www.guadanews.es
Trillo vivirá intensamente la Navidad

Trillo vivirá intensamente la Navidad

El Ayuntamiento ha preparado un programa para todos los públicos que hará especial hincapié en las actividades y talleres para los más pequeños.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los prolegómenos de la Navidad, época de proverbial alegría en la Villa de Trillo, daban comienzo el pasado día 2 de diciembre, con la representación de la obra teatral “Mi Pingüino Osvaldo” que llevó a cabo la compañía Miman Teatro en la Casa de la Cultura, pero será este próximo viernes, con las luces de la Navidad ya encendidas cuando dará comienzo el programa oficial de actividades organizadas con motivo de las ya inminentes fiestas navideñas. Sus epígrafes incluyen actividades para todos los públicos que le dedican una especial incidencia a los más pequeños y a sus vacaciones escolares, y a las familias, que son las verdaderas protagonistas de estas fechas. SIGUE

VEA AQUI EL COMPLETO PROGRAMA DE NAVIDADES 2011-2012 QUE HA PREPARADO EL AYUNTAMIENTO DE TRILLO
El apartado musical tendrá como capítulo destacado el Concierto de Navidad en el que el grupo Neocantes interpretará el Concierto “Música para la Navidad” el día 25 de diciembre. Para la Nochevieja y la noche de Reyes, el Ayuntamiento ha organizado dos verbenas en el local municipal de la calle Jardines, de manera que los trillanos que lo deseen puedan compartir el año nuevo y la noche mágica de los Reyes Magos, una de las más esperadas de las fiestas. Actuarán las orquestas Bakara y Cover Band respectivamente. En la fiesta de fin de año habrá cotillón, y en la de Reyes, chocolate calentito y roscón.

En estos días señalados muchos trillanos oriundos regresan a la localidad a pasar las fiestas en compañía de sus familias. Por este motivo la Navidad resulta la época ideal para organizar competiciones deportivas. Es el caso del IV Torneo de Frontenis Villa de Trillo cuya disputa está prevista para los días 16 y 17 de diciembre en el Polideportivo de la Virgen del Campo. Igualmente, el sábado, día 17 de diciembre, va a tener lugar un campeonato de Taekwondo.

Sin duda son los niños los que más disfrutan en estas fechas. Para ellos el Ayuntamiento ha programado talleres infantiles en los que el Ayuntamiento consolida aquellas actividades que más les gustan, desterrando las que no tuvieron tanta aceptación para cambiarlas por nuevas (viernes, 23 de diciembre; viernes, 30 de diciembre; miércoles, 4 de enero y sábado 7 de enero) y un parque infantil con hinchables para el domingo, día 1 de enero, además de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos que saldrá de la Residencia de Mayores Fuentealegre para recorrer las calles de Trillo. Como cada año, sus majestades llegarán a caballo a la Villa y repartirán regalos a los niños de hasta 12 años en su periplo. La iluminación artística de los edificios trillanos mediante un sistema de proyección laser será de nuevo protagonista en los días más señalados debido a su enorme plasticidad que le ha conferido un gran éxito de público en los tres años anteriores en los que se puso en práctica. En el taller de pintura sobre cristal que va a tener lugar el miércoles 4 de enero, recopilará los dibujos que luego serán proyectados inmensamente grandes sobre los edificios trillanos. Novedad de este año es que el taller infantil del día 30 de diciembre es una carpa digital en la que niños y no tan niños podrán disfrutar con sus videojuegos favoritos.

Quizá la parte más emotiva de la Navidad trillana es su banda sonora. Los cánticos de la Ronda Local recorren las calles desde el día de la Inmaculada concepción hasta el 6 de enero. Cuenta la tradición que el villancico de Las doce palabritas es original de Trillo. No es el único que o es trillano o tiene una versión muy especial cantada con el estilo particular de la Villa. Tradicional y famosa en la comarca es la Misa del Gallo de Trillo que se celebra la noche del 24 de diciembre. La iglesia de la Asunción se llena de zambombas, panderetas, almireces, tablas, botellas de anís y otros instrumentos típicos de la Navidad, que ponen música a la celebración. Al terminar, todo el pueblo se levanta a adorar al Niño mientras se entonan las canciones de siempre. La Misa es multitudinaria, de esas a las que acuden hasta los que no tiene por costumbre hacerlo en otras fechas del año. Ya en la Plaza Mayor, los trillanos continúan cantando hasta la madrugada, empezando por el Madre a la puerta hay un niño (Madre a la puerta hay un niño,/Más hermoso que el sol bello,/Llora porque tiene frío/Más sin duda que está en cueros…), Las doce palabritas (Estas doce palabritas/dichas y retorneadas, dime la una/la una es una/la que parió en Belén/la Virgen pura fue…), San José y la Virgen, y Pastores a Belén, cuatro de las canciones navideñas que son insustituibles en la Navidad trillana.

