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La variante de la A-43 en Puertollano sigue adelante, se publica la declaración medioambiental favorable
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La variante de la A-43 en Puertollano sigue adelante, se publica la declaración medioambiental favorable

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 08 de diciembre de 2017, 20:42h

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El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes la resolución de 22 de noviembre de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural por la que se formula la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto de la variante de Puertollano (Ciudad Real) de la autovía A-43 entre Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Según consta en la resolución, consultada por Europa Press, el proyecto de variante evaluado, uno de los cinco que inicialmente se plantearon, conectará con la autovía A-41 y la carretera N-420, así como con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la N-420.

La variante, que tendrá una longitud de 13,08 kilómetros con las características de una autovía AV-100, salvará la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bitubo de 1.700 metros de longitud total. Además, el trazado de la nueva variante salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones mediante estructuras suficientes, dándose continuidad a dichos cauces.

La rasante se ha ajustado para "equilibrar el movimiento de tierras". Así, se ha calculado que será necesario que el volumen aproximado de tierras para terraplén sea de 1.567.113 metros cúbicos y un desmonte de 1.365.988 metros cúbicos. Además a estos cálculos deberán añadirse 261.750 metros cúbicos procedentes de la excavación en túnel.

El proyecto, cuyo promotor es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, se desarrollará en los términos municipales de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo.

La resolución concluye puntualizando que la alternativa evaluada "optimiza a la vez que compatibiliza los condicionantes detectados, en especial en su tramo inicial, al estar ya construido" y que "no es previsible que el proyecto produzca impactos adversos significativos, siempre y cuando se realice la alternativa en las condiciones señaladas en el análisis técnico".
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