www.guadanews.es

Lluvia y bajada generalizada de temperaturas este fin de semana

Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

Bajan las temperaturas y chubascos generalizados a lo largo de este sábado en Guadalajara

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 9ºC de temperatura mínima y 15ºC de máxima con un 84% de nubes y una probabilidad de lluvia del 74%.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 04 de noviembre de 2017, 08:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este sábado, en Castilla-La Mancha, intervalos nubosos en el sureste de Albacete y nuboso o cubierto en el resto. Lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que no se descarta que sean localmente fuertes y persistentes en el extremo noroeste de Toledo, que se generalizarán en toda la comunidad, aunque con menor intensidad en el extremo sureste.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en descenso en general ligero y las máximas irán en descenso, que será ligero en el oeste de Toledo y en el sureste de Albacete. El viento soplará flojo con predominio de la componente sur girando a componente oeste.

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y 20ºC en Albacete, los 9 y 15ºC en Ciudad Real, de 8 a 14ºC en Cuenca, de 9 a 15ºC en Guadalajara, y entre los 10 y los 18ºC en Toledo.

Lluvia y bajada generalizada de temperaturas este fin de semana.-

Las precipitaciones barrerán la Península y Baleares de oeste a este durante el fin de semana y bajarán las temperaturas de forma generalizada, al tiempo que se esperan las primeras heladas y nevadas significativas en el extremo norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, el sábado las precipitaciones serán generalizadas mientras que el domingo se esperan en el extremo norte peninsular y en Baleares.

En concreto, ha dicho que el viernes podrían ser localmente fuertes y persistentes en el oeste del Sistema Central y de Andalucía; el sábado también en puntos del Cantábrico y en el litoral de Cataluña, oeste del sistema central, Andalucía occidental y en el prePirineo, mientras el domingo se restringirán al Cantábrico oriental y Baleares.

"Lloverá prácticamente en toda la península menos en el sureste peninsular y estarán acompañadas de tormentas en el nordeste, cuadrante suroeste y en el cantábrico", ha precisado Casals que ha informado también de nieblas matinales en el valle del Ebro.

Ese día, ha dicho que las temperaturas bajarán y lo harán de forma notable en el interior este peninsular, ya que se espera un descenso de 4 a 8 grados, sobre todo en Lérida, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Casals ha señalado que el domingo lloverá en el Cantábrico y que estas precipitaciones serán fuertes o persistentes en el litoral cantábrico oriental, en el noroeste de Navarra, este de Gerona y en Baleares. En el resto del tercio norte se prevén intervalos nubosos y podría hacer alguna precipitación débil y ocasional al principio del día, al tiempo que prevé que en el resto de la Península estará poco nuboso o despejado.

Ya a partir del domingo, estas precipitaciones podrán ser de nieve en la mitad norte donde la cota bajará hasta los 1.000 o 1.400 metros de altura. Del mismo modo, las temperaturas descenderán de forma notable el sábado en zonas de la mitad este peninsular y el domingo en el extremo norte y Baleares. "Comienzan las heladas nocturnas, que podrían ser débiles en las zonas altas de la mitad norte", ha comentado.

También ha pronosticado intervalos de viento fuerte el sábado en el litoral sureste y el domingo vientos fuertes o muy fuertes en zonas del nordeste, donde podrán esperarse rachas cercanas a 100 kilómetros por hora, y en los archipiélagos. Serán de norte y noroeste y llegarán del Poniente en el Estrecho.

Respecto a Canarias, se esperan precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Desciende la cota de nieve.-

La portavoz ha precisado que el domingo descenderá la cota de nieve porque las temperaturas serán "mucho más frías", de modo que la cota pasará del entorno de los 2.000 metros el sábado a los 1.200-1.600 en el Cantábrico; a 1.200-1.400 en la cordillera Ibérica y hasta 900 a 1.200 metros en Pirineos.

