www.guadanews.es
Casi 900.000 euros para las obras del Castillo de la Piedra Bermeja en Brihuega
Ampliar

Casi 900.000 euros para las obras del Castillo de la Piedra Bermeja en Brihuega

El presupuesto total de la actuación asciende a 870.855,98 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 68,90% con cargo al 1,5% Cultura

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 30 de noviembre de 2017, 13:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, ha inaugurado hoy, junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, las obras de restauración del salón noble y la capilla del Castillo de la Piedra Bermeja, en Brihuega.


El presupuesto total de la actuación asciende a 870.855,98 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 68,90%, 600.019,77 euros, con cargo al 1,5% Cultural.


Los trabajos desarrollados han partido de investigaciones arqueológicas y de estudios previos a partir de los cuales se ha intervenido en los siguientes elementos: en la estructura, reforzando la crujía norte para asegurar su estabilidad; en las cubiertas, para asegurar las condiciones de estanqueidad frente a la lluvia; en los elementos de madera, forja o cantería, llevándose a cabo una labor de reparación en las estructuras susceptibles de conservación; y en los paramentos de ladrillo y piedra, limpiando, reparando y rejuntando las fábricas, y solucionando el acceso al nivel del primer piso.


Todas estas propuestas han tenido como objetivo permitir el acceso a la sala noble a través del patio mediante un recorrido que no afecte a las sepulturas existentes en el mismo. Además, se han resuelto los problemas de humedad existentes en la capilla para evitar la continua degradación y la del conjunto de pinturas mudéjares que alberga y que ya habían sido restauradas.


Programa 1,5% Cultural y de Rehabilitación Arquitectónica

El Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.


En el marco de este Programa, se ha publicado una nueva Convocatoria de Ayudas el pasado 19 de julio que supondrá una aportación máxima por parte del Ministerio de Fomento de 50.520.823,21 euros.


Por otro lado, el Ministerio financia asimismo, un gran número de actuaciones a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.


Ambos programas son instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8