www.guadanews.es
Unas charlas buscarán mejorar la vida de los mayores de Yebes y Valdeluz
Ampliar

Unas charlas buscarán mejorar la vida de los mayores de Yebes y Valdeluz

Se impartirán dos ponencias en la biblioteca municipal de Valdeluz a partir de las 17 horas sobre la importancia de la estimulación cognitiva y el ejercicio frente a la inactividad y sus consecuencias y concluirá con un tentempié

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 19 de septiembre de 2017, 11:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Introducir hábitos y actitudes saludables mediante la realización de actividades de estimulación físico-motora y cognitiva con la finalidad de retrasar el deterioro físico y mental de las personas mayores de Yebes y Valdeluz. Es el objetivo de la jornada que este jueves 21 de septiembre tendrá como escenario la biblioteca municipal de Valdeluz a partir de las cinco de la tarde y con la que se pretende inculcar y promover determinadas conductas. Para ello, se impartirán sendas ponencias que correrán a cargo de Elena Vacas, de Tunstall Televida, y Francisco Guerrero Frías, médico de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que expondrán la importancia de la estimulación cognitiva y el ejercicio físico y mental frente a la inactividad física y sus consecuencias. Al término de la sesión, los asistentes compartirán un tentempié para intercambiar experiencias en un ambiente relajado.

Tunstall Televida forma parte del grupo líder a nivel mundial en prestación de servicios, desarrollo de software y fabricación de equipos de teleasistencia, telemonitorización y sistemas de comunicación integral para centros sociosanitarios y hospitales. Atiende a más de 3,6 millones de usuarios en más de 50 países y gestiona el 32% de los usuarios de teleasistencia de España, donde presta servicio a más de 245.000 personas. Cuenta con una plantilla que supera los 1.200 trabajadores, de los cuales más de medio millar son profesionales de atención en el domicilio. La invitación de un representante de esta empresa a participar en la jornada responde a la aspiración que tienen las personas de edad avanzada y con necesidades crónicas a “tener la libertad de vivir de manera independiente, feliz, saludable y segura, tanto como les sea posible y en el lugar que hayan elegido”, apunta Aurora Herranz, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Yebes.

En 2016 el Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha organizó 873 actividades en 277 municipios de nuestra región, que dieron cobertura al 17% de las personas mayores usuarias de este servicio público. En total, más de 8.500 personas mayores de 65 años tomaron parte en estas actividades, que se encuadran en el Marco del Envejecimiento Activo en tres áreas diferentes, que recomienda la Organización Mundial de la Salud: seguridad, participación social y salud. Y es que como dice Aurora Herranz, la promoción del envejecimiento es una etapa más del ciclo vital de las personas. “Con mucha frecuencia pensamos que hacerse mayor es un inconveniente cuando en realidad es una oportunidad para compartir experiencias, conocimientos y valores”, dice Herranz. En una doble vertiente: por un lado, enfocada a superar la pérdida de las capacidades asociadas a la edad y, por otro, en las fortalezas que se derivan del logro de cumplir años con salud. Desde 2013 Tunstall Televida presta los servicios de teleasistencia pública en Castilla-La Mancha.

El envejecimiento de la población europea es un hecho crucial del siglo XXI, especialmente, en nuestro país. Con la implantación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se hace imprescindible diseñar y gestionar programas que promuevan la autonomía personal incluyendo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación. En ese sentido, la educación en valores de salud y autonomía son parte fundamental de la atención integral del Estado de Bienestar. “Para cumplir esas expectativas, las Administraciones debemos responder a las demandas y necesidades en este ámbito y poner a disposición de los mayores del municipio este proyecto de promoción de la salud”, opina la concejal de Bienestar Social. Esta jornada impulsada por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con los Servicios Sociales de Atención Primaria del municipio, pretende dar difusión a estos talleres de envejecimiento activo, un concepto que relega esos “injustos prejuicios” en torno a la madurez y vejez que en demasiadas ocasiones tiene nuestra sociedad y que facilita que los mayores tengan la posibilidad de desempeñar un papel activo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8