www.guadanews.es
Nuva Cata de Vinos en el Fogón del Vallejo de Alovera
Ampliar

Nuva Cata de Vinos en el Fogón del Vallejo de Alovera

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 14 de enero de 2018, 22:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Como ya viene siendo habitual, se ha celebrado en el restaurante El Fogón del Vallejo de Alovera, concretamente el viernes día 12, otra Cata de Vinos, en este caso dirigida por Richard del Rincón, Fran Peláez y Juan Vicente Hernández.

En esta ocasión se han elegido 4 vinos, todos de la vendimia del 2017, tres de ellos elaborados por el método de la Maceración Carbónica y otro de Elaboración Tradicional.

El primero de los vinos catados ha sido un vino del pueblo albaceteño de Alpera, de la bodega cooperativa Santa Cruz de Alpera, perteneciente a la D.O. Almansa, un vino elaborado a partir de la uva” Garnacha Tintorera”, con aromas intensos florales y frutas (fresa, frambuesa, y un ligero toque a plátano), con grandes recuerdos pleno, untuoso y con un paso muy agradable en boca.

A continuación se ha probado un vino de la D.O. Calificada Rioja, concretamente de el pueblo de El Ciego en el corazón de la Rioja Alavesa, un vino elaborado por la familia Monje Amestoy, de la marca Luberri, un vino muy aromático, largo, amable, con nervio ,que invita a seguir bebiéndolo. Este vino ha sido elaborado con la variedad” Tempranillo” y con un mínimo de aportación de la variedad “Viura”.

El tercer vino a catar fue un vino de la D.O. Toro, del pueblo de Toro en la provincia de Zamora, la variedad de uva “Tinta de Toro” y con marca El Primero de Fariña, de las bodegas Fariña propiedad de Manolo Fariña y su hijo Manu, recordar que el primer presidente de esta D.O. , tan de moda en estos últimos años, fue Manolo Fariña. Un vino con mucho equilibrio, goloso, frutal, con recuerdos de la fermentación maloláctica, muy agradable en boca.

El sistema de elaboración con este método de Maceración Carbónica consiste en introducir en los depósitos los racimos de uva enteros, sin despalillar, por propio peso se comienzan a romper los granos de uva y el mosto toma todos los aportes cromáticos y frutales de los hollejos de las uvas, aparte se producen fermentaciones intracelulares, todo ello con un desprendimiento de anhídrido carbónico el cual, de modo muy sutil, va a estar presente en el disfrute de esta tipología de vinos.

Y el cuarto vino, un vino de la zona geográfica de Mondéjar, elaborado con el método tradicional, un vino elaborado por nuestro amigo de la casa Fran Peláez, un vino que todos los asistentes opinamos que hay que seguirle la pista en los próximos meses. Un vino con una equilibrada tanicidad, no exento de fruta y al cual se le adivina una evolución verdaderamente importante. Con este vino se ha intentado establecer diferencias entre la elaboración por Maceración Carbónica y la elaboración Tradicional.

En resumen, una gran velada de Cata de Vinos, en la que en esta ocasión se ha intentado que primaran los aromas y sabores, tanto en nariz como en boca, de las variedades de uva de esta distintas Denominaciones de Origen españolas y de las filosofías de elaboración de las Bodegas.

El Fogón del Vallejo da las gracias a todos los asistentes, bodegas y colaboradores por la enorme acogida que están teniendo estas Catas de Vinos, que ya son referencia en el panorama vinícola provincial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8