www.guadanews.es

Este octubre ha sido el segundo más cálido en España desde 1965 y el más seco en lo que va de siglo

Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

Cielos nubosos y mínimas de 1ºC en Guadalajara capital este miércoles

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 1ºC de temperatura mínima y 15ºC de máxima con un 41% de nubes y una probabilidad de lluvia del 16%. La velocidad del viento será de 16 km/h soplando de dirección norte.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 08 de noviembre de 2017, 00:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este miércoles, en Castilla-La Mancha, intervalos nubosos aumentando a nuboso a lo largo del día en las sierras del norte, sin descartar alguna precipitación débil al final, de nieve por encima de los 1.100 metros.

En el resto de la comunidad, predominio de poco nuboso aumentando a intervalos nubosos de nubes altas y en el sureste de la comunidad y nordeste de Toledo a nuboso de nubes medias y altas.

Temperaturas máximas en descenso en las sierras del norte y zonas altas de Toledo, y en el resto con pocos cambios. Mínimas en ascenso en el oeste y sur y con pocos cambios en el resto, con heladas débiles en las sierras del norte y registrándose al final del día.

Vientos de componente norte, flojos al principio y más intensos por la tarde, ocasionalmente fuertes en zonas altas de la mitad oriental.

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y 16ºC en Albacete, los 2 y 15ºC en Ciudad Real, de 1 a 15ºC en Cuenca, de 1 a 15ºV en Guadalajara, y entre los 4 y los 17ºC en Toledo.

Este octubre ha sido el segundo más cálido en España desde 1965 y el más seco en lo que va de siglo.-

Este octubre ha tenido una temperatura media de 18,5 grados centígrados, lo que supone 2,6 grados centígrados (ºC) superior a la media del periodo de referencia 1981-2010. De este modo, se sitúa por detrás de 2014, que solo fue 0,2 grados centígrados más fresco que el de 2017. Se ha tratado también, por tanto, del segundo mes de octubre más cálido en lo que llevamos de siglo XXI.

Además, este octubre ha sido el más seco en lo que va de siglo, con 26 litros por metro cuadrado, pero el sexto más seco desde que hay registros. De hecho, ha precisado que fueron aún más secos que este los meses de octubre de 1954, con 21,4 litros por metro cuadrado acumulados; 1975, con 23,3 litros por metro cuadrado; 1983, con 23,2 litros por metro cuadrado; 1985, con 14,0 litros por metro cuadrado y 1995, con 22,4 litros por metro cuadrado.

Por zonas geográficas, este fue el octubre más cálido (extremadamente cálido) en Extremadura, Madrid, centro y oeste de Andalucía y en amplias zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y del Pirineo, mientras en el resto de las regiones predominó un carácter “muy cálido” en algunas zonas de Cantabria, País Vasco y Navarra. En cuanto a Canarias, ha dicho que este mes fue entre muy cálido y extremadamente cálido, mientras en Baleares, a diferencia de en el resto del país fue un mes normal.

Las anomalías de temperaturas más significativas se registraron en el cuadrante suroeste, con valores hasta 4ºC en gran parte de Extremadura, zonas del centro y oeste de Andalucía, así como en otros puntos aislados de la mitad occidental de la península. También hubo anomalías cercanas a 3 grados centígrados en amplias zonas del sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, centro y oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del Pirineo.

En el resto de la España peninsular predominaron anomalías con valores cercanos a 2 ºC, salvo en zonas del Cantábrico y de la costa levantina, donde tomaron valores de alrededor de 1 ºC. En Canarias las anomalías térmicas se situaron entre 2 y 3 ºC, mientras que en Baleares predominaron anomalías con valores próximos a 0 ºC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8