www.guadanews.es
Alejandro Gómez se impone por fin en una espectacular Escarcha Xtreme
Ampliar

Alejandro Gómez se impone por fin en una espectacular Escarcha Xtreme

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 22 de octubre de 2017, 23:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

VER GALERÍA DE FOTOS DE LA CARRERA

VER GALERÍA DE FOTOS DEL PODIUM

VER CLASIFICACIONES

Alejandro Gómez se ha impuesto esta mañana en la Escarcha Extreme de Sigüenza. Así, el pastranero se ha sacado la espina que tenía en la carrera seguntina, puesto que, siendo una de las que más le gusta del Circuito MTB de Diputación, y después de cinco participaciones, y hasta ahora tres segundos puestos, por fin ha logrado llegar en primer lugar a la Puerta de Toriles y consecuentemente a la Plaza Mayor doncelina. Ha ganado con un tiempo de 1 h, 50´ y 28”, aventajando en 1´29” segundos al segundo, Fernando Baraza, y en un 2´09” al tercero, Miguel Angel Domingo.

La Escarcha Xtreme ha sido la última de las diez pruebas de que constaba en la presente temporada el circuito MTB de la Diputación. Ha respondido a las mejores expectativas, con 250 corredores en la línea de salida, de los que prácticamente todos optaban por completar el circuito largo, de 42 kilómetros. A elección de los corredores quedaba hacer uno alternativo, cicloturista, de 26 kilómetros, con el objetivo de hacer afición. Ambos estaban catalogados como de dificultad media. En los dos casos, el trazado ha transcurrido por los alrededores de Sigüenza, entre los 1.000 y 1.200 metros de altitud sobre nivel del mar, con un desnivel acumulado, en el caso de la ruta larga, de 921 metros.

Además, la noche seguntina había sido heladora, por lo que en algún tramo se mantenía aún la famosa escarcha, que da nombre a la prueba. A las diez y media de la mañana el cielo, limpio, la temperatura, ideal para la práctica del MTB, y el terreno, con algún charco residual después de las últimas y esperadas lluvias con terreno perfecto para esta modalidad deportiva, han deparado en su conjunto unas extraordinarias condiciones para la práctica del ciclismo.

Justo cuando sonaban las campanas del reloj de la Catedral, el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre; el alcalde de Molina de Aragón y vicepresidente de la Diputación, Jesús Herranz; el concejal de Deportes de Sigüenza, Julián Barrero, el concejal de pedanías, José Angel Andrés, y el coordinador del Circuito MTB de Diputación, David González, daban la salida neutralizada a los participantes bajo el arco de salida y meta. VER SALIDA. Después de que los ciclistas recorrieran poco más de un kilómetro por el casco histórico de la ciudad del Doncel, tomaban la salida, ya en dirección a la Lastra, comenzando la ascensión por el camino del cementerio.

Los líderes del circuito lo hacían en primer lugar, de manera que ya en la primera subida, el ritmo era infernal. Se producía así una primera selección de ocho corredores en cabeza, al que se unían y descolgaban participantes, según el trazado. En el “grupeto” estaban los dos favoritos, Gómez y Baraza, primero y segundo de la general respectivamente en categoría Senior del Circuito. Luego han calcado sus puestos al pie de la Fortis Seguntina. La selección definitiva se hacía en la subida más larga del recorrido, a la altura de la localidad de Alcuneza.

“Después de tres segundos puestos, tenía ganas de vencer en Sigüenza, y hacerlo además en un enclave tan bonito, llegando a la Catedral”, declaraba Gómez, ya en meta. VER LLEGADA. El pastranero es un fan de la Escarcha Xtreme. “Me gusta un montón y, además, hoy el terreno y la temperatura eran perfectos para correr”, aseguraba. Ya ganador del Circuito MTB de la Diputación antes de salir, Gómez corría sin presión. “He salido a disfrutar de la carrera, y parece que así salen mejor las cosas”, añadía. Sobre el desarrollo de la prueba, el vencedor calificaba de decisiva la subida de Alcuneza, donde “ataqué, sacando una ventaja que he podido mantener hasta la meta”. Solo Fernando Baraza lograba seguir su estela. En Pozancos, Gómez, hoy intratable cuesta arriba, demarraba de nuevo para tomar la ventaja definitiva. El pastranero se ha impuesto en cinco de las diez carreras del circuito de Diputación y, en el resto, ha quedado entre los tres primeros. Además, ha hecho séptimo en el Open de España, por lo que la Escarcha Xtreme ha puesto punto final a una temporada “extraordinaria”. “Ahora a dedicar más tiempo a la pareja y a los amigos”, zanjaba. VER ALEJANDRO GOMEZ.

Fernando Baraza cruzaba la Puerta de Toriles de la Plaza Mayor y a continuación el arco de la Diputación en segundo lugar. VER LLEGADA “Ha sido una carrera muy rápida. En el primer tramo, de bajada, ya se ha abierto hueco”, señalaba. Igual que Gómez, Baraza señalaba como decisiva la cuesta de Alcuneza. “Cuando Alejandro ha demarrado, me he ido con él. En la bajada le he perdido, y después, en la última subida fuerte, antes de meta, en Pozancos, ha abierto un hueco de 150 o 200 metros, y me ha sido imposible seguirle”, reconocía el biker. El subcampeón comentaba igualmente que “el terreno estaba ideal” y alababa la “mezcla de paisajes”, pinar y encinar, camino y senda, puesto que era la primera vez que corría esta prueba. Baraza también ha hecho un segundo puesto en su categoría en la general de un Circuito que, como la Xtreme, también era el primer año que corría. “Ha sido muy divertido, con una buena selección de carreras”, terminaba. VER FERNANDO BARAZA.

Tercero ha sido Miguel Angel Domingo, biker de la vecina localidad de Riofrío del Llano. VER LLEGADA AL SPRINT. “Ha sido una carrera explosiva, corta”, opinaba. El tercero salía rezagado, pero lograba recuperar segundos hasta coger al grupo de cabeza. Al igual que sus compañeros, aseguraba que el trazado estaba “perfecto después de la lluvia”. Domingo se impuso al sprint para lograr el último cajón del podio a su compañero de equipo Francisco Javier Alfonsín, que llegó un segundo después que él. Sincero, no se vio con posibilidades de vencer en ningún momento. “Los dos primeros son inalcanzables para mí. He pedaleado con ellos mucho tiempo, pero son unos fuera de serie”, aseguraba, eufórico con su tercer puesto. VER MIGUEL ANGEL DOMINGO.

La primera fémina ha sido Eva García. Campeonísima, se ha impuesto en las diez carreras del circuito. “Me he encontrado bastante mejor de lo que pensaba”, afirmaba en meta. Como para Baraza, para García la de hoy también ha sido su primera Escarcha Xtreme y, al igual que sus compañeros, agradecía las lluvias. “Hace unos días, el terreno estaba demasiado suelto; hoy, espectacular, con algún charco, pero bien”. La campeona no ha tenido rival. Desde el principio ha marchado en cabeza, “tranquila y regulando”, y ha terminado con un crono de 2h. 16´07”. VER EVA GARCIA.

Al filo de las 14:30 horas, se entregaban los trofeos a los ganadores por categorías. Se encargaban de hacerlo el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, el diputado delegado de deportes, Lucas Castillo, el vicepresidente de la Diputación, Jesús Herranz, además de los concejales del Ayuntamiento de Sigüenza. Fue David González, el coordinador del Circuito quien fue llamando a los ganadores al podio, por categorías. VER CLASIFICACIONES

La organización, que corría a cargo del Ayuntamiento de Sigüenza y Club Ciclista Seguntino, ha contado con la colaboración de Font-Vella, Cruz Roja (Guadalajara y Sigüenza) y Protección Civil (Guadalajara y Sigüenza), además de entregar los trofeos, todos réplicas en metal de la Catedral de la ciudad, ha tenido el detalle de entregar un jamón a primero y primera de la general, en este caso Alejandro Gómez y Eva García, al primer seguntino, que ha sido David Vázquez, y al equipo mejor clasificado, el CD MTB Race de Torrejón de Ardoz.

El biker local David Vázquez ha terminado en el puesto 16, con un tiempo de 1 h. 58´ y 20”. “He mejorado con respecto a otros años, estoy contento”, afirmaba. Vázquez salía atrás, pero “he recuperado en las subidas, y mantenido el esfuerzo hasta meta”. Después de haber completado en varias ediciones el Circuito MTB de Diputación, “este año he hecho más carreras a pie, concretamente alguna de las populares de montaña, también organizadas por la Diputación, en las que he logrado algún pódium, además de bici de carretera”, decía. VER DAVID VAZQUEZ.

A su llegada a meta, en la Plaza Mayor, los participantes se han llevado la correspondiente bolsa del corredor, e igualmente han sido invitados por la organización a un generoso tentempié en un puesto ubicado en los soportales del ágora. Al término de la prueba, José Manuel Latre destacaba el trabajo del diputado Lucas Castillo para poner en marcha el Circuito, la labor del Club MTB de Pastrana, que lo organiza todo con una tremenda eficiencia cada año, y también ha destacado la labor de los voluntarios seguntinos, y especialmente de Julián Barrero, “nuestro concejal de Deportes, que ha llevado a cabo un trabajo ímprobo, desde la organización hasta la señalización del circuito que junto con algunos voluntarios ha marcado personalmente, para que todo haya salido perfecto”. Por su parte, Barrero daba las gracias a todos los que han ayudado a poner en marcha la carrera, y especialmente a quienes han cedido su tiempo de manera generosa para promocionar el deporte en la ciudad del Doncel.

Se han encargado de velar por la seguridad de la prueba 16 voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja de las agrupaciones de Sigüenza y Guadalajara, Guardia Civil, Policía Local, y otros 25 voluntarios más apostados en los cruces de caminos para abundar en la seguridad vial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8