www.guadanews.es
Hinojosa vivió un espectáculo de música, luces e imágenes en su ermita de Santa Catalina
Ampliar

Hinojosa vivió un espectáculo de música, luces e imágenes en su ermita de Santa Catalina

La Asociación de Amigos del Hinojosa despide el verano con un espectáculo nocturno de luces, proyecciones de imágenes y música en la ermita románica de Santa Catalina, al que asistieron más de un centenar de personas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 30 de agosto de 2017, 10:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Ermita de Santa Catalina (SXII) es uno de los emblemas del Románico Rural de la provincia de Guadalajara. En medio del sosiego de un sabinar perteneciente a la localidad de Hinojosa, pero alejado de núcleos de población, se aprecian sus líneas sobrias y robustas y su característico atrio porticado con arcos de medio punto y capiteles de hojas de acanto, que da abrigo a una portada de arcos abocinados.

Pero este templo medieval despertó de su letargo por unas horas, llenando una noche sin luna de luz, color y música. La Asociación de Amigos de Hinojosa, a iniciativa de Juan José Beltrán y Benito García, decidió trasladar sus audiciones musicales, que tradicionalmente se realizan en la ermita de la localidad, a esta otra en medio del campo, pero en esta ocasión, incluyendo un espectáculo de luces y proyecciones.

Bajo el título “Hinojosa Medieval”, más de un centenar de personas disfrutaron de esta iniciativa que se dividió en dos escenarios diferentes. En el interior de la ermita, tal y como explican los promotores de la actividad, se proyectaron diferentes imágenes de templos románicos de toda España, en una primera parte y fotografías de la vida actual de los vecinos de la localidad, sus viviendas y su entorno, en una segunda, todo ello con música gregoriana de los Monjes Benedictinos de Silos.

Fuera del templo, el espectáculo continuó a la luz de las antorchas que emergía del interior del pórtico. Al son de la vibrante música de la obra “Carmina Burana” de Carl Orff, la fachada de la ermita mostró imágenes del propio templo, de arbustos, flores silvestres, zarzas, cerros, girasoles y molinos de las inmediaciones de la localidad. “Queríamos recoger elementos y tradiciones que estuvieran presentes en el medievo en nuestro municipio, como la flora, las montañas o las tradiciones agrarias”, comenta Benito García.

La iniciativa ha tenido tal acogida que el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón se ha comprometido a incluirla dentro del programa “Los sonidos del Geoparque” que pretende fundir música y geología a partir de distintas iniciativas, como el concierto de guitarra “Madre Tierra” que celebró en el Barranco de la Hoz de la mano del “Dúo Arcadia”, el pasado mes de junio.

En este sentido, el Geoparque no descarta la posibilidad de llevar esta iniciativa a distintos monumentos de la comarca, como el Castillo de Molina, la Torre de Aragón, el Castillo de Zafra o el Barranco de la Hoz, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8