"Las nevadas serán abundantes en esas zonas. En Huesca y oeste de Lérida podrían caer entre 30 y 40 litros de agua y se ha activado el aviso por nevadas en esas zonas ya que se espera que acumule un espesor de unos 10 centímetros de nieve por debajo de 1.500 metros", ha apuntado.

En cuanto a la próxima semana, el lunes seguirán las precipitaciones en el norte, Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y este de Baleares y serán intensas o localmente fuertes en el extremo oriental del litoral cantábrico y noroeste de Navarra. Casals ha indicado que serán en forma de nieve en cotas altas de montaña pero que irán remitiendo a lo largo del día, al tiempo que el viento fuerte seguirá en las zonas del nordeste y en los archipiélagos.

La cota de nieve empezará a subir el lunes, de los 1.200-1.600 metros en el tercio norte a los 1.800 a 2.000 metros en el Cantábrico y a 1.400-1800 metros en la Ibérica, mientras bajará en Pirineos a 700 o 900 metros de altura.

Las temperaturas ese día experimentarán un descenso en el área mediterránea y las heladas débiles afectarán a todas las zonas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste. En el Pirineo, según la portavoz, las heladas podrán incluso superar los -10 grados centígrados y serán débiles en la meseta norte.

Además, ha adelantado que el martes llegará un nuevo frente por el noroeste peninsular y esto conllevará un descenso térmico y precipitaciones que se irán extendiendo de forma progresiva hacia el sur y el este y afectarán el martes a Galicia, el miércoles y jueves también a gran parte del tercio norte (Cantábrico, Castilla y León y Pirineos y en general a toda la mitad noroeste de la Península y Baleares), con nevadas en cotas altas y, a partir del viernes, también a los sistemas Central e Ibérico y a Baleares.

En el resto del país, ha dicho que se mantendrá el tiempo estable, sin precipitaciones y con temperaturas en ascenso en la mitad norte.

Estas precipitaciones, según la portavoz, podrán ser intensas o persistentes en el Cantábrico y caerán en forma de nieve en zonas de montaña. Al mismo tiempo, ha subrayado que las temperaturas serán más bajas de lo normal para esta época del año esta semana en la Península y Baleares. En Canarias las precipitaciones serán probables en las islas occidentales de mayor relieve a partir del jueves.

También prevé intervalos de viento fuerte el martes en el Ampurdán, el miércoles en el Cantábrico y, a partir del jueves, podrán darse en Alborán, nordeste peninsular y Baleares.

De cara a la segunda mitad de la semana, la portavoz ha dicho que hay "bastante incertidumbre" sobre la evolución pero ve probable que se registren precipitaciones en el norte de la Península, a consecuencia del paso de sucesivos frente, que irán acompañados de precipitaciones y tormentas.

Con esta situación, ha indicado que las temperaturas descenderán esta semana, como en Orense, donde el sábado se esperan 20 grados centígrados (ºC); el domingo 16,1ºC y el miércoles, 12,9ºC. En León, el sábado se espera una máxima de 16ºC; el domingo de 12,1ºC y el miércoles, 9,3ºC. En Burgos, el sábado habrá 16,7ºC; el domingo, 11,3ºC; miércoles, 9,7ºC y el jueves, 7,5ºC. En Huesca, caerán de los 20,1ºC; el sábado, 16ºC; domingo, 13,9ºC; el miércoles, 11,3ºC y el jueves, 9,6ºC.

Por su parte, Ciudad Real pasará de los 18,2ºC de este viernes a los 14,5ºC del sábado; 16,8ºC tendrá el domingo; el miércoles, 13,7ºC y el viernes, 12,8ºC. En cuanto a Jaén, pasarán de los 22,3ºC de este viernes a 17,5ºC el domingo; 16,2ºC el miércoles y 13ºC el viernes y, finalmente, se ha referido a Mérida, donde este domingo la máxima será de 21,7ºC; el miércoles 18,6ºC y el jueves 17,6ºC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8