www.guadanews.es
Expoastronómica’17 vuelve a Yebes con una veintena de actividades para todos los públicos
Ampliar

Expoastronómica’17 vuelve a Yebes con una veintena de actividades para todos los públicos

Expoastronómica’17 llega con notables novedades y una veintena de actividades para todos los públicos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 14 de septiembre de 2017, 10:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde confeccionar un cuadrante, que era un instrumento de navegación que se usó de la Edad Media al Renacimiento, y participar en un taller de astrofotografía nocturna con sesiones teóricas y prácticas, hasta asistir a conferencias de reputados oradores, seguir en directo el lanzamiento de un cohete equipado con utensilios diseñados y construidos por estudiantes de Secundaria de los institutos ‘Luis de Lucena’ y Brianda de Mendoza’ de Guadalajara o matricularse en la Escuela de Astronautas para la obtención del pasaporte de navegante espacial. O embarcarse en un viaje interplanetario en la nave virtual de la Comandante Lili, que estrenará las proyecciones de esta temporada, y conocer todo lo que rodea al apasionante mundo del modelismo espacial. Todo esto y más es Expoastronómica’17, la única feria de España que se dedica en exclusiva a la divulgación de la astronomía y el conocimiento del universo de una forma divertida, interactiva y con vocación de servicio público.

Todo lo que concierne a Expoastronómica’17 se puede consultar en www.expoastronomica.com que, tras tres ediciones, se ha convertido en “un punto de encuentro donde las instituciones públicas se mezclan con las empresas privadas y el público aficionado, familias enteras o curiosos”. Miguel Cócera advierte que esta muestra divulgativa no es ni una feria al uso ni un encuentro científico sino que está orientada a “despertar la curiosidad e introducir a los asistentes en el conocimiento del Universo y de la ciencia astronómica de una forma asequible y entretenida”. En esta cuarta edición se han previsto una veintena de actividades en las que se sucederán una serie de experiencias que abarcan desde el ocio y la ciencia práctica y empírica hasta el mundo de las manualidades o la realidad virtual. Todo ello de la mano de un municipio de apenas 3.660 habitantes, 14 funcionarios y media docena de concejales del equipo de Gobierno. Que “se lía la manta a la cabeza” durante varios meses antes para organizar un evento de esta magnitud, sin más apoyo financiero que “nuestros propios recursos” y con la implicación del personal del Ayuntamiento, desde los operarios de la brigada de obras hasta los concejales de Urbanismo, Deportes y Cultura o el secretario, “que arrimamos el hombro en la misma dirección”, presume el alcalde de Yebes, que aprecia el “valor añadido” que aporta Yebes al conjunto de Guadalajara con una feria de una “significación extraordinaria y única en Castilla-La Mancha”.

Expoastronómica’17 abrirá sus puertas el sábado 16 de septiembre a las 10 de la mañana y hasta las siete de la tarde, en una jornada de nueve horas ininterrumpidas, y el domingo a partir de las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde. Un salón ferial cuyo respaldo institucional está representado por el Ayuntamiento de Mantiel, que tiene uno de los cielos más limpios de La Alcarria y que saca pecho con su modesto observatorio. Pero también a cargo del Proyecto César, una iniciativa dependiente de la Agencia Espacial Europea (ESA), que compartirá sus investigaciones alrededor del Sol y que traerá una colección de naves espaciales. O de la Agrupación Astronómica de Huesca, que ha sido capaz de poner en marcha Espacio 0,42, uno de los mejores centros de interpretación de la astronomía que hay en Europa. Y de la Universidad de Alcalá de Henares, “que tiene mucho que decir en esta feria”, que concurrirá con la doctora Consuelo Cid, una de las voces más autorizadas de nuestro país en materia de meteorología y que impartirá una conferencia sobre la actividad solar y sus consecuencias. Pero además de los work-shops, conferencias, talleres y exposiciones, Expoastronómica’17 también tiene reservadas algunas sorpresas al visitante. Como el estreno de ‘Titania’, una pieza musical que ha sido compuesta para la ocasión, la visita de Joaquín Álvaro, presidente de AstroCuenca, que hablará de los preparativos del XXIII Congreso Estatal de Astronomía que en 2018 albergará la capital conquense, o la reproducción en cerámica de una pieza exclusiva realizada con este motivo por Paco Tito, uno de los artesanos de la alfarería más reconocidos de España y que tiene el taller en Úbeda (Jaén).

Curiosas novedades

“Para nosotros es muy importante que en cada edición haya contenidos nuevos, para que al público no le suene a más de lo mismo”, en palabras del alcalde de Yebes, De “experiencia pionera” ha tildado Miguel Cócera el cohete lanzador CANSTAR que el domingo se propulsará a la atmósfera desde Yebes. Se trata de un modelo de cohete de alto impulso (HPR) que ha sido construido por Rocketry Spain que llevara a bordo los trabajos de electrónica y robótica desarrollados en forma ‘CanSat’ por los alumnos de Tecnología de los IES ‘Luis de Lucena’ y ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara. Es una de las novedades de esta edición, que permitirá a los estudiantes de ambos centros realizar un experimento de carga útil con botes de Coca-Cola. Ese objeto será transportado por un cohete que se elevará por encima de los 1.100 metros de altitud. En ese momento de apogeo se lanzarán al exterior los dos experimentos, “que esperamos puedan retornar a la Tierra para leer los datos que hayan recogido y las imágenes captadas en ese momento de microgravedad cero”, explica el alcalde.

Otra de las novedades de esta cuarta edición es el Certamen de Cortometrajes del Espacio y Ciencia-Ficción ‘4661’ que se celebrará el viernes y sábado. Habrá siete cintas de producción nacional en liza y es el primero de estas características que se organiza en la provincia de Guadalajara. Esa referencia numérica se corresponde con la nomenclatura que denominó al asteroide Yebes, que se descubrió el 17 de noviembre de 1982 en el Observatorio de Yebes. Esta es “una apuesta de futuro” con la que el Ayuntamiento de Yebes quiere vincular la cinematografía a “algo tan curioso” como el conocimiento del universo y el espacio. En el marco de este certamen habrá cuentos fantásticos, sorteos de lotes de regalos entre los espectadores, performance, música en directo, microteatro de ciencia-ficción y, sobre todo, cine. Con cortos futuristas, algunos de temática inclasificable y otros en los que se dan cita el drama o la comedia. “Esta muestra nace con humildad y esta primera edición servirá de banco de pruebas para valorar la respuesta del público, que estamos seguros será buena”, opina Israel Calzado, realizador y productor audiovisual de Mitad & Mitad Producciones, empresa organizadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8