www.guadanews.es
El trabajo peor pagado de España: obrero de la construcción en Castilla-La Mancha
Ampliar

El trabajo peor pagado de España: obrero de la construcción en Castilla-La Mancha

miércoles 02 de agosto de 2017, 20:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En un reportaje de Daniel Viaña publicado en El Mundo se afirma que “trabajar en el sector de la construcción en Castilla-La Mancha es la actividad que peor remunerada está en España: una media de 18.105 euros brutos al año. La cifra, en términos netos y si se divide entre 14 pagas, se queda en un promedio de unos 1.000 euros al mes, lo que supone que muchos de esos trabajadores que se dedican a esta actividad en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara o Toledo no llegan a ser mileuristas”.

Esto es lo que evidencia la encuesta anual de coste laboral de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE), documento en el que también se observa que el salario de este grupo de trabajadores es casi la mitad del que reciben los empleados del sector industrial en la Comunidad de Madrid. Estos últimos, con un sueldo medio bruto de 35.147 euros, son los que más cobran del país y, en concreto, ganan un 94% que los que se dedican a la construcción en Castilla-La Mancha.

La construcción está especialmente mal remunerada en Castilla-La Mancha, Extremadura e incluso Galicia pero, en cambio, hay ciertas regiones en las que los salarios de los obreros son relativamente altos o, al menos, superiores a la media nacional. El sueldo bruto medio de la construcción en País Vasco, Comunidad de Madrid y Navarra supera los 25.000 euros, y en Asturias se queda muy cerca de esta cifra. Esta situación provoca que el salario medio nacional de este sector llegue a los 22.263 euros, superando levemente los 21.981 euros de los servicios.

Por otra parte, como recoge también El Mundo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado esta semana sus estimaciones de crecimiento por comunidades durante el segundo trimestre del año, periodo en el que hasta cinco comunidades autónomas registraron un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 1,1%: Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja. Todas ellas, además de Aragón, crecieron por encima de la media de la economía nacional, que se aceleró un 0,9% entre abril y junio. Las que menos crecieron son, precisamente, en las que menos se retribuye a los trabajadores: Castilla-La Mancha, con un incremento de PIB del 0,6%, y Extremadura, que se quedó en el 0,7%. En términos interanuales el crecimiento de España está liderado por Canarias e Islas Baleares, que avanzan a ritmos del 3,8% y el 3,7%, respectivamente. El conjunto del país lo hace al 3,1%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8