www.guadanews.es

Latre destaca que este es el periodo de la Diputación que mayor inversión se está dedicando a los pueblos

Después de 6 años de gobierno del PP, Latre y Guarinos consiguen situar la deuda de la Diputación Provincial de Guadalajara 'a cero'
Ampliar

Después de 6 años de gobierno del PP, Latre y Guarinos consiguen situar la deuda de la Diputación Provincial de Guadalajara "a cero"

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha realizado un balance de gestión del año 2017 resaltando la gran inversión que se está produciendo en la Institución en los seis últimos años

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 04 de enero de 2018, 15:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha realizado hoy un balance de gestión del año 2017 en la Institución Provincial acompañado de los diputados que forman el equipo de Gobierno. En el mismo, ha puesto de manifiesto el convencimiento de que “la Diputación encuentra su propia esencia de ser en el apoyo a los municipios de Guadalajara, sobre todo a los más pequeños que apenas cuentan con recursos económicos ni personales” ha dicho recordando que “hubo un tiempo en el que la Diputación perdió totalmente el sentido para lo que fue creada porque los dirigentes de aquel momento entendieron que había que gastar en otros menesteres. Y se gastaron más de un millón de euros en cuatro años de gobierno en coalición de PSOE e Izquierda Unida en comidas y atenciones protocolarias”. Como consecuencia, “se llegó a fabricar una deuda de 70 millones de euros. Un endeudamiento del 166,4%. Que hoy, afortunadamente, hemos reconducido después de seis años de gobierno responsable y diligente y hemos dejado a cero demostrando que la austeridad no está reñida con la inversión”.

Por eso, “hoy podemos presumir de estar viviendo el periodo de la historia de esta Diputación en que más inversión se está dedicando a los pueblos”, ha añadido reconociendo el trabajo de todos los diputados delegados, pero también el de los funcionarios de la Institución Provincial.

“La Diputación está al día en sus pagos, cumple con el periodo medio de pago a proveedores, con la estabilidad presupuestaria y con los objetivos de deuda”, ha dicho repasando el área económica donde ha incidido en que la Diputación de Guadalajara es, de las de Castilla-La Mancha, la que más deuda viva ha reducido a lo largo de los seis últimos años”.

En relación con este área, en este año 2017, se ha hecho efectivo el mayor anticipo de recaudación de los últimos años: más de 8 millones de euros a los pueblos de la provincia. Y también hay que destacar que en este año se ha hecho efectiva la reducción de la tasa de recaudación, tanto la de gestión que se suprimió por completo, como la de recaudación que se bajó en 2014 medio punto y el año pasado también en función del padrón.

Al hilo de esta mayor inversión, hay que resaltar que este año “hemos finalizado el proyecto más ambicioso que ha desarrollado la Diputación Provincial en sus más de 200 años de existencia: el Plan de Carreteras, que ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros, mejorando más de 1.200 kilómetros de vías provinciales”, ha explicado. Asimismo, en obras e infraestructuras se han invertido otros 4,5 millones de euros en la realización de casi un centenar de actuaciones de Planes Provinciales; 200.000 euros en 10 actuaciones de Obras Hidráulicas y 1,2 millones de euros en 76 actuaciones de caminos con más de 1.500 kilómetros arreglados.

Además, se han llevado a cabo otras obras, así como la mejora de algunas carreteras no incluidas en el citado Plan, pero que se veía necesaria su actuación. En el caso de los caminos, ha recordado que “somos la única Diputación de Castilla-La Mancha con un Plan de Caminos propio que pusimos en marcha precisamente a petición de nuestros alcaldes y que está dando muy buenos resultados”.


Iniciativas turísticas y culturales para promocionar la provincia


Por otro lado, el apoyo a las iniciativas culturales y turísticas que emanan de la conmemoración de efemérides tan significativas como la promoción del Viaje a La Alcarria de Cela, o la obra del insigne guadalajareño Buero Vallejo, o el centenario del nacimiento de José Luis Sampedro, con su Río que nos lleva, y también nos une, además de ser de justicia hacia personas tan relevantes para Guadalajara y España, han supuesto un revulsivo vital para potenciar los recursos turísticos de Guadalajara y darles proyección nacional e internacional.

Se han llevado a cabo iniciativas con un resultado extraordinario: como el concurso con bibliotecas de toda España con viajes para los premiados de un fin de semana por la ruta del viaje a la Alcarria y la ruta de los gancheros, por el Geoparque. Se han representado obras de Buero Vallejo, otorgado subvenciones a asociaciones para sus representaciones; se ha realizado diferentes conciertos de la Banda Provincial de Música, se ha conmemorado el 500 aniversario del fallecimiento del Cardenal Cisneros, con actividades en Uceda, Tendilla, Peñalver y, por supuesto, Sigüenza.

En relación al viaje a la Alcarria se ha firmado un importante acuerdo de promoción con Viajes El Corte Inglés; y se ha dado cumplimiento a un importante compromiso: se ha señalizado la ruta con paneles en cada uno de los 22 pueblos y 130 balizas que se colocarán en los caminos del itinerario. Se ha reeditado el Cuaderno de Viajes y se sigue trabajando entre otras cosas en la implantación del Centro Cela con todo el legado del Premio Nobel en acuerdo con su hijo, Camilo José Cela Conde.

