www.guadanews.es
La Gerente del SESCAM se reúne con la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Guadalajara
Ampliar

La Gerente del SESCAM se reúne con la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Guadalajara

Las Unidades de Gestión Clínica no se implantaran

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 28 de julio de 2017, 16:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerente del SESCAM, Regina Leal, junto al Secretario General del SESCAM, Luis Ruiz Molina, en presencia de la Directora Provincial de Sanidad de Guadalajara, Margarita Gascueña mantuvo en el día de ayer una reunión con distintos integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara.

Siendo objeto de abordaje, todas y cada una de las reivindicaciones que esta Plataforma viene manteniendo desde su creación.

Presupuestos 2016, 2017 y 2018.

Se nos informo de la ejecución presupuestaria en lo referente al SESCAM para la provincia de Guadalajara en el año 2016, del estado actual de tramitación del presupuesto del presente ejercicio, que supone un incremento de 87 millones de euros respecto a 2016, de los cuales 60 millones están destinados a gastos de personal. Ya se está trabajando en los presupuestos de 2018.

Desde la Plataforma valoramos satisfactoriamente el desbloqueo en la tramitación de los presupuestos de 2017, esperando que finalmente se aprueben los mismos, pudiendo así cumplir en materia de inversiones previstas, cumplimiento del acuerdo de recuperación retributiva en los profesionales del SESCAM,…..

Infraestructuras
Se nos informo de todo lo concerniente al pago de indemnizaciones y otros pagos pendientes que hicieron posible retomar las obras, paralizadas por el anterior gobierno, al inicio de la legislatura. Del actual procedimiento concursal que afecta a la UTE que ejecuta la obra de ampliación del Hospital de Guadalajara. Manifestándoles que los integrantes de la Plataforma estamos muy preocupados por el ritmo de la obra, siendo lo deseable que se avance a un ritmo mayor, que el que se ha tenido hasta la fecha; sin dejar de acometer actuaciones en las actuales instalaciones.

Respecto al nuevo aparcamiento del Hospital de Guadalajara, se nos informo de las reuniones que se vienen manteniendo entre representantes del Ayuntamiento de Guadalajara y responsables de la Junta y el SESCAM en nuestra provincia. Donde consideran no se está facilitando la apertura de esta instalación, sino todo lo contrario. Desde la Plataforma les instamos, una vez más, al entendimiento entre las partes, para en todo caso proceder a la apertura de dicha instalación a la mayor brevedad posible.

Igualmente estamos a priorizar la ejecución de obra en Centros de Salud como el de Cifuentes, donde actualmente la asistencia sanitaria se presta en módulos y a buscar mayor rendimiento a centros como el CEDT de Azuqueca y el IEN, todos ellos dependientes de la Gerencia de Guadalajara.

Órganos de participación ciudadana.

Se nos informa que tras la puesta en marcha del Consejo de Salud Regional, en el último trimestre del año se pondrán en marcha en el ámbito provincial.

Contratación de profesionales.

Respecto a la contratación de profesionales, los integrantes de la Plataforma nos manifestamos en los mismos términos que ya lo hemos hecho anteriormente, consideramos que está muy por debajo de las necesidades reales en casi todas las categorías y ámbitos, siendo del todo inadmisible que para la cobertura de vacaciones en los centros de salud de la provincia de Guadalajara la contratación de médicos de familia prevista sea del 20,5% y la prevista para enfermeros sea del 28,5%.

Hay que buscar soluciones de una vez por todas a la escasez de profesionales a los que se pueda contratar, sobre todo en determinadas categorías, a este fin se les hacen propuestas que no solo tienen que pasar por el incremento de las plazas de formación, que darán sus frutos mas a medio largo plazo, hay que buscar soluciones más a corto plazo.

Transporte Sanitario-Ambulancias.

Respecto al actual proceso de licitación que afecta al transporte sanitario terrestre/ambulancias