www.guadanews.es
Sigüenza honró a San Roque, el patrón de la ciudad
Ampliar

Sigüenza honró a San Roque, el patrón de la ciudad

Con una Misa Mayor en el convento de las Ursulinas y la procesión, una de las más sentidas y arraigadas en el acervo cultural doncelino, en la que la talla barroca del Santo, recorre el barrio de la ciudad que lleva su nombre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 17 de agosto de 2017, 09:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Sigüenza celebra hoy su fiesta patronal en honor a San Roque. En las que están resultando hasta la fecha unas fiestas multitudinarias y plenas de ocio bien entendido, la Iglesia Monasterio de las Ursulinas se abarrotaba de público que acudía a la Misa Mayor en honor al patrono de la ciudad.

La devoción por el santo, que entregó su vida al auxilio de los apestados, y al enterramiento de los muertos anónimos, arranca en la ciudad en el XVI, un siglo devastador para Sigüenza, y en general para la comarca, en cuestión de epidemias, principalmente de peste, tal y como se recuerda también en otras poblaciones cercanas, como Palazuelos, donde se celebra igualmente en estos días la Quema del Boto.

La ciudad se encomendó al Santo para su protección ante el contagio de la enfermedad, y, cuando efectivamente se libró de la peste, cumplió su promesa y levantó una ermita situada a pocos metros de la actual. Fue en el año 1530 cuando el concejo recibió permiso para construirla. Concretamente, en septiembre de aquel año, los fieles seguntinos salieron en procesión para decidir el lugar en el que debía ubicarse. Desde entonces, San Roque es patrono de la ciudad, junto a San Vicente, y la Virgen de la Mayor. La ciudad le dedica además, a su advocación, su fiesta mayor.

Por todo ello, en Sigüenza existe una honda devoción por San Roque, que además, por la fecha del año en la que estamos, acumula toda la carga simbólica del final de la cosecha de cereal y del comienzo del descanso para los labradores.

Con puntualidad seguntina, la ceremonia, que hoy han concelebrado los párrocos Angel Cristo, Jesús Montejano, Gerardo López, Felipe Gil Peces-Rata y Juan Antonio Montón, comenzaba a las doce de la mañana. Ha sido La Rondalla de Sigüenza, y su Grupo de Baile Virgen de la Mayor quienes se han encargado de acompañar musicalmente el oficio, colaborando, como tienen por costumbre, en todos aquellos eventos en los que la ciudad reclama su presencia.

Durante la ceremonia, tenían lugar las ofrendas religiosas al Santo. Reinas y damas entregaban el programa de festejos, y con él, la labor de las personas que las hacen posibles y que trabajan para que todos los demás las disfruten. Miembros de las peñas entregaron un pañuelo y un fajín representativos de las fiestas. Sus atuendos simbolizan la alegría que comparten con todos. Como San Roque cuidó de los más desfavorecidos y de los enfermos, los miembros de Cruz Roja y de Protección Civil han ofrecido sus chalecos identificativos a San Roque, como símbolo de su trabajo desinteresado para los demás. Por último, también se ofreció pan y el vino, para no olvidar a quienes peor lo pasan, en estos días de abundancia.

Después de la homilía, el Santo, representado en una bella talla de madera policromada del siglo XVIII, salía en procesión precisamente por el barrio que la ciudad le decida a su patrón. Los Dulzaineros de Sigüenza esperaban en la bella portada de Las Ursulinas la salida de la imagen, llevada a hombros por miembros de la Peña El Desastre, para interpretar el himno nacional. SALE LA PROCESION.

El alcalde de Sigüenza, y presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, encabezaba a la corporación municipal. Además, estuvieron también presentes el senador, Juan Antonio de las Heras, el diputado regional Lorenzo Robisco, la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada y el diputado provincial Ramiro Adrián Magro, entre otras personalidades. VER UN MOMENTO DE LA PROCESIÓN.

Después de la celebración, el alcalde de Sigüenza hacía una valoración de lo que va de San Roque. “Nuestra ciudad termina en estos días de vivir las que creo son las fiestas más concurridas y participativas de los últimos años, brillantes en los actos religiosos, divertidas en los lúdicos, con dos novilleros y dos caballeros saliendo a hombros de Las Cruces hasta ahora, y sobre todo con una gran participación de la ciudad en las propuestas. No queda sino felicitar a los seguntinos y visitantes de la ciudad, a la comisión de festejos por este programa que está siendo del agrado del público, y a nuestro concejal de Festejos Oscar Hernando, que lo ha coordinado todo. Esperamos cerrar con bien los actos en 2017”. A continuación de los actos de San Roque, salían, una vez más, los gigantes y cabezudos. VER MOMENTO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8