www.guadanews.es
Las XLIII Jornadas de Estudios Seguntinos, dedicadas al V Centenario del Cardenal Cisneros
Ampliar

Las XLIII Jornadas de Estudios Seguntinos, dedicadas al V Centenario del Cardenal Cisneros

Participarán conferenciantes de Sigüenza y de Alcalá en un nuevo hermanamiento, semejante al que se vivió en abril en ocasión del curso de 'Sigüenza Universitaria 2017' dedicado a Cisneros y Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 29 de julio de 2017, 20:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las XLIII Jornadas de Estudios Seguntinos que organiza la Asociación El Doncel de Amigos de Sigüenza, con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza, se iniciarán este próximo lunes, día 31 de julio, con una conferencia impartida por una de las comisarias de la exposición "Cisneros: de Gonzalo a Francisco", la catedrática Dolores Cabañas. La directora del Centro Internacional de Estudios Cisnerianos y directora de la Universidad de Mayores de la Universidad de Alcalá analizará el papel clave de Cisneros en la política de su época y en la reforma religiosa que entonces se llevó a cabo.

La cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez, analizará en la conferencia del martes, 1 de agosto, la ciudad de Sigüenza que Cisneros pudo callejear a diario, cuando vivió en ella como capellán mayor de la catedral y provisor del obispo Pedro González de Mendoza, valorando las fuentes que se conservan en la actualidad para conocerla.

El miércoles, 2 de agosto, será el cronista oficial de Alcalá, Manuel Vicente Sánchez, quien ampliará la visión que ofreció hace meses en una conferencia que impartió en el Castillo sobre la íntima relación de Cisneros y los libros que coleccionó y publicó. Aquella conferencia supuso la inauguración de los actos culturales del Año Cisneros y fue parte del I Encuentro de Escritores y Libreros organizado por el Ayuntamiento de Sigüenza, por la Asociación de Escritores de Madrid y por Paradores. El tema será especialmente apropiado, teniendo en cuenta que en la Sacristía de las Cabezas de la Catedral, y como ampliación de la Exposición 'Cisneros, De Gonzalo a Francisco', están expuestos ahora los seis tomos que componen la Biblia Políglota, la gran obra publicada gracias al mecenazgo del Cardenal Cisneros. Salvo el tomo V, que es un facsímil, los otros cinco tomos expuestos son originales.

Y como colofón de la Jornadas, el miércoles 3 de agosto, el director del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, Miguel Ángel Ortega, otro de los comisarios de la exposición, explicará con todo detalle las obras de arte de muy diverso género que se exponen en su sede principal, el propio Museo. Todas las conferencias se van a celebrar a las 19.30 en el Teatro Auditorio de "El Pósito".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8