www.guadanews.es
Balance muy satisfactorio de los Actos del V Centenario del Cardenal Cisneros en Uceda
Ampliar

Balance muy satisfactorio de los Actos del V Centenario del Cardenal Cisneros en Uceda

Numeroso público ha asistido a las diferentes actividades programadas que concluyen hoy con una excursión a Sigüenza para visitar la exposición "Cisneros. De Gonzalo a Francisco"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 09 de noviembre de 2017, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con un balance altamente satisfactorio por la elevada concurrencia de público a todos los actos programados se salda el programa conmemorativo del V Centenario del Cardenal Cisneros en Uceda organizado por la Diputación de Guadalajara en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Las conferencias del director de los Servicios Culturales de la Diputación y Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá de Henares, Plácido Ballesteros sobre el tema "Cisneros: De Gonzalo a Francisco" y de Dolores Cabañas, Catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares y Directora del Instituto Internacional de estudios Históricos Cisneros" sobre "Cisneros: hombre de Iglesia, hombre de Estado. Una página de la historia de España", y el extraordinario concierto conjunto que ofrecieron la Banda de Música de la Diputación de Guadalajara, el Coro Novi Cantores y Guadalajara Schola Cantorum de Alcalá de Henares en una abarrotada iglesia de parroquial de Santa María de la Varga, conformaron el grueso del programa.

También es de reseñar la buena acogida dispensada a actividad didáctica para escolares de 3º a 6º de Primaria en el CEIP "García Lorca" con la visita a la antigua iglesia románica de Santa María de la Varga complementada con una charla didáctica en las aulas sobre ‘El Cardenal Cisneros y Uceda" a cargo de Plácido Ballesteros y de Jesús Orea, periodista, escritor, jefe de la Sección de Educación de la Diputación y autor del libro "Cisneros: vida y obra resumidas de un gran cardenal", que incorpora un apéndice didáctico para escolares sobre el que se trabajó en la sesión. Precisamente Jesús Orea desarrolló la penúltima actividad del programa en este caso con una animada y participativa sesión conjunta de los clubs de lectura de Uceda y Caraquiz en torno a su libro dedicado al Cardenal Cisneros.

Como colofón a los actos, hoy, jueves, justamente en la fecha en que se conmemora precisamente el 500 aniversario del fallecimiento de Cisneros, cerca de un centenar de vecinos del propio Uceda y de Caraquiz, se desplazan a Sigüenza para visitar la exposición “Cisneros, de Gonzalo a Francisco”, que ha sido prorrogada hasta el 10 de diciembre, ante el éxito de visitas que está teniendo, cuando inicialmente estaba prevista su clausura a finales de octubre.

Jornadas similares en Tendilla y Peñalver a final de mes

Hay que recordar que, como ya anunció el presidente de la Diputación, José Manuel Latre en una rueda de prensa celebrada a finales del pasado octubre, se van a celebrar unas Jornadas similares en Tendilla y Peñalver, los otros dos municipios de la provincia junto con Sigüenza y Uceda en los que más huella dejó el Cardenal pues residió como fraile franciscano durante casi diez años en el Monasterio hoy en ruinas de la Salceda, situado entre los términos de ambas poblaciones alcarreñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8