www.guadanews.es
Piraguas y la presentación del libro 'Tamajón en la Edad Contemporánea' dan comienzo a la Semana Cultural
Ampliar

Piraguas y la presentación del libro 'Tamajón en la Edad Contemporánea' dan comienzo a la Semana Cultural

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 14 de agosto de 2017, 11:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Como uno de los primeros actos de la Semana Cultural, previa a las fiestas patronales que Tamajón celebra en honor a la Virgen de los Enebrales, y después de haber vivido también un día deportivo con una actividad en el embalse de El Vado, el Ayuntamiento de Tamajón programó la presentación del libro 'Tamajón en la Edad Contemporánea', obra del historiador alcarreño Aurelio García López. El libro lo prologa el alcalde de la villa agallonera, Eugenio Esteban, como también lo hizo con su presentación en el Centro Cultural.

Para el lector actual, y el futuro, la obra presta una información real de lo acontecido en Tamajón en los últimos 200 años. Sus páginas reflejan el aumento de las inversiones locales a partir del año de 1996, cuando se empezó a percibir el impuesto derivado de la explotación del agua. Algo que había comenzado como una reclamación catastral de Tamajón, pasó a ser asunto de muchos más ayuntamientos, y finalmente se hizo real.

Así, fue a partir de la primera década del siglo XXI cuando produjeron las mayores inversiones en el municipio, debido a una nueva figura contributiva que solo afecta a las grandes infraestructuras, y que está separada de los impuestos directos de los ayuntamientos. Se llama BICES y, entre otras muchas cosas, ha permitido la aportación económica que hizo el Ayuntamiento anteriormente a la publicación de las obras 'Matías Vinuesa, El Cura De Tamajón' y 'Tamajón En La Edad Moderna', así como ahora ha posibilitado el patrocinio de la presentada ayer, 'Tamajón en la Edad Contemporánea'.

Aurelio García López, el autor de los tres libros de historia, habló en Tamajón sobre la obra recién publicada. Se refirió el experto alcarreño a “algunas curiosidades que me han llamado la atención como historiador”, como la existencia de una escritora del siglo XVIII nacida en Tamajón, Ana Muñoz, “que había pasado desapercibida, de la que ahora hemos desempolvado algunos de sus secretos”.

El de Hontoba señaló también que “he podido descubrir, gracias a los numerosos yacimientos arqueológicos del término de Tamajón, que los orígenes de esta población no se inician en la Edad Media, pues, existieron con anterioridad pobladores prehistóricos, tribus ibéricas, tribus celtibéricas, villae romanas, necrópolis visigodas y asentamientos árabes. Teniendo por tanto un rico patrimonio que podrá explotar en las próximas décadas”, anticipó.

Centrado ya en los últimos dos siglos, “hablar de Tamajón, en sentido histórico, implica forzosamente hablar también de las minas, de la plata y del carbón, y en definitiva de su fabulosa Sierra Norte de Guadalajara, sin cuya existencia y la explotación de sus filones, sin duda su devenir histórico hubiera sido otro. Donde más novedad se ha señalado ha sido en el apartado de las explotaciones mineras surgidas en Tamajón en el siglo XIX a raíz de la fiebre por el hallazgo de plata, que fue un acontecimiento a nivel nacional y no solo de la provincia de Guadalajara, siendo Tamajón unos de los primeros lugares en los que se realizaron las primeras denuncias sobre el hallazgo de minas de plata”, recordó García López.

Otra característica de la vida en la villa de Tamajón y su entorno durante los siglos XIX y XX es la fe y religiosidad de sus gentes y, en especial, la defensa de sus tradiciones religiosas a través del patronato de la Virgen de los Enebrales y de la propiedad de su ermita, que siempre ha pertenecido al pueblo. “En este apartado, llama la atención la lectura que hizo don Juan Catalina García de la leyenda de la pintura al fresco de la ermita de los Enebrales que defendía la tesis de la aparición de la imagen tras la restauración, y la posterior conquista cristiana de los dominios hispánicos”.

El acto lo cerró el alcalde, que se refirió a que la historia sigue forjándose en el presente, también desde el pasado. “Dentro de unos días el equipo paleontológico de Atapuerca, liderado por el catedrático Adrián Pablos, investigará en la cueva de los Torrejones los restos del que parece ser el único Homo Sapiens encontrado en el centro de la Península Ibérica. Anteriores estudios ya señalaban algún resto óseo como muy importante. Además, recientemente se ha enviado a la JCCM un informe de un yacimiento de la Edad de Hierro encontrado en el paraje de Santa Ana. A éstos yacimientos tenemos que añadir los encontrados en Muriel y en la Cueva del Chorrillo. Todos son estudios de alto valor que, sin duda, están llamados a contribuir al desarrollo de nuestros pueblos”, terminó. Al término de la presentación, Aurelio García firmó libros a los agalloneros que se acercaron a la presentación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8