Además, se ha promocionado en kioscos de prensa en Madrid el Geoparque de Molina-Alto Tajo; “un gran proyecto con el que estamos totalmente involucrados, a través del área de Medio Ambiente, y con el que seguiremos trabajando para explotar las posibilidades turísticas de esta zona, que son muchas”, ha dicho el presidente. Y todo esto, junto con las acciones de impulso del turismo habituales (las subvenciones a ayuntamientos y a asociaciones para Fiestas de Interés Turístico, la presencia en ferias como FITUR, entre otras, etcétera) nos lleva a realizar un balance altamente satisfactorio con un 20% más de visitas registradas al castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística de la Provincia, propiedad de la Diputación. Incremento de visitas que también se ve reflejado en la Posada del Cordón de Atienza, Centro de la Cultura Tradicional, propiedad también de la Diputación.


El empleo, una prioridad


Todas estas iniciativas se han complementado con el Plan de Empleo, las ayudas a los autónomos en los pueblos más pequeños, el emblemático programa de empleo y formación Dipuemplea Plus, el compromiso ineludible con la mujer rural con exitosos programas como Impulsa Mujer o la constitución de la Mesa por la Igualdad, o la apuesta para llevar la Administración electrónica a todos y cada uno de nuestros municipios, para afrontar las necesidades que nos marca la sociedad actual.

Gracias a Dipuemplea Plus 2017 se han formado 135 personas desempleadas y han sido más de 100 los emprendedores tutelados durante los últimos tres años.

Por otro lado, se han otorgado 329.000 euros a organizaciones sociales que trabajan con los colectivos más desfavorecidos a través de convenios (Cáritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre, Banco de Alimentos, etcétera) con algunos nuevos como el de las Familias Numerosas, la Asociación del Pueblo Saharaui o la Federación Juana Quílez. Igualmente, se han destinado 125.000 euros a Cooperación al Desarrollo; y 65.000 euros para Ayuda a Domicilio, además de, en el área de Promoción Económica, 135.000 euros a ayudas para el mantenimiento del pequeño comercio rural siendo beneficiaros 261 autónomos y ampliando los epígrafes a farmacias, combustibles, carburantes, peluquerías y salones de belleza, que antes no estaban incluidos.

Se continúa con la colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural, con las Denominaciones de Origen, con el Ayuntamiento de Saelices de la Sal para el mantenimiento de la actividad en las salinas, con la CEOE-CEPYME, entre otros. También, el máximo responsable de la Diputación ha resaltado que se han puesto en marcha, por primera vez, subvenciones a resineros; se ha elaborado un Catálogo de Árboles Singulares, y se continúa con el servicio de poda.


Una Diputación totalmente transparente


La Diputación continúa demostrando que sigue una política de transparencia merced al Informe de Transparencia Internacional que la colocó entre las primeras diputaciones de España en transparencia, y se sigue trabajando en la implantación de la administración electrónica habiéndose producido en todos los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Y en cuanto a los servicios básicos que presta la Diputación, a través de los Centros Comarcales, y que son los que realmente la dan sentido en el día a día de nuestros pueblos, se han realizado más de 6.000 actuaciones entre avisos de electricidad, albañilería, fontanería, redacción de memorias valoradas, informes urbanísticos a los ayuntamientos, localización de averías, servicio de abastecimiento con cisternas a pueblos e incendios, trabajos de maquinaria, y otros relacionados con la Brigada Verde.

En lo que se refiere al Consorcio de Bomberos se ha ampliado el Parque de Bomberos de Azuqueca y se ha construido una campa de maniobras; se ha comprado una bomba rural pesada para el Parque de Sigüenza; se han construido dos nuevas torres de bomberos en Molina y Sigüenza, se ha comprado un equipo nuevo de excarcelación de última generación, y se han incorporado nuevos equipos especializados para extinción, rescate en altura, maquinaria pesada, etcétera. Se ha realizado la pertinente formación, actividades de divulgación y prevención, y se han incorporado tres nuevos bomberos habiéndose realizado el proceso selectivo para la incorporación de un nuevo Oficial Técnico Accidental y se ha implementado el quinto bombero todo el año en el parque de Azuqueca y el sexto en los meses de julio y agosto.

En cuanto al Servicio Provincial de Residuos, durante este año se han sumado nuevos pueblos, y ya son más de 60 los adheridos a este importante servicio.

En Deportes y Juventud, se continúa con los Circuitos Provinciales que han registrado una alta participación; se han concedido subvenciones para el arreglo o creación de instalaciones deportivas y en estos días se está desarrollando el exitoso programa de ocio infantil Naviguad.

Por último y, no menos importante, ha explicado José Manuel Latre, “desde el área de Personal hemos impartido más de 20 acciones formativas a través del plan concertado dirigido a los funcionarios de la provincia, se han realizado jornadas descentralizadas para la formación de alcaldes y concejales y se ha aprobado la Oferta de Empleo Público para el año 2017 con 13 nuevas plazas más la consolidación del personal necesario en todos los servicios a través de la provisión y la promoción interna. Además, se puso en marcha el nuevo Boletín Oficial de la Provincia.

Para finalizar, Latre incidió en que “nuestra gestión tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de las personas, y eso significa que nuestras carreteras estén en buen estado, que también lo estén los accesos a nuestros pueblos; que el ayuntamiento tenga un fontanero o un electricista cerca para arreglar la avería… No hay mayor satisfacción que dar solución a los problemas que nos plantean nuestros alcaldes, que son las personas que nos hacen llegar las necesidades de cada localidad. Y muchas veces, no se necesita mucho dinero para atender determinadas peticiones. Solo se necesita voluntad y sensibilidad con las necesidades de las personas”, ha finalizado el presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8