www.guadanews.es
Yebes instalará un sistema informático en la red de riego de los parques que ahorrará un 30% de agua
Ampliar

Yebes instalará un sistema informático en la red de riego de los parques que ahorrará un 30% de agua

Con el fin de rentabilizar la inversión en dos o tres años y mejorar la eficiencia energética de este automatismo, que garantiza que el terreno recibe la cantidad correcta de agua y previene las pérdidas por rotura de tuberías

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 21 de noviembre de 2017, 12:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Dispone de avanzadas herramientas de software que pueden obtener ahorros de agua del veinticinco al 45% anual y no requiere de conocimientos informáticos específicos, ya que ha sido especialmente diseñado para que su empleo resulte sencillo, con unas interfaces muysimples para el usuario. Ayuda a garantizar que el terreno recibe la cantidad correcta de riego, monitoriza las condiciones hidráulicas y previene las pérdidas de agua si se rompe alguna tubería. Son las principales ventajas del sistema de control centralizado informatizado que el Ayuntamiento de Yebes va a instalar en la red de riego de los parques y jardines de Valdeluz, que suman una superficie de más de 250.000 metros cuadrados. “La intención no es solo rentabilizar la inversión en dos o tres años, sino también mejorar la eficiencia de estos automatismos”, apunta Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

Además del ahorro de agua y el sencillo manejo de los equipos, esta instalación reduce los costes de mano de obra y previene los daños en la red. Con una inversión de 26.200 €, la Concejalía de Medio Ambiente se ha decantado por la primera empresa que desarrolló en nuestro país un sistema de estas características. Una localización central permite programar, monitorizar y manejar un sistema de riego cuyo funcionamiento y equipos se controlan y adaptan de forma automática según las condiciones de la instalación y ambientales. De tal forma que se podrá suspender a conveniencia la programación de riego “en caso de tormenta, un episodio de lluvias de varios días o si el sistema detecta pérdidas de agua por la rotura de una tubería”, recalca Gaitán. Hasta ahora, esas contingencias se averiguaban “cuando ya era demasiado tarde” para adoptar las medidas oportunas.

El número de arquetas que se centralizarán mediante este sistema informático se localizan en los parques de la Paz y los Derechos Humanos, Federico García Lorca y junto a la Avenida del Asteroide Yebes. La red de riego de Valdeluz consta de 194 válvulas y 100 módulos con sistemas autónomos de programación por radio que se alimentan con una pila de 9 voltios, a los que se va a acoplar un módulo específico para que puedan conectar con el programador satélite correspondiente. La comunicación entre la unidad central y los programadores que se colocarán en cada uno de los emplazamientos será mediante conexión GPRS, “que proporcionará una cobertura inalámbrica completa y una velocidad de transferencia de mayor capacidad”, valora el concejal de Medio Ambiente. Para abarcar la superficie de riego que cubrirá este sistema se dispondrá de dos unidades de programación, que crearán otras dos redes de radio con 16 relés para llegar con la señal a todos los módulos.

Estos relés de radio están desarrollados para poder instalarse en farolas y de esa forma conseguir una mejor cobertura. Con este equipamiento se logra una mayor distancia de comunicación de radio desde la unidad central a los programadores auxiliares. El tipo de conexión que requieren es de 220 voltios para recargar la batería interna, que precisa de 8 horas de carga por la noche con alumbrado público para 16 horas de descarga por el día, con o sin tráfico de radio. Este sistema de control centralizado informático también permite el control a distancia de la red de riego con un teléfono GSM desde una localización centralizada. También supondrá un importante ahorro en los tiempos de desplazamiento y en intervenciones innecesarias ya que mantiene informado de las condiciones gracias a diferentes alarmas (fugas, estado de sensores, cortocircuitos eléctricos, etc).

En 2018, el Ayuntamiento de Yebes tiene previsto incorporar nuevas áreas verdes a este sistema automatizado de riego. Con el objetivo de tener cubierta en el medio plazo la totalidad de la superficie ajardinada del municipio. En esta primera fase se va a supervisar y controlar el regadío de agua del 85% de los parques y el cien por cien de las praderas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8