www.guadanews.es
Cereceda concluye sus fiestas en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción
Ampliar

Cereceda concluye sus fiestas en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción

Con misa y procesión alrededor de la bella iglesia románica de la pedanía parejana, aperitivo y bailes, terminaba un sencillo pero emotivo programa de actos que cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Pareja

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de agosto de 2017, 09:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad parejana de Cereceda ha terminado hoy sus fiestas patronales en honor de San Roque y a la Virgen de la Asunción, con la misa en honor a la patrona de la localidad. Antiguamente, también se celebraba San Blas, pero por motivo del éxodo rural, el pueblo quedaba prácticamente abandonado en los años setenta, de manera que esta festividad de febrero dejó de celebrarse. Del mismo modo e incluso mucho antes, se perdió el culto a San Roque, cuya ermita se encontraba en ruinas, pero a petición de los propios vecinos, el Ayuntamiento de Pareja la volvió a levantar hace tres años. Consecuentemente, el patronazgo del pueblo corresponde a la Señora, junto a San Roque, cuya Ermita, a la afueras del pueblo, localizada en un precioso altozano que es una privilegiada balconada sobre La Alcarria, fuera inaugurada en el año 2014.

Después de la Misa, la talla de la Virgen de la Asunción salía en procesión por las calles del pueblo, circundando la bella iglesia románica de Cereceda. A la una y media de la tarde, la imagen salía a hombros atravesando la hermosa portada en arquería del templo, mientras sonaba el himno nacional como es costumbre.

En un sencillo recorrido, la imagen procesionó por la plaza de la Iglesia, rodeándola, para continuar después por las calles Real y de La Marucha, y volver a la Iglesia por la de la Fuente Vieja. Depositada sobre sus andas, a continuación, el subastero de Cereceda, Luis González, almonedeaba los palos para entrar la imagen de vuelta a su lugar. Con la talla en su sitio, los vecinos de Cereceda han compartido el aperitivo y bailes, pero en su versión más festejera, siguiendo la costumbre de muchos pueblos de La Alcarria. SALE LA PROCESION.

Desde el punto de vista tradicional y religioso, las fiestas comenzaban el pasado viernes, con la Misa de difuntos celebrada precisamente en la Ermita de San Roque, presidida en aquel caso por la talla de madera adquirida recientemente por el Ayuntamiento de Pareja.

Así daba comienzo un sencillo pero intenso y vivido programa de festejos, en el que ha habido sitio para niños y mayores. El programa incluyó campeonatos deportivos en diferentes modalidades, que se celebraron en las pistas de la pedanía parejana, torneos de cartas, comidas populares, actuaciones musicales y fiesta de disfraces, entre otras propuestas.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, el teniente de alcalde, Ricardo Fernández, y el concejal Inocente del Río han estado presentes en la celebración de hoy, y también en diversos momentos de las fiestas, como en la misa de San Roque, o en los campeonatos deportivos. Para Javier del Rio, las de Cereceda "han sido unas fiestas entrañables en las que han disfrutado y participado todos los vecinos de Cereceda en armonía. Desde el Ayuntamiento de Pareja procuramos atenderles lo mejor posible todos los días del año y, por supuesto, también en las fiestas patronales. Queremos agradecer a todos los que han hecho posible las fiestas de Cereceda especialmente a todos los integrantes de la comisión de festejos, que lo ha pasado bien pero también han trabajado desinteresadamente y es justo reconocerlo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8