www.guadanews.es
Ayudas desde Diputación para resineros y autónomos del pequeño comercio de la provincia
Ampliar

Ayudas desde Diputación para resineros y autónomos del pequeño comercio de la provincia

La Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado las subvenciones dirigidas a 13 resineros de la provincia y 247 comercios de pueblos de menos de 500 habitantes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de noviembre de 2017, 12:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado hoy importantes ayudas dirigidas a fomentar el empleo y dinamizar la economía de la provincia. Se trata de subvenciones otorgadas a los resineros que trabajan en los montes de la provincia y a los autónomos que regentan bares o comercios de pequeños municipios. Los diputados delegados de Medio Ambiente y Promoción Económica, Lucía Enjuto y Alberto Domínguez, respectivamente, han sido los encargados de anunciar y explicar los detalles de estas ayudas en rueda de prensa. Así, Lucía Enjuto han incidido en que “es la primera vez que se convocan ayudas para los resineros”, un oficio recuperado gracias al empeño de la Diputación y que ha permitido que, hoy en día, “tengamos 20 personas resinando nuestros montes al tiempo que supone una fuente generadora de empleo, de riqueza, de fijación de población y también de cuidado y respeto a nuestro medio ambiente”.

“Gracias a este proyecto, 13 resineros –de 10 municipios diferentes- recibirán una ayuda de 800 euros, que es el máximo que se establecía para conceder a cada solicitante, con el fin de fomentar en la provincia de Guadalajara las iniciativas emprendedoras en el medio rural dado su interés socio-económico, demográfico y medioambiental”, ha explicado Enjuto.

En total son 10.400 euros lo destinado para este fin; y son personas que se encuentran resinando nuestros montes en Iniéstola, Semillas, Alcolea del Pinar, Tamajón, Torremocha del Pinar, Anguita, Molina de Aragón, Torete, Selas y Corduente.

La diputada responsable ha recordado el inicio de este proyecto de recuperación de la resina, tan ligado históricamente a la provincia, haciendo referencia a los cursos de formación y jornadas divulgativas celebradas desde la Diputación para impulsar esta recuperación; incluso, como ha añadido, “asesoramiento personalizado, también por mi parte ya que me impliqué totalmente en este proyecto porque creí desde el primer momento en las posibilidades que podía ofrecer”. “Ahora cerramos el círculo con estas ayudas directas a las personas que lo han solicitado y además cumplimos y damos respuesta a una reivindicación de los propios resineros que le hicieron llegar al presidente José Manuel Latre, y a mi misma, durante una visita que realizamos a los pinares de la zona de Molina”, ha finalizado Lucía Enjuto.

Ayudas a 247 comercios de 132 municipios

Por su parte, Alberto Domínguez ha anunciado la resolución de las ayudas dirigidas al pequeño comercio de la provincia gracias a las cuales este año se ven beneficiados un total de 247 comercios de 132 municipios diferentes de menos de 500 habitantes con una ayuda cada uno de 557 euros. En total son 135.000 euros la cantidad destinada a este sector entre bares, carnicerías, fruterías, pescaderías, peluquerías, farmacias, panaderías, etcétera.

“A lo largo de los años desde que se convocan estas ayudas hemos ido mejorando los criterios de selección de los beneficiarios, de tal forma que en el año 2015 ampliamos el número de habitantes de 250 a 500 para los pueblos que se podían acoger”, ha explicado Domínguez apuntando que “también, entre otras medidas, eliminamos el baremo que hacía bajar los puntos si se presentaba a la convocatoria más de un comercio de un mismo pueblo”. El número de beneficiados aumenta en 27 con respecto al año pasado; y en 34 con respecto al anterior de 2015.

“Esta subvención persigue el mismo objetivo que la recuperación del oficio de la resina, que no es otro que incentivar la actividad económica, mantener empleos y fijar población. Y digo esto porque en la Diputación de Guadalajara trabajamos coordinados para dar respuesta a todas estas necesidades de nuestros pueblos y vecinos”, ha dicho el diputado responsable remarcando que “desde la Diputación trabajamos en la puesta en marcha, perfeccionamiento y mejora de aquellas actuaciones que sirvan de apoyo a las expectativas vitales y al desarrollo profesional de la población, dando prioridad y prestando especial atención a quienes lo hacen en el medio rural”. En este sentido, una de las prioridades de la Diputación es velar para que quienes habitan en nuestros pueblos tengan la posibilidad de acceder a un comercio cercano y cuenten con un lugar de encuentro, esparcimiento y reunión donde hacer vida social y relacionarse con sus vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8