www.guadanews.es
Curso Universitario de Otoño Villa de Cifuentes centrado en “Don Juan Manuel y los judíos”
Ampliar

Curso Universitario de Otoño Villa de Cifuentes centrado en “Don Juan Manuel y los judíos”

El próximo 18 de noviembre, en el Centro Cultural San Francisco de CIfuentes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 09 de noviembre de 2017, 11:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A lo largo del 2017 la villa de Cifuentes viene conmemorando la efeméride del 700 aniversario de la compra de Cifuentes por don Juan Manuel a la infanta doña Blanca de Portugal. Varias han sido las actividades que ya se han celebrado para rememorar este importante acontecimiento en la villa alcarreña destacando entre todas ellas: una fantástica recreación histórica de la época juanmanuelina en las segundas Jornadas del Castillo de don Juan Manuel organizadas por la Asociación Castillo de Cifuentes; y un sensacional ciclo de conferencias bajo el título “Don Juan Manuel: La pluma y la espada” organizado por el Ayuntamiento de Cifuentes, que contó con la participación del Dr. D. Francisco García Fitz, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Extremadura; el Dr. D. Ángel Gómez Moreno, catedrático de Literatura Medieval en la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. D. Juan Manuel Cacho Blecua, catedrático de Literatura de la Edad Media española en la Universidad de Zaragoza; el Dr. D. José Manuel Nieto Soria, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid; y el Dr. D. Fernando Bermejo Batanero, profesor asociado de Historia de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La Asociación de Hijos y Amigos de Cifuentes se suma a la celebración de estos siete siglos de la adquisición de Cifuentes por don Juan Manuel con la organización de un Curso de Otoño en colaboración con la Cátedra Universitaria España-Israel. Un curso universitario en el que se podrán conocer más datos sobre la figura de don Juan Manuel pero en el que también se ahondará en la vida, costumbres y organización de la comunidad más próspera de la Edad Media castellana, los judíos. Una minoría que ocupó durante siglos las viviendas del barrio de la judería de Cifuentes y colaboró para que los cifontinos del Medievo alcanzaran un floreciente nivel de vida gracias, entre otros, al apoyo recibido por don Juan Manuel quien permitió que los judíos alcanzaran puestos de gobierno en el concejo cifontino.

El curso que es gratuito y está dirigido por Fernando Bermejo Batanero tendrá un carácter universitario al conceder la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid 0,6 créditos E.C.T.S. a todos los alumnos que completen el citado curso, cuyas ponencias se celebrarán en el Salón de Actos del Centro Cultural de Cifuentes en horario de mañana y tarde. Toda la información para poder formalizar la inscripción se encuentra en:

http://ahacifuentes.blogspot.com.es/2017/10/curso-de-otono-don-juan-manuel-y-los.html

Junto a la Asociación de Hijos y Amigos de Cifuentes y la Cátedra Universitaria España-Israel colaboran para el desarrollo del Curso de Otoño la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Cifuentes y la Universidad Rey Juan Carlos.

Participan en el Curso de Otoño “Don Juan Manuel y los judíos”, el Dr. D. Félix J. Martínez Llorente, que es catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas en la Universidad de Valladolid, con la conferencia “Heráldica familiar de don Juan Manuel y su interpretación”; el Dr. D. Emiliano González Díez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Burgos, quien expondrá “El derecho judío de una minoría en la Castilla cristiana”; el Dr. D. Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quien explicará “Castilla y el Derecho: de las Partidas al Ordenamiento de Alcalá”; y el Dr. D. Fernando Bermejo Batanero, profesor asociado de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que centrará su ponencia en “Don Juan Manuel, señor de Cifuentes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8