www.guadanews.es
Alfonso Guerra lo tiene muy claro: "En Cataluña hay un golpe de Estado; no se puede negociar con golpistas"

Alfonso Guerra lo tiene muy claro: "En Cataluña hay un golpe de Estado; no se puede negociar con golpistas"

miércoles 04 de octubre de 2017, 21:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En una entrevista en Onda Cero, el histórico dirigente socialista ha reclamado a su partido que vote a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restituir el orden legal en Cataluña.

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha alertado hoy de que en Cataluña hay un golpe de Estado y es necesario "actuar" contra los responsables: "No se puede negociar con golpistas", ha avisado.

"El PSOE tiene que votar a favor" del artículo 155, ha dicho. Guerra se ha preguntado qué clase de demócrata defiende la Constitución pero no su artículo 155, ya que, ha considerado, se trata de un "instrumento" de la democracia en defensa del Estado de Derecho. También ha puesto al nivel otros "instrumentos" como los artículos 8 o 166.

No obstante, ha indicado que le parecería "fatal" que el Gobierno no aplicara el artículo 155 aprovechando que tiene "mayoría absoluta" en el Senado, por lo que no vale "mirar" al PSOE, ya que "no necesita a nadie".

Pero, al margen de ello, "el PSOE tiene que votar a favor", ha remarcado."La gente se escandaliza de las cargas policiales porque mentalmente aún viven en la dictadura. El Estado sólo usa su fuerza legítima", ha asegurado Guerra, al tiempo que ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "no sabe tomar decisiones".No obstante, también cree que el PSOE debería retirar la solicitud de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1-O.Ha indicado que lo de Cataluña es un "golpe de Estado" como pasó el 23 de febrero de 1981. Entonces, ha recordado, "todos" fueron a "grandes manifestaciones en contra", pero ahora se "ponen los ojos en la policía". "¿Pero qué es esto?", se ha cuestionado.

"Reprobar a la vicepresidenta y no a los golpistas...; hombre, algún 'papanata' dirá que estoy defendiendo a la vicepresidenta. No, estoy defendiendo a los diputados socialistas que tienen que poner el acento donde hay que ponerlo, en los golpistas, como hizo ayer el Rey, sin la menor concesión. Los demócratas tienen que intentar ganar esa batalla", ha explicado."El PSOE, a mi juicio personal, debería retirar esa moción de reprobación, que la cambie por una reprobación a Puigdemont, a Junqueras, a Forcadell, eso es lo que tendría que hacer, y no distraer a la gente", ha remarcado.

"Aquí todo el mundo se rasga las vestiduras por una carga policial", ha expresado durante la entrevista, tras apuntar que Francia lleva un año con el Ejército en la calle, en estado de alerta, y nadie duda de su democracia. Sobre el discurso anoche del Rey, ha afirmado que le pareció "impecable" y que lo que hizo "fue justo lo que tenía que hacer".

Con respecto a si hay que reformar la Constitución después de resolver esta situación con Cataluña, ha recalcado que cada vez que se ha hecho una concesión a los catalanes no ha servido para "aplacar" sus aspiraciones independentistas."A lo mejor hay que plantearse una nueva estructura del Estado", ha sugerido Guerra, que ha avisado de que en Cataluña lleva años desarrollándose un "movimiento prefascista" fruto el nacionalismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8