www.guadanews.es
Acusan a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe de poner en riesgo el abastecimiento de agua del corredor del Henares, que afecta a 400.000 personas
Ampliar

Acusan a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe de poner en riesgo el abastecimiento de agua del corredor del Henares, que afecta a 400.000 personas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 05 de diciembre de 2017, 21:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha acusado a la Mancomunidad del Sorbe de poner en riesgo el abastecimiento de agua de todo el corredor del Henares, que afecta a unas 400.000 personas.

En la actualidad, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe suministra agua potable a un total de 44 municipios: 43 de la provincia de Guadalajara -entre ellos la capital- y uno de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares).

Según la Confederación, esta Mancomunidad debería, ante la actual situación de "alerta" por sequía, haber activado la cesión de derechos con la Comunidad de Regantes del Henares, "pero imprudentemente renunció a esa cesión de forma unilateral y sin disponer de alternativa alguna, poniendo en riesgo el abastecimiento de todo el corredor del Henares, que afecta a unas 400.000 personas".

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha decidido constituir una Oficina Técnica de Sequía para intensificar la vigilancia y el seguimiento de esta cuenca, que se encuentra en situación de "prealerta" a causa de la sequía.

El presidente de la Confederación, Juan Carlos de Cea, ha presidido la primera reunión de la Comisión de Desembalse de este año hidrológico, en la que revisado la situación general de la cuenca y se han avanzado las previsiones para el presente año hidrológico, en el contexto de escasez de algunos sistemas hidrológicos.

Según ha informado la CHT al término de la reunión en una nota de prensa, De Cea ha recordado durante su intervención la "atípica" escasez de precipitaciones desde el comienzo del año hidrológico (el 1 de octubre) y ha insistido en la necesidad de que las entidades públicas responsables del abastecimiento urbano que atiendan a poblaciones de más de 20.000 habitantes cuenten con un Plan de Emergencia por Sequía, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional.

Emergencia.-

En relación a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y al sistema Sorbe, que acaba de entrar en emergencia, el presidente ha explicado que según el Plan Especial de Actuación en situación de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca del Tajo, esta Mancomunidad debería haber activado la cesión de derechos con la Comunidad de Regantes del Henares al haber entrado en alerta.

En la nota, y tras tachar de "improdente" esa actitud, la CHT asegura que "por responsabilidad institucional y administrativa" la Administración General del Estado está agilizando los trámites de la nueva concesión del embalse de Alcorlo, con el fin de poder seguir atendiendo la demanda de abastecimiento de la población.

Juan Carlos de Cea ha recordado que la cuenca del Tajo se encuentra en "prealerta por sequía" y ha recordado que se va a trabajar intensamente "para atender las demandas y repartir el agua disponible entre todos", que se va a intensificar la vigilancia en el uso del agua.

El presidente de la Confederación ha apelado también a la responsabilidad de los regantes para que reduzcan los consumos.

Según los datos de la Confederación, durante el pasado año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017), el volumen de agua embalsada en la cuenca ha disminuido en 1.174 hectómetros cúbicos.

Los indicadores del Plan Especial de Actuación en situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca del Tajo reflejan que los sistemas de Cabecera, Tajuña y Sorbe se encuentran en emergencia; Alberche y Salor continúan en alerta; Henares y Alagón están en prealerta; y el resto de sistemas están en situación de normalidad.

En la misma reunión se han analizado los caudales mínimos legales establecidos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina que establece el Plan Hidrológico, que según la Confederación Hidrográfica del Tajo se están cumpliendo de una forma holgada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8