La Ronda lleva la voz cantante, y detrás se incrustan todas las voces de los vecinos que celebran la Navidad de esta efusiva manera. “Si no se cantan villancicos en la calle es como si no hubiese Navidad”, dice Mariano Benito, el concejal de más edad del equipo de gobierno de Trillo. Santiago Jiménez, el párroco local, tiene por costumbre, desde hace muchos años, invitar a unos dulces y una sidra a todos los vecinos del pueblo que tienen a bien acercarse a su casa el día de la Misa del Gallo. Las celebraciones y los cánticos no terminan hasta el día de Reyes. Este año la nueva ronda que se formó hace tres años, toda con gente joven que se añade a los mayores y que se llama “Que tiemble el misterio”, adquirirán un papel protagonista cuando hagan sonar su zambombón en la Plaza Mayor el mismo día de Navidad. Su presencia le da alegría a la continuidad futura de estas tradiciones en Trillo.

PROGRAMA DE NAVIDAD. TRILLO 2011-2012
VIERNES 2 DE DICIEMBRE:
•A LAS 12:30 H. EN LA CASA DE LA CULTURA.TEATRO INFANTIL “MI PINGÜINO OSVALDO”

SABADO 17 DE DICIEMBRE:
•EN EL POLIDEPORTIVO VIRGEN DEL CAMPO. CAMPEONATO DE TAEKWONDO

FIN DE SEMANA DEL 16 Y 17 DE DICIEMBRE:
•EN EL POLIDEPORTIVO DE LA VIRGEN DEL CAMPO. TORNEO FRONTON DE NAVIDAD.

VIERNES 23 DE DICIEMBRE:
•TALLERES INFANTILES EN LA CALLE JARDINES DE 17 A 20 H.

oPINTACARAS
ADORNOS DE NAVIDAD
oABALORIOS
oPIEZAS DE CONSTRUCCIÓN

•A LAS 20:30 H.ESPECTACULO DE MAGIA EN LA CASA DE LA CULTURA.PARA TODOS LOS PUBLICOS

SABADO 24 DE DICIEMBRE:
•ILUMINACIONES NAVIDEÑAS EN LA PLAZA MAYOR DE 19:30 A 03:00 H.

•A LAS 00:00 H. MISA DEL GALLO Y POSTERIORMENTE CANTICO DE VILLANCICOS EN LA PLAZA MAYOR.

DOMINGO 25 DICIEMBRE:
•A LAS 18:00 H. CONCIERTO DE NAVIDAD EN LA IGLESIA “MUSICA PARA LA NAVIDAD” INTERPRETADO POR LA COMPAÑÍA NEOCANTES.

VIERNES 30 DE DICIEMBRE:
•CARPA DIGITAL EN LA CALLE JARDINES PARA NIÑOS (JUEGOS CON WII, PS3 Y XBOX)

SABADO 31 DE DICIEMBRE :
•ILUMINACIONES NAVIDEÑAS EN LA PLAZA MAYOR Y SOBRE LA IGLESIA.

•A PARTIR DE LAS 00:30 H ORQUESTA “BAKARA” EN LA CALLE JARDINES CON COTILLON.

DOMINGO 1 DE ENERO:
•DE 16 A 20 H.PARQUE INFANTIL CON HINCHABLES EN EL POLIDEPORTIVO.

MIERCOLES 4 DE ENERO:
•TALLERES DE PINTURA SOBRE CRISTAL PARA PROYESTAR SOBRE LA IGLESIA DE 16:30 A 19:30H. EN LA CALLE JARDINES.

JUEVES 5 DE ENERO:
•A LAS 18:00H.CABALGATA DE LOS REYES MAGOS CON SALIDA DESDE LA RESIDENCIA “FUENTEALEGRE”.

•ILUMINACIONES NAVIDEÑAS EN LA IGLESIA POR LA TARDE.

•A PARTIR DE LAS 00:30 H. GRUPO”ORQUESTA Y VOLTAJE” EN LA CALLE JARDINES CON ROSCONES DE REYES.

SABADO 7 DE ENERO:
•TALLERES INFANTILES EN LA CALLE JARDINES: DE 17 A 20 H
oJUEGOS TRADICIONALES Y PLYMAYS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8