www.guadanews.es
“Amor y relaciones de pareja”, “Objetivo empleo” e “Inteligencia Emocional Infantil”, en el Servicio de Psicología Aplicada
Ampliar

“Amor y relaciones de pareja”, “Objetivo empleo” e “Inteligencia Emocional Infantil”, en el Servicio de Psicología Aplicada

La Concejalía de Sanidad, Educación y Universidades y UNED Guadalajara pone en marcha este nuevo programa para el curso 2017/2018

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 20 de septiembre de 2017, 13:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Carmen Heredia, concejal responsable del área de Sanidad, Educación y Universidades, ha presentado hoy la nueva programación que el Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de Guadalajara prestará a lo largo del curso 2017/208, con el objetivo fundamental de “mejorar la calidad de vida y la salud psicológica de los vecinos de la capital que hacen uso de sus servicios”.

En la presentación de las actividades que se van a desarrollar a lo largo de los próximos meses han participado además el director de la UNED de Guadalajara, Jesús Andrés, y varias de las profesionales que integran el SPA.

Para el presente curso académico, y tomando como referencia las demandas de los usuarios del Servicio de Psicología Aplicada y las aportaciones de participantes en las sesiones y terapias que se han desarrollado en anteriores ediciones, se van a llevar a cabo tres actividades, el programa “Amor y relaciones de pareja” y el denominado “Objetivo Empleo”, junto con otra novedosa iniciativa destinada a la población infantil, concretamente para niños de 8 a 10 años. Este último es un taller que versará sobre Inteligencia Emocional Infantil.

La primera actividad que se va a desarrollar es el programa denominado “Amor y relaciones de pareja”, cuyo objetivo es el de “conocer los diferentes mitos relacionados con el amor y cómo potenciar relaciones de pareja positivas y sanas”, ha explicado la edil.

Este programa se centrará en los aspectos psicológicos y en las diferentes etapas que atraviesan las relaciones de pareja. La base de esta actividad es la de “ayudar a las personas a comprender y manejar las dificultades que surgen, a nivel psicológicos, en este ámbito”.

La programación incluye tres sesiones semanales de noventa minutos de duración que abordarán los siguientes temas: Acercamiento al concepto de amor; La pareja: componentes y principales diferencias y Estrategias de afrontamiento aplicadas a la pareja.

Se celebrarán los miércoles, 11,18 y 25 de octubre, de 18.30 a 20 horas, en el CMI Eduardo Guitián. El número de plazas es limitado, si bien ha señalado Carmen Heredia “que nadie se va a quedar sin poder asistir”, y si se cubrieran todas las plazas, “se haría una nueva programación de esta actividad en otra fecha”. Las inscripciones deben realizarse en el CMI o por correo electrónico en [email protected] o [email protected].

El programa “Objetivo Empleo”, que se viene celebrando desde hace ya cuatro años con “gran aceptación de participantes”, persigue entre otros objetivos los de “ayudar a las personas que se encuentran en búsqueda de empleo y complementar a los diferentes servicios de atención al empleo existentes en la capital”.

El programa se centrará en los aspectos psicológicos y en las diferentes etapas que atravesamos cuando estamos desempleados. La base de esta actividad es la de “dotar a los asistentes de estrategias tales como el cambio de actitudes negativas, afrontamiento activo de los problemas, desarrollo del pensamiento positivo y otras habilidades que ayuden en la búsqueda de empleo”, ha subrayado la edil.

Este programa tendrá una duración de seis sesiones, de noventa minutos cada una, y periodicidad semanal. En estas sesiones se abordarán los siguientes temas: Presentación y aspectos psicológicos del desempleo; Herramientas psicológicas durante el proceso de selección; Estrategias de afrontamiento en la búsqueda de empleo; Herramientas para el control de la Activación durante el proceso; Aproximación psicológica al emprendimiento y Conclusiones y gestión positiva en la búsqueda de empleo.

Las sesiones se desarrollarán los viernes, del 27 de octubre al 1 de diciembre, en horario de mañana, de 11 a 12.30 horas y tendrán lugar en el CMI. Como en el caso anterior, las plazas son limitadas y para registrarse hay que contactar con [email protected].

Como novedad este año se presenta un taller específico para la población infantil. Su incorporación al programa de actividades que se prestan a través del SPA obedece al interés y a la experiencia que a través de las distintas sesiones de terapia que se desarrollan a lo largo del curso, el pasado año un total de 17 con niños, indican que sería positivo realizar “una actividad para desarrollar el área emocional en el colectivo infantil”, ha explicado la responsable del programa.

El taller se denomina “Inteligencia Emocional Infantil”, dirigido especialmente para el tramo de edad comprendido entre 8 y 10 años. El taller se celebrará los miércoles, en la sede del CMI Eduardo Guitián, del 7 de febrero al 7 de marzo de 2018,de 18.30 a 20 horas.

A lo largo de estas sesiones se hará hincapié en la identificación y regulación emocional, autoconocimiento, automotivación, empatia y habilidades sociales. En definitiva lo que se pretende es facilitar herramientas y estrategias para que los asistentes puedan “desarrollar habilidades y competencia para afrontar cualquier situación de una forma positiva, resilente y con mayor inteligencia emocional”.

Las plazas también son limitadas y las reservas deben realizarse a través de los correos citados.

El Servicio de Psicología Aplicada de Guadalajara forma parte del convenio alcanzado en su día por el Ayuntamiento de la capital y el centro UNED Guadalajara. A través de este convenio se creó el SPA y funciona desde su puesta en marcha con un gran rendimiento y aceptación.

Durante la presentación de hoy, Jesús Andrés, director de UNED Guadalajara ha enfatizado la labor que se viene desarrollando desde el comienzo de estas iniciativa.

El SPA de Guadalajara presta, al igual que los puestos en marcha por los centros UNED de Madrid, Gerona y Gijón “una formación práctica a los estudiantes de psicología, al tiempo que presta un importante servicio a la sociedad”, ha señalado Andrés.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la implantación del centro de la UNED en Guadalajara, su director ha recordado que en el curso 2015/2016 el SPA de Guadalajara se constituyó como “Centro Docente Sanitario, aprobado por la Junta de Comunidades, lo que le convierte en un centro de impartición de terapia en el cual hay un seguimiento riguroso que se lleva a cabo por las becarias y de psicólogos de reconocido prestigio”.

Conviene señalar que a través del SPA se desarrollan los programa con distintos contenidos y se prestan servicios de terapia a la población en general.

El pasado año, según los datos aportados, se prestaron 782 sesiones de terapia a un total de 55 pacientes, 17 de los cuales eran menores y 38 adultos. La media de sesiones asistenciales fue de 14 y el resultado bastante positivo. Un 82% de los pacientes finalizaron sus terapias con una mejoría; un 11% fueron derivados a otros servicios sanitarios y de psiquiatría y el 7% restante dejaron el servicio antes de completar la terapia.

Más información sobre estos programas en el CMI Eduardo Guitián, en los citados correos y en la web municipal www.guadalajara.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8