www.guadanews.es

Acordaron, un día antes de formar gobierno, que los dirigentes que sean funcionarios tengan el nivel máximo de salario al volver a la Administración

El escándalo NesPage salta a la prensa nacional : El Mundo denuncia que el Primer pacto Page-Podemos sea los 'sobresueldos' a altos cargos

El escándalo NesPage salta a la prensa nacional : El Mundo denuncia que el Primer pacto Page-Podemos sea los 'sobresueldos' a altos cargos

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En medio de la reestructuración del Gobierno regional y en pleno agosto. Así es como el PSOE y Podemos han disimulado en Castilla-La Mancha, tras los trámites de los Presupuestos de 2017, una reforma en el proyecto de ley que regirá la gestión de la Administración. En la práctica, esto supone que los que accedan a altos cargos del Gobierno manchego consigan una mejor posición en la escala funcionarial. Precisamente ayer, José García Molina e Inmaculada Herranz, de Podemos, tomaron posesión de una vicepresidencia segunda y una consejería, respectivamente, del Ejecutivo castellano-manchego,

presidido por el socialista Emiliano García-Page.Ello supone una mejora en las retribuciones una vez abandonen el cargo político y vuelvan a su anterior trabajo en la administración, pero también en sus futuras pensiones, además de permitir a estos funcionarios optar a cargos a los que no podrían aspirar sólo por su cualificación. La norma además tiene carácter retroactivo y a ella podrían acogerse todos los cargos que reingresen a su anterior ocupación, siempre que lo hayan hecho después de la creación de la autonomía, en 1983.Así lo han denunciado numerosas organizaciones sindicales, además de la oposición del Partido Popular en la región.

Fuentes jurídicas especialistas en función pública señalaron a EL MUNDO que la reforma es legal, pero la definen como un «disparate». La retroactividad de una norma está contemplada por la Constitución si no es perjudicial, pero parece «un pago a los que han contribuido a la causa», es decir, un premio a los que han detentado un cargo político en la región.

Desde las filas del PP apuntaron a que esta decisión podría deberse a las intenciones de Emiliano García-Page de contentar a los cargos más antiguos del PSOE en Castilla-La Mancha, los que ven con peores ojos el cogobierno con Podemos.

Victoria Ortiz, vicepresidenta de CSIF de Castilla-La Mancha, aseguró que «no es ilegal, pero es totalmente inmoral». «Mediante formación y antigüedad sólo se puede llegar al nivel 25, y del nivel 25 al 30 sólo se llega mediante libre designación o a través de carrera política. Con esta medida, se consolidarán dos niveles cada dos años. Y, además, cuando regresen a sus puestos públicos, lo harán con el nivel consolidado», desarrolló la responsable de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Esto supone una «paga de productividad vitalicia por los servicios prestados», que en el caso de los trabajadores públicos de mayor nivel pueden suponer hasta 6.000 euros más al año.

José Manuel Pinillos, secretario de organización de FeSP-UGT Castilla-La Mancha, coincidió en que es «extremadamente cuestionable, porque los principios de acceso y promoción en la función pública están recogidos constitucionalmente». Pinillos destacó el carácter retroactivo de una norma que beneficiará a todos los altos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha desde la creación de la autonomía.

Pero es que además subrayó que la medida ha salido adelante con el apoyo de Podemos, «que precisamente ha sido defensor a ultranza del sistema público y ahora, de repente, dice todo lo contrario». «Son prebendas y reconocimiento para personas que han sido elegidas a dedo, es lamentable», concluyó.Las fuentes jurídicas consultadas por este periódico destacaron que una de las consecuencias más graves de la reforma es la posibilidad de que estos funcionarios puedan acceder a puestos superiores a su formación. Así, por ejemplo, «un Licenciado en Derecho, que puede llegar al nivel funcionarial 22, si fuera nombrado director general de cualquier organismo obtendría un grado mucho más alto», que le permitiría optar a cargos en un principio fuera de su alcance.

"Es una traición a cambio de sillones".-

El secretario General del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, destacó ayer que la entrada en el Gobierno regional de Podemos es una «traición» a los ciudadanos para mantenerse en su cargo, un «mutuo auxilio» con Podemos que permitirá que la formación morada «toque moqueta y entre en el Gobierno». «Hoy la traición viene a cambio del pacto de los sillones, para que sigan Page en su sillón y Podemos, que se ha vendido por dos platos de lentejas», aseguró Tirado, en declaraciones recogidas por EFE. El secretario popular denunció además que Podemos cuenta ya con más asesores en las Cortés de Castilla-La Mancha que el PP. La portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, salió al paso de estas declaraciones y justificó que tanto Podemos como el PP y el PSOE disponen del «mismo número de asesores».
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8