www.guadanews.es
Un novedoso proyecto de reutilización del biogas coloca a Guadalajara a la vanguardia de la sostenibilidad
Ampliar

Un novedoso proyecto de reutilización del biogas coloca a Guadalajara a la vanguardia de la sostenibilidad

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el director de Innovación de Sacyr, Juan Pous, han presentado hoy un prototipo que, desarrollado en la Estación Depuradora de Guadalajara, permite reutilizar el biogas de los lodos resultantes como combustible para vehículos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 29 de noviembre de 2017, 16:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Estación Depuradora de Guadalajara ha sido objeto de uno de los proyectos de I+D que ha promovido Valoriza Agua con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Almería.

Financiado con fondos del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial, se trata de un proceso que permite utilizar el gas procedente de la digestión de fangos del agua residual, como combustible para vehículos.

Es un prototipo a pequeña escala para 3 m³/h de gas natural renovable, que permitiría cargar un máximo de dos vehículos al día, con una autonomía de 100 Km.

La próxima fase, para la que ya hay autorización y financiación, será, una vez verificado el correcto funcionamiento de dicho prototipo, plantear su escalado a una instalación de 30 h3/h, diez veces superior. Esta cantidad permitiría cargar siete camiones.

Para este proceso, implantado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales que gestiona Guadalagua, se cuenta con dos unidades diferenciadas: una unidad de producción de biometano y una gasinera.

¿Cómo es el proceso?

En la unidad de producción se realiza un proceso de refino del gas procedente de la instalación de la planta. El objetivo es limpiar el gas utilizando el propia agua residual de la planta mediante un proceso físico-químico.

Los equipos de esta unidad trabajan con caudal de entrada de agua de 6m3/h y una presión de 4 mca (metro de columna de agua). Se ha dispuesto de la evacuación del agua del proceso. De esta forma, se consigue aumentar la cantidad de metano y eliminar el sulfhídrico, un gas que resulta muy dañino para los motores de combustión.

Desde esta unidad de producción se conduce el gas hasta la gasinera donde se almacena el gas natural renovable en unas botellas a presión. A estas botellas se conecta el surtidor para el llenado de los vehículos. Se trata de una carga lenta que se produce por diferencias de presión entre las botellas y el vehículo.

El proceso de la EDAR de Guadalajara es pionero en España

Este proceso, novedoso en España, permite un ahorro económico y también una reducción de la emisión de gases, cuestión que ha sido subrayada por el alcalde. Antonio Román ha señalado que dicho proyecto reafirma el compromiso de Guadalajara con la modernidad, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y la eficiencia. “Antes el gas que se generaba, se quemaba. Ahora se reutiliza y eso es plenamente coherente con nuestra apuesta por la preservación de nuestro medioambiente. De hecho, nuestra flota de autobuses municipales y de vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos ya son de Gas Natural Comprimido. El objetivo es que el gas que se obtiene a partir de este proceso sirva para suministrar en un futuro a nuestra flota municipal”.

Juan Pous también ha insistido en la necesidad de apostar por “la economía circular”. Asimismo ha destacado el ahorro que se consigue de gases de efecto invernadero. Se reduce el NOx un 80% y el CO2 hasta un 40%.

Según el director de Innovación de Sacyr, procesos de lavado de gas se han desarrollado en otras plantas como la de Valdemingómez. “Para ello, se han utilizado otras tecnologías, principalmente químicas, pero con altos costes de operación e inversión que hace que el gas que se obtiene no sea competitivo con respecto al que importamos de Argelia, dado que el coste en ambos casos es similar (0,70 euros por kg de gas). Con el proceso presentado hoy en Guadalajara, el coste es de 0,20 euros, lo que hace que sea muy competitivo”.

Guadalajara reafirma su compromiso con la innovación

El Ayuntamiento de Guadalajara colabora con diferentes universidades, empresas, fundaciones… en proyectos I+D+I que tiene como objeto realizar acciones de investigación en áreas como la movilidad urbana, el ciclo del agua, la eficiencia energética, la contaminación atmosférica, la reducción de ruidos, el desarrollo urbano sostenible, el alumbrado público o la gestión de residuos.

Actualmente se están desarrollando los siguientes proyectos. A través del Living Lab o Laboratorio de calle en el Eje Cultural, el Smartaparc, Tuciudadapp, Smartcross, Smairt y Guadacan. A través de la EDAR de Guadalajara, el Life+Transfomem, Denitox, un proyecto de fin de máster de caracterización del suelo y el proyecto de instalación de biometano, presentado hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8