www.guadanews.es
Alocén quiere ser elegido como el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha
Ampliar

Alocén quiere ser elegido como el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 04 de octubre de 2017, 12:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El municipio alcarreño quiere suceder a Belmonte en la gala que se emitirá el próximo 5 de octubre en Castilla – La Mancha Televisión. El conocido como Balcón de Entrepeñas tiene bazas de sobra para conseguirlo, con sus magníficas vistas y una arquitectura tradicional perfectamente conservada que ya le valió la concesión del Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1981.

“Alocén es un pueblo de la provincia de Guadalajara, situado en una ladera que desciende desde las alturas de la Alcarria hasta la rivera del rio Tajo a su paso por el embalse de Entrepeñas, de ahí su sobrenombre: Alocén, balcón de Entrepeñas”, nos cuenta su alcalde, Jesús Ayuso, un auténtico enamorado del paisaje.

Quien visite Alocén, no puede perderse tampoco otro de sus fuertes importantes, la Iglesia parroquial de nuestra Señora de la Asunción, construida en la primera mitad del siglo XVII;allí se conserva en perfecto estado hasta el más mínimo detalle en su museo parroquial, cuadros, libros parroquiales de la época, ropas de liturgia, etc.

Destacan, sin duda, sus retablos, de estilo barroco, y sus tres pilas bautismales, una de ellas de la época de la construcción de la primera iglesia del siglo XIII; sin olvidarnos de su maravilloso órgano de estilo neoclásico, construido en madera cromada con fuelles alimentados por un moderno ventilador eléctrico. Una delicia que suena todos los años, en el día grande de la fiesta en Honor al Sto. Cristo del Amparo, gracias a los dedos del fabuloso organista Luis Mazorra, que hace vibrar con su música a todos los Alocenenses.

Merce la pena destacar la picota, un ejemplar del siglo XVI y dos fuentes con sus respectivos lavaderos, sin olvidarnos del Ayuntamiento, construido y reformado de piedra y madera con unas vistas privilegiadas hacia el embalse de Entrepeñas.

El programa

La candidatura, que surgió gracias a un vecino de Alocén, Víctor, dueño de una de las dos casas rurales del municipio (El Molino de Alocén y el Palace Du Port), ya ha recibido la visita de las cámaras del programa. Atrás quedan todas las fases previas superadas, siempre con gran número de votos.

“Quiero agradecer a todo el equipo del programa por su profesionalidad, trato y su tremendo esfuerzo de grabar desde que amanece hasta que anochece pueblo a pueblo para sacar lo mejor de cada uno y compartirlo con todo el mundo”, explica Jesús, quien considera fundamental el apoyo del público. “Desde aquí quiero pedir la colaboración de todo el mundo, para que nos ayudéis el día de la gala, que será el 5 de octubre en Castilla la Mancha Media, votando por Alocén como el pueblo más bonito de Castilla la Mancha. Agradeciendo de antemano a todo aquel que nos dé su voto, y así fomentar no solo nuestro pueblo sino nuestro entorno el cual compartimos con más municipios”.

“La gente está muy implicada e ilusionada”, explica. “La participación en el programa es un gran premio para el pueblo, ya que nos va hacer de escaparate en toda Castilla La Mancha nos va a permitir acercarnos a una gran cantidad de ciudadanos que no sabían de la existencia de este municipio, que por supuesto tiene sus puertas abiertas para recibir a todos aquellos que quieran venir a conocernos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8