www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Guadalajara cierra La Concordia, San Roque, el Zoo y Castillejos mientras persista la alerta naranja
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara cierra La Concordia, San Roque, el Zoo y Castillejos mientras persista la alerta naranja

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 09 de diciembre de 2017, 23:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com
ÚLTIMA HORA : El Ayuntamiento de Guadalajara ha procedido al cierre parcial del parque de La Concordia y al cierre total de San Roque, el zoo y la Finca de Castillejos, como medida de precaución mientras persista la alerta naranja. Se aconseja no transitar por zonas arboladas.

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de fenómenos adversos en Guadalajara durante la jornada de mañana domingo, 10 de diciembre, a partir de las 18:00 h. Se prolongarán hasta las 00:00 h.

Durante ese periodo podrán registrarse vientos de hasta 100 km/h. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Guadalajara recuerdan a los ciudadanos las siguientes recomendaciones:
  • Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos.
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
  • Si se encuentra en la calle o en el campo: alejarse de cornisas, muros o árboles. Abstenerse de subir a muros o andamios.
  • Si va a viajar en coche: procurar evitar dichos desplazamientos y si hay que hacerlos necesariamente: extremar las precauciones ante golpes de viento u obstáculos en la carrera.

La borrasca "Ana" traerá este domingo 24 horas de intensa lluvia y viento.-

El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará mañana la primera borrasca con nombre, "Ana", que cruzará al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y a Baleares.

Se trata de una borrasca "muy profunda", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la Península y Baleares y que comenzará mañana domingo y se extenderá hasta el lunes.

La Aemet ha decretado mañana la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes -así como intenso oleaje en las zonas costeras- en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), así como en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas, especialmente en Galicia.

Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes, pero todo el litoral Norte, de Cataluña, Baleares, Murcia y Alicante estará en alerta naranja el lunes por fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta seis metros.

Viento superior a 80-100 km/h.-

Las rachas de viento podrán superar los 80-100 kilómetros por hora (km/h), sobre todo en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas donde se podrían superar los 120 km/h.

Con el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes.

La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar a lo largo del lunes hasta los 700-1000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

Al final del lunes, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca, aunque la tan necesaria lluvia, ante el episodio de sequía extrema que atraviesa España, se mantendrá toda la semana.

El martes 12 lloverá en Galicia y el Cantábrico, llegando también al norte Canarias y, probablemente, a Baleares, siendo poco probable en el resto del país.

A partir del día 13 y hasta el final de la semana se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, que posiblemente afecten también al resto del país, siendo más probables a partir del viernes en áreas de la vertiente atlántica, Estrecho, y Baleares.

Nieve en áreas de montaña.-

La lluvia vendrá en forma de nieve en áreas de montaña de la mitad norte peninsular.

El agua será bienvenida en un contexto en el que los embalses se encuentran al 36 % de su capacidad, y en el que en la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 50 % de su valor normal para estas fechas.

Una borrasca es un ciclón provocado por sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte.

La actual lleva el nombre de "Ana" porque las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española han decidido "bautizar" a todos los fenómenos de este tipo susceptibles de causar daños significativos en bienes y personas en alguno de los tres países, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva.

En el caso concreto de esta borrasca, sí viene acompañada de una ciclogénesis explosiva, que implica que la caída del sistema de bajas presiones que lleva podría ser igual o superior a 18-20 hectopascales (hPa) en 24 horas en las latitudes medias en las que se encuentra España (entre 30 y 60 grados de latitud).

De momento, las citadas agencia meteorológicas solo han decidido nombrar las borrascas atlánticas, no las mediterráneas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8