www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Guadalajara bajará los tipos del IBI y Plusvalía

El Ayuntamiento de Guadalajara bajará los tipos del IBI y Plusvalía

En este mandato, la bajada media acumulada de la Plusvalía será del 47%

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 27 de octubre de 2017, 12:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara bajará los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles y de la Plusvalía.

El pleno celebrado hoy ha abordado la modificación de estas dos ordenanzas fiscales que, en el caso del IBI, se traduce en una bajada del tipo general del 0,53% al 0,5%, lo que supone una rebaja del 5,7%. También baja el tipo general incrementado para comerciales con un valor catastral superior a 288.000 euros, del 0,9% al 0,86%, lo que supone una rebaja del 4,5%.

Por otro lado, se incrementan del 30% al 50% las bonificaciones del IBI a los inmuebles que establezcan sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico, derivados de la energía solar.

En relación a las Plusvalías, el tipo baja del 25% al 20%, lo que se traduce en una reducción del 20%. Bajan, además, los coeficientes que se aplican en función de los años de generación del tributo, una media del 20%. Con esto, tal y como ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, la bajada media acumulada de la plusvalía en este mandato ascenderá al 47%.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara subirá del 60% al 95% la bonificación derivada de las transmisiones “mortis causa” a favor de los ascendientes o descendientes que conviven en el inmueble objeto de transmisión y que constituya su única vivienda.

Aprobada la nueva modificación de crédito

El pleno ha aprobado una modificación de crédito que asciende a los 3.896.285 euros. De ellos, 3.005.624 euros serán con cargo al remanente de tesorería y el resto se realizará a través de la minoración de otras aplicaciones presupuestarias.

Esta cantidad se destinará a cuatro bloques. En primer lugar, se dotará el 20% correspondiente a la aportación municipal que complementa la subvención recibida de los fondos europeos para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Guadalajara. Con un importe de 658.276 euros, permitirá desarrollar, entre otros, algunos de los proyectos anunciados ayer por el alcalde, Antonio Román, en el transcurso del Debate del Estado de la Ciudad. Destacan la instalación de sistemas inteligentes de seguridad vial y de aparcamientos, la creación de caminos escolares seguros y la renovación energética de las instalaciones deportivas.

En segundo lugar, se realizarán, con cargo al superávit presupuestario, dos inversiones: el arreglo del parque de la calle Córdoba, que recibirá 220.000 euros, y la instalación de un sistema de climatización del Palacio Multiusos, a lo que se destinará 450.000 euros.

Además, se destinarán 2,6 millones para compensar a SEPES por los tributos municipales en base al convenio que en su día se suscribió con el Ayuntamiento y 61.032 euros para hacer frente a reconocimientos extrajudiciales de obligaciones en el pleno del mes de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8