www.guadanews.es
Pacientes y trabajadores de la Unidad de Daño Cerebral y sus familiares celebran la Navidad en su V Encuentro Intergeneracional en Guadalajara
Ampliar

Pacientes y trabajadores de la Unidad de Daño Cerebral y sus familiares celebran la Navidad en su V Encuentro Intergeneracional en Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 29 de diciembre de 2017, 20:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pacientes y trabajadores de la Unidad de Daño Cerebral y sus familiares celebran la Navidad en su V Encuentro Intergeneracional en Guadalajara
Ampliar
Los familiares de los pacientes de la Unidad de Daño Cerebral del IEN, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han podido conocer hoy qué es el daño cerebral y acercarse al trabajo diario que llevan a cabo sus familiares en el centro para tratar de paliar sus consecuencias.

La quinta edición de este encuentro, a la que han asistido la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ana Hurtado, ha reunido a alrededor de un centenar de personas. Así, han participado los 21 pacientes de la Unidad junto al personal de la misma y los familiares de todos ellos, en una jornada que sirve a la vez como encuentro navideño y también para informar sobre qué es el daño cerebral y sus consecuencias y el trabajo que llevan a cabo los distintos profesionales para paliar sus secuelas.

En un encuentro especialmente dirigido a los más pequeños, se ha llevado a cabo una charla informativa y la proyección de un documental, así como una visita a las instalaciones, su gimnasio y sus salas de terapia para compartir finalmente unos talleres y un concurso cognitivo.

“Se trata de que los niños de las familias de los afectados por daño cerebral vean de una manera diferente qué es lo que les pasa a sus padres o abuelos”, señala Rosa Campo, trabajadora social de la Unidad de Daño Cerebral. Por su parte, la terapeuta ocupacional de la misma, Susana Sanz, destacaba que se da a conocer “cómo trabaja cada técnico en cada departamento para conseguir la adaptación laboral de la persona y lograr que vuelva a tener una vida lo más plena y normal posible”.

Por su parte, Margarita Gascueña ha destacado el trabajo que realizan trabajadores y pacientes durante todo el año y ha valorado iniciativas como la de hoy, “en la que los profesionales se vuelcan y dan visibilidad al trabajo que se hace diariamente en su intento por que los pacientes recuperen una vida normal con sus familias”.

La Unidad de Daño Cerebral del IEN fue creada en el año 2011 y cuenta con programas específicos para la rehabilitación integral, intensiva e individual de las personas con secuelas secundarias al daño cerebral. Es un centro de referencia en la región y uno de los pocos en España que ofrece tratamiento integral y transdisciplinar, contando para ello con un equipo compuesto por neurólogos, neuropsicólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, enfermería, trabajadores sociales, auxiliares de clínica, celadores o administrativos.

Otras actividades en el IEN.-

Además de este encuentro, en estas fechas, los usuarios de las distintas unidades ubicadas en el Instituto de Enfermedades Neurológicas (que comprende, además de la Unidad de Daño Cerebral, las Unidades de Media y Larga Estancia de Salud Mental), participan de un amplio programa de actividades que tienen como objetivo, por un lado, amenizar la estancia de los pacientes y así tratar de paliar el hecho de que no pueden pasar la Navidad con sus familias, y por otro participar en actos que contribuyan a estimular su recuperación y también a la eliminación de estigmas.

Por este motivo, han asistido a diferentes actividades en la ciudad, visitando los belenes o saliendo a contemplar la iluminación navideña o los mercadillos instalados en estas fechas. Han asistido, igualmente, a la zambombada en la capital y a exposiciones, espectáculos de música, danza y otras propuestas culturales.

Ya en las instalaciones del IEN, han recibido la visita de los Payapeutas y del grupo de baile del Infantado y van a poder disfrutar estos días de la actuación de un mago y de la visita de la Rondalla ‘La Esperanza’, entre otras muchas actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8