www.guadanews.es
Presentado en Guadalajara el libro “Vocabulario Popular Serrano de Guadalajara”
Ampliar

Presentado en Guadalajara el libro “Vocabulario Popular Serrano de Guadalajara”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 14 de diciembre de 2017, 09:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado día 12 de diciembre se presentó en Guadalajara el Vocabulario Popular Serrano de Guadalajara que ha editado la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara, que este año ha cumplido su 10º Aniversario y ha sido galardonada recientemente con el premio de la Asociación de Prensa Provincial en la categoría de Cultura. El acto tuvo lugar en la Sala Multiusos del Centro San José de la Diputación Provincial y contó con la presencia de la Diputada de Medio Ambiente Dª Lucía Enjuto y representantes de la Asociación. La presentación corrió a cargo de dos de los autores del libro, José Antonio Alonso y José Mª Alonso y a ella asistieron varios de los colaboradores del mismo y numeroso público.

El libro, de casi 300 páginas, recoge más de 2500 vocablos recopilados a lo largo y ancho de toda la Serranía de Guadalajara, desde Sigüenza hasta El Cardoso; al mismo se han incorporado palabras de más de 30 localidades serranas aportadas por una cincuentena de colaboradores. Junto a la acepción original aportada por los serranos figura la definición oficial según el Diccionario de la Lengua Española o, en su defecto, la recogida en vocabularios publicados a lo largo de toda la geografía española: La Mancha, Andalucía, Rioja, Soria, la Montaña Leonesa o incluso Sudamérica.

A las definiciones acompañan en numerosas ocasiones fotografías correspondientes al hecho o faena a que hacen referencia, todas ellas, igual que las palabras, recogidas en la Serranía de Guadalajara. El libro incluye unos textos explicativos de la metodología de la recogida de los vocablos y de la filosofía que ha impulsado la iniciativa y un apéndice en que se recogen las Coplas del Año Serrano en las que se describen, con el vocabulario popular, los mensarios de Beleña y Campisábalos; en este caso con fotografías y dibujos de Antonio Herrera Casado y textos de José Fernando Benito

Asimismo, durante las dos últimas semanas y hasta el día 16 de Diciembre se puede visitar en el mismo Centro San José la exposición que, referente al Vocabulario Serrano y a las tareas y costumbres de antaño ha montado la Asociación de la Serranía.

El libro ya se encuentra disponible en las principales librerías de Guadalajara que tienen secciones dedicadas a la literatura local y también se puede adquirir por Internet en la editorial Aache. Una curiosa y digna aportación al acervo cultural de nuestra provincia y un manual que hará las delicias de los mayores y de los interesados en nuestras costumbres en peligro de desaparición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8