www.guadanews.es
El Ayuntamiento negociará con el Gobierno un plan integral para los Jardines del Infantado a iniciativa de Ahora Guadalajara
Ampliar

El Ayuntamiento negociará con el Gobierno un plan integral para los Jardines del Infantado a iniciativa de Ahora Guadalajara

La propuesta también recoge que se negocie con el Estado para que realice las inversiones necesarias para afrontar los problemas estructurales del Palacio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 04 de diciembre de 2017, 13:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha conseguido, tras el Pleno celebrado esta mañana, que el Ayuntamiento se comprometa a negociar con el Gobierno de España un proyecto de intervención integral de mejora en los Jardines del Infantado, así como para que realice las inversiones necesarias para afrontar los problemas estructurales del propio Palacio.

La moción de Ahora Guadalajara ha sido aprobada por unanimidad, tras aceptar este grupo una transaccional del Partido Popular (PP). Se trata, según ha explicado en el debate plenario la edil de Ahora Guadalajara Susana Martínez, de “poner sobre la mesa las necesidades de esta ciudad”. Martínez ha insistido en que “los Jardines no lucen y no se pueden disfrutar por la ciudad”, al tiempo que ha señalado el “abandono” y la “desidia” como alguno de sus problemas. “Lo primero que se ve al entrar en los Jardines son unos contenedores de basura”, ha ilustrado. Con todo, lo que se busca es “prestar de verdad atención al Palacio del Infantado”, objetivo final de la iniciativa de Ahora Guadalajara.

En la propuesta se plantea el negociar con el Gobierno central a lo largo de 2018 un proyecto de intervención integral en los Jardines del Palacio de Infantado, para lo cual se contará con un equipo interdisciplinar. Además, el Consistorio también negociará con el Gobierno para que realice las inversiones necesarias para afrontar los problemas estructurales del edificio, en especial los que afectan gravemente a la galería de los Jardines.

El texto de la moción de Ahora Guadalajara también recoge que se programen actividades culturales en los Jardines, en coordinación y colaboración con el Museo de Guadalajara; y que el Ayuntamiento mejore el servicio de mantenimiento y conservación de esta zona verde. Además, el Consistorio negociará también con el Gobierno mantener abierto el acceso a los Jardines por la Plaza de Oñate, con el mismo horario de apertura y cierre que los propios Jardines.

Por otro lado, el punto de acuerdo de la otra moción de Ahora Guadalajara, relativo a la personación del Ayuntamiento como acusación en todos los procedimientos abiertos por violencia de género, ha sido incorporado en una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, el texto final respaldado por todos los grupos municipales recoge literalmente que “el Ayuntamiento de Guadalajara ejercerá la acusación particular en aquellos procedimientos penales por causa de muerte, lesiones graves o mutilación genital de la víctima, con consentimiento de la parte, previa habilitación normativa a través de la reforma de los reglamentos municipales y siempre que no estén personados el Estado o la Comunidad Autónoma”.

Críticas al periodo medio de pago del Patronato de Deportes

En otro orden de cosas, en el punto referente a la dación de cuenta al Pleno del informe sobre el cumplimiento de la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales, correspondientes al tercer trimestre de 2017, Ahora Guadalajara ha criticado los datos referentes al Patronato de Deportes. Así, según la concejala de esta formación Elena Loaisa, “al Patronato de Deportes no se le está exigiendo una rigurosidad presupuestaria como al resto”, ha dicho. Y ha ahondado: “Más del 80% de facturas se pagan fuera del periodo medio de pago”, tras recordar que este organismo abona las facturas a proveedores con 77 días de periodo medio. Ante eso, Loaisa se ha preguntado si “tiene bula” el Patronato de Deportes. “¿Por qué Deportes no cumple y lo va haciendo peor cada año, e incluso peor durante el mismo año?”, se ha preguntado.

Por otro lado, Ahora Guadalajara ha preguntado por medio de su portavoz, José Morales, en el apartado de ruegos y preguntas por el estado de la moción aprobada en octubre de 2016 respecto a la convocatoria de un concurso estatal de murales utilizando las tapias y medianeras de los solares del Casco. “¿Se acuerdan que esto lo hemos aprobado?”, ha cuestionado retóricamente Morales, recordando además que la moción recogía su celebración en 2017. Por su parte, Loaisa ha puesto en duda que la mejor imagen de solidaridad y apoyo a las mujeres por parte del Ayuntamiento en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia machista, consista en acudir, coincidiendo en tiempo y lugar con una manifestación contra el machismo, a un homenaje a un deportista y en “beber cerveza” tras una carrera, tal y como hizo parte del equipo de Gobierno el pasado día 25. Por último, Martínez ha preguntado sobre el uso actual de las naves de El Fuerte, sitas en la calle Grecia. “Es una pregunta sencilla que ya hemos hecho y que no han sabido contestarnos”, ha recordado.

Renuncia de Sandra Martínez

El último punto del orden del día ha sido para oficializar la renuncia de Sandra Martínez por motivos laborales a su cargo como concejala. La hasta ahora edil de Ahora Guadalajara no ha podido asistir a la sesión plenaria debido precisamente a causas laborales. Cabe recordar que la nueva concejala de Ahora Guadalajara será la actual coportavoz de Equo Guadalajara Susana Tundidor. Desde la formación se espera que Tundidor pueda tomar posesión de su acta como concejala a lo largo de este mes de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8