www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Arbancón pone en marcha su “Emprendimiento Contra la Despoblación Rural”
Ampliar

El Ayuntamiento de Arbancón pone en marcha su “Emprendimiento Contra la Despoblación Rural”

Gracias a la financiación de la Federación de Municipios y Provincias y el INJUVE del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 02 de noviembre de 2017, 10:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Arbancón con la financiación de la Federación de Municipios y Provincias y el INJUVE del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha el proyecto “Emprendimiento Contra la Despoblación Rural”. Un proyecto que busca a través del emprendimiento poner de manifiesto las oportunidades que ofrece el medio rural para emprender y servir de herramienta contra la despoblación que afecta de manera grave al medio rural y especialmente a la Sierra Norte de Guadalajara.

Durante varias jornadas, se desarrollaran diferentes actividades formativas, tales como Monitor de Multiaventura, como consecuencia del importante crecimiento de establecimientos turísticos en la Sierra Norte de Guadalajara, con Casas Rurales, Hoteles, Hostales..etc, que están suponiendo una de las principales fuentes generadoras de empleo y riqueza en el medio rural. Este aumento de establecimientos y por consiguiente el aumento de turistas que pernoctan en este tipo de establecimientos hace necesario la realización de actividades complementarias que permitan hacer mas atractiva la estancia en la Sierra Norte de Guadalajara. Con la realización de esta actividad formativa se pretende difundir los conocimientos básicos para Monitor de Actividades de Multiaventura tales como, tiro con arco, tirolina y actividades en la naturaleza para su difusión e interpretación, así como piragüismo.

También es preciso, impartir actividades encaminadas a enseñar como emprender en el medio rural, asi se desarrollara una actividad bajo el nombre “Aprende a Emprender en el Medio Rural” donde se pretende dar orientación profesional y sociolaboral a los jóvenes con asesoramiento para la puesta en practica de una idea emprendedora mostrando las oportunidades que ofrece el entorno y los pasos para emprender cualquier tipo de negocio, estudiando en profundidad las oportunidades que ofrece el medio rural para poder desarrollar la idea emprendedora, con estudios de mercado, viabilidad económica, vías de financiación, ayudas y subvenciones...etc.

A pesar de las dificultades que representa el sector ganadero, también se desarrolla una actividad formativa de “Iniciación al Mundo del Pastoreo” ante la falta de relevo generacional motivado principalmente por la falta de población y también en muchas ocasiones por las dificultades administrativas para poner en marcha una explotación agrícola y ganadera. Aprovechando los recursos naturales con los que cuenta el medio rural se hace necesario introducir al público juvenil en las oportunidades que la ganadería puede ofrecer para el emprendimiento.

Todas estas jornadas buscan abandonar el discurso “victimista” que en muchas ocasiones se adopta en el medio rural y ser capaces de mirar al futuro con una mentalidad “positiva”, poniendo de manifiesto la gran calidad de vida que ofrece un pueblo y teniendo a las oportunidades de emprendimiento como una posibilidad para el mantenimiento y el retorno de jóvenes al medio rural que garanticen asi su supervivencia.

Con el propósito de alcanzar una mentalidad mas positiva, el cierre del ciclo de actividades de “Emprendimiento contra la Despoblación Rural”, será el viernes 8 de diciembre con una jornada bajo el lema “Capacidad Positiva”, en el que se realizaran actividades de multiaventura para el disfrute de todos y una sesión conjunta para poner en valor todo lo que el medio rural ofrece y el futuro “positivo” que queda por delante, siendo el momento de empoderar a la población rural. Los interesados en inscribirse en alguna de las actividades formativas y obtener mas información deberán acceder a la web www.arbancon.es o www.turismoarbancon.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8