www.guadanews.es
El Banco de Sangre de Guadalajara llama a donar este mes ante el aumento de la demanda

El Banco de Sangre de Guadalajara llama a donar este mes ante el aumento de la demanda

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 05 de agosto de 2017, 07:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Banco de Sangre del Hospital Universitario de Guadalajara y la Asociación de Donantes de Sangre han recordado la importancia de donar en estas fechas en las que, por los desplazamientos vacacionales, se produce un importante descenso en el número de donaciones, pese a que se mantiene e incluso aumenta la demanda de unidades de sangre.

Este incremento en la demanda de sangre, explican desde la Asociación, se produce tradicionalmente en la segunda quincena de agosto, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de numerosos municipios y un aumento de la accidentalidad, según ha informado la Junta en un comunicado.

El pasado año, en el mes de julio se realizaron 387 donaciones de sangre en Guadalajara, cifra que descendió hasta las 284 que se recogieron en agosto. Durante los meses de verano el número de donaciones diarias realizadas en el Área de Guadalajara desciende por debajo de diez frente a las 15 donaciones que se registran cada día durante el resto del año.

Respecto a 2017, el pasado mes se llevaron a cabo 412 donaciones y, en este sentido, han querido agradecer la solidaridad y colaboración demostrada por los guadalajareños ya que en estos meses se ha producido un aumento sostenido en el número de nuevos donantes y de donaciones. Con todo, "necesitamos mantener esta tendencia porque a partir del 15 de agosto se prevé un aumento de la demanda y necesitamos poder hacer frente a esa necesidad de sangre e intentar ser autosuficientes", y para ello es necesario extraer entre 450 y 500 unidades cada mes.

UN GESTO IMPRESCINDIBLE.-

La solidaridad y concienciación de los donantes resulta clave a través de un gesto "que regala salud y vida a quien más lo necesita". Como recuerdan desde la Asociación, los varones pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro, ya que sus depósitos de hierro merman debido a la menstruación. Para donar es necesario tener al menos 18 años y la edad límite se ha ampliado hasta los 70 años en el caso de donantes reconocidos, mientras que para nuevos donantes el límite es de 60.

La persona donante debe, además, tener un peso por encima de los 50 kilos. Antes de donar es necesario cumplimentar un cuestionario y se hacen una serie de comprobaciones relativas a tensión, pulso y nivel de hemoglobina. La sangre extraída es sometida a una analítica, algo ventajoso para el donante, ya que le va a permitir conocer su propio estado de salud.

No deben donar sangre aquellas personas que hayan realizado prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como hepatitis o VIH ni haber padecido infección vírica en los últimos días. Tampoco deben donar las personas que hayan viajado en el último año a zonas del planeta con presencia de determinadas enfermedades, y un profesional debe valorar el antecedente de enfermedades, cirugías o la toma de medicamentos.

Quien desee donar, puede hacerlo en el Banco de Sangre, situado en la segunda planta del Hospital de Guadalajara, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y también se puede realizar la donación en la unidad móvil que recorre la provincia.

Las transfusiones de sangre y sus derivados resultan imprescindibles en la práctica sanitaria ante accidentes, tratamientos oncológicos, trasplantes de órganos y, muy especialmente, la actividad quirúrgica, que es la principal causa de demanda de unidades (el 66 por ciento), especialmente para ciertas intervenciones frecuentes como cirugía de cadera o rodilla.

En un accidente de tráfico pueden necesitarse hasta 30 donaciones, mientras que una cirugía puede llegar a requerir hasta 20 unidades. Respecto a tratamientos oncológicos, un enfermo de leucemia puede precisar hasta 250 donaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8