www.guadanews.es
A partir del próximo curso entrará en funcionamiento la figura del Agente Tutor en Guadalajara
Ampliar

A partir del próximo curso entrará en funcionamiento la figura del Agente Tutor en Guadalajara

El alcalde, Antonio Román, ha presentado hoy esta nueva iniciativa dirigida a los escolares de la capital

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 31 de julio de 2017, 14:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar, a partir de septiembre el Ayuntamiento de Guadalajara pondrá en marcha en todos los centros escolares de educación primaria de la capital la figura del Agente Tutor. Se trata, tal y como ha explicado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, de una iniciativa que nace con la “intención de fomentar el respeto a las normas de educación cívica que se se enseñan en los centros escolares y en casa”.

En la presentación de esta nueva iniciativa municipal, que el Consistorio capitalino desarrolla “como un compromiso más en la implicación del Ayuntamiento y de su Policía Local en garantizar la seguridad de los escolares”, ha estado acompañado por Encarnación Jiménez, teniente de alcalde y concejal delegada del área de Seguridad, de Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local de Guadalajara, y del subinspector y oficial que se van a encargar de este nuevo programa.

El objetivo general del Agente Tutor es el de “proteger el bienestar del menor durante su estancia en el centro educativo y promover actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar”.

El Ayuntamiento de Guadalajara, como administración más cercana al ciudadano y en cumplimiento de un compromiso adquirido por el equipo de Gobierno y del que se habló en el Debate del Estado de la Ciudad, presenta este programa que nace con el propósito de “mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales que puedan pertubar el funcionamiento de la comunidad educativa”.

Esta nueva figura del Agente Tutor se convertirá en el “interlocutor efectivo” entre el centro educativo y el Ayuntamiento. En este programa estarán destinados cuatro agentes de la Policía Local, supervisados por el subinspector y oficial encargados del programa.

Este programa se suma a las iniciativas que el Ayuntamiento de Guadalajara viene realizando desde hace muchos años como las campañas de educación vial y el camino escolar seguro, ha recordado el alcalde durante su intervención.

Prevenir el absentismo, la violencia y consumo de drogas
Entre los objetivos del Agente Tutor figuran además los de analizar y gestionar los problemas “buscando soluciones efectivas”, supervisión periódica del entorno escolar “para proponer medidas de regulación y ordenación del tráfico”; controlar el absentismo escolar y prevenir la violencia intra-extraescolar en todas sus dimensiones y manifestaciones.

Trabajará también en la prevención del consumo de drogas y alcohol; mantendrá contactos periódicos con los directores de los centros y AMPASA, asistirá a los Consejos Escolares e impartirán charlas educativas.

Estos agentes mantendrán además una coordinación y colaboración constante con las distintas instituciones públicas involucradas en la protección de la infancia y la adolescencia.

Las actuaciones que llevarán a cabo los Agentes Tutores se enmarcan en dos ámbitos, el escolar y fuera del entorno escolar, y tendrá como principales objetivos “vigilar y actuar ante conductas de riesgo y poner especial atención al acoso escolar y los abusos sexuales a menores; actuar sobre la mendicidad ejercida por menores; actuar sobre explotación laboral de menores; sobre prostitución ejercida por y con menores; localización de menores en situación de abandono y desamparo”.

Vigilar los establecimientos comerciales donde puedan encontrarse menores trabajando o en edad escolar obligatoria en días lectivos, actuar en conflictos entre menores de edad y quejas vecinales por molestias, vandalismo y otros hechos, forman parte también del contenido de esta nueva figura policial del Agente Tutor.

En el ámbito de las nuevas tecnologías el programa recoge entre sus contenidos los de “controlar y prestar atención a las víctimas menores de edad relacionadas con las redes sociales de Internet, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que puedan ser delictivos.

Se encargarán también de participar en diferentes iniciativas dentro del ámbito del medio ambiente.

Como colofón a la presentación, el alcalde ha reiterado el compromiso adquirido con la renovación del sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que otorga UNICEF, para implantar este nuevo programa de “prevención, de diagnóstico y de tratamiento de los riesgos que puedan existir para los menores en el entorno escolar o fuera del entorno escolar”.

Ha calificado el programa de “muy positivo” y ha asegurado que si con su implantación se resuelve cualquier situación de riesgo que se plantee “estará justificado” el trabajo que la Policía Local va a realizar en este tema.

Con el agradecimiento expreso a la Concejalía de Seguridad y a la labor y el trabajo que realiza la Policía Local y el subinspector, oficial y los cuatro agentes encargados del programa ha concluido la comparecencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8