www.guadanews.es
El Dolmen del Portillo de las Cortes, en Aguilar de Anguita, protagonista de una conferencia
Ampliar

El Dolmen del Portillo de las Cortes, en Aguilar de Anguita, protagonista de una conferencia

La cita tendrá lugar a las 19,30 horas, en el salón de actos del Palacio del Infantado, con entrada libre hasta completar aforo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 18 de octubre de 2017, 12:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Dolmen del Portillo de las Cortes, en Aguilar de Anguita, será el protagonista de una conferencia que impartirán mañana, jueves, Primitiva Bueno, Rosa Barroso y Rodrigo de Balbín, en el salón de actos del Palacio del Infantado, a las 19,30, con entrada libre hasta completar aforo.

La conferencia forma parte de ciclo “Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos”, organizado por el Museo provincial, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con la intención de dar a conocer el rico patrimonio arqueológico de Guadalajara.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Leal, invita a la ciudadanía a que asistan a esta charla, “que nos va a permitir descubrir datos interesantes sobre la historia de nuestra provincia, de la mano de grandes expertos en la materia”.

Los tres ponentes forman parte del Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, que lleva desde la década de los años 80trabajando en la Prehistoria de Guadalajara. De hecho los datos más recientes que se conocen de ocupaciones paleolíticas y postpaleolíticas de la provincia proceden de los resultados del trabajo de este equipo.

En los últimos años, el equipo del Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá ha emprendido un proyecto a largo plazo que incluye una actualización del Dolmen del Portillo de las Cortes, el único monumento megalítico conocido en la provincia de Guadalajara, además de la divulgación de la construcción y una hipótesis de puesta en valor de la imagen del monumento en cuestión.

El Dolmen, formado por cámara y largo corredor, fue excavado a comienzos del siglo XX por el marqués de Cerralbo y sus materiales fueron depositados en el Museo Arqueológico Nacional. El material fotográfico de la excavación, su identificación sobre el terreno, así como el análisis de las materias primas con las que fueron elaborados los objetos depositados junto a los muertos, son algunas de las vías de estudio en las que en este Departamento están trabajando en la actualidad y sobre el que se informará en la conferencia de mañana.

Primitiva Bueno y Rosa Barroso son especialistas en Prehistoria Reciente y tienen una gran experiencia de campo en yacimientos funerarios, especialmente en megalitos e hipogeos y fosas. Por su parte, Rodrigo de Balbín suma su gran conocimiento en la documentación gráfica del arte paleolítico y postpaleolítico. Este equipo ha tenido y tiene proyectos de investigación competitiva en el marco del megalitismo europeo. Con este motivo recientemente han intervenido en el túmulo de Barnenez, en Francia, supuestamente el más antiguo de Europa, y en otros yacimientos franceses, ingleses, portugueses y alemanes.

Desde los años 90 propusieron diversos proyectos para la valoración del Dolmen de Portillo. En estos tres últimos años han conseguido iniciar un nuevo proyecto, parte de cuyos resultados se harán públicos en la conferencia que se impartirá mañana en el salón de actos del Palacio del Infantado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8