www.guadanews.es
El proyecto ‘Viaje a la Alcarria’ de la Diputación recibe el reconocimiento como “caso de éxito” en un Congreso Internacional en Segovia
Ampliar

El proyecto ‘Viaje a la Alcarria’ de la Diputación recibe el reconocimiento como “caso de éxito” en un Congreso Internacional en Segovia

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de exponer el proyecto ante más de 300 personas, contando con la colaboración de algunos de los alcaldes de los pueblos que forman la ruta basada en la obra universal del Premio Nobel Camilo José Cela

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 10 de noviembre de 2017, 13:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto ‘Literatura y vida: Viaje a la Alcarria’, de la Diputación de Guadalajara, ha sido presentado hoy en Segovia ante más de 300 personas, entre instituciones y empresas, procedentes de diferentes puntos de España congregadas en el Congreso Internacional Alcaldes & Innovación, tras haber sido seleccionado de entre más de 70 proyectos presentados. En total, han sido 8 los proyectos elegidos “por documentar originalidad, impacto y uso de recursos”, entre otros aspectos, teniendo la oportunidad de ser presentados ante representantes de las provincias de Huelva, Zaragoza, Valladolid, Cádiz, Palencia, Badajoz, Huesca, Cuenca, Alicante, Teruel y Murcia, además de Guadalajara.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de exponer el proyecto hoy por la mañana siendo precedido por la lectura de varios párrafos del libro del Premio Nobel Camilo José Cela, que ha corrido a cargo de los alcaldes de Casasana, Inocente del Río; Masegoso, Jesús Villaverde; y el teniente de alcalde de Pareja, Ricardo Fernández. También ha estado presente el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, y otros diputados provinciales como el vicepresidente José Ángel Parra, Alberto Domínguez, Juan Pedro Sánchez y Lucía Enjuto.

Latre ha explicado ante el auditorio que el viaje a la Alcarria “es un viaje para vivir y sentir, porque es una novela de filosofía de la vida, que habla de sus gentes, del paisaje, de las costumbres, es un texto conocido mundialmente y traducido en más de 20 idiomas”. Y añadió: “Todo comenzó con motivo de la efeméride del centenario del nacimiento del escritor y Premio Nobel Camilo José Cela, en 2016, para convertir su novela “Viaje a la Alcarria” en una ruta literaria y turística a nivel nacional. No hemos tenido que inventarnos nada. El “viaje a la Alcarria” estaba ahí desde 1946”.

Las claves del éxito

El máximo responsable de la Diputación dio las claves del éxito de este proyecto: “creímos en él desde el primer momento, es un proyecto de los 22 pueblos que conforman el territorio por el que trascurre el viaje, y que trasciende a toda la Alcarria y a la provincia; se ha contado con los alcaldes de los ayuntamientos, con los profesionales del sector turístico, y con los vecinos; se han impartido charlas de sensibilización, en varios pueblos, para hacerles partícipes del proyecto; los costes están siendo asumidos por todos con el pilotaje de la Diputación, y las actividades han continuado más allá de la celebración del centenario. La efeméride solo fue el punto de partida”.

En nombre de estos ayuntamientos tomaron la palabra el alcalde Pastrana, Ignacio Ranera, y el alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio. El primero basó su intervención en tres ideas: la promoción turística conjunta “porque no podemos ir cada uno por un lado, ese tiempo ha pasado, la fuerza del grupo es mucho mayor”, además de “la búsqueda de la identidad común que hemos conseguido porque el viaje a la Alcarria es una marca en sí misma junto a la miel de la Alcarria que se vende y que la conocen a nivel mundial”; y tercero, “nos falta crear este paquete turístico que es una experiencia para acercarse a recorrerla andando o en bicicleta, y que ahora con la señalización turística se va a poder hacer mejor”. Por su parte, el alcalde de Cifuentes dijo que “hemos valorado que teníamos un recurso biocultural y gracias a este proyecto y la colaboración de las administraciones hemos encontrado la posibilidad de buscar nuevas soluciones a los problemas que tiene el mundo rural”.

Durante la exposición se proyectaron varios vídeos para mostrar el proyecto denominado ‘Journey to the Alcarria’, gracias al cual 10 estudiantes de cuatro Continentes y siete países (España, Angola, México, Rumanía, Italia, Japón, China) caminaron durante 10 días, los mismos en que lo hizo Cela hace 70 años. “Pusieron amor, pasión, juventud y ganas de conocernos”, apostilló Latre. La idea, de la diseñadora Laura Domínguez, contó con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares y de los 22 pueblos de la ruta. Domínguez, también presente en el Congreso, expuso cómo surgió la idea y describió este viaje como el mejor que ha hecho tras haber viajado por todo el mundo.

Por último, el presidente de la Diputación agradeció la participación de todas las personas que intervinieron y resaltó la colaboración y la unión de todos los pueblos para seguir sumando buenos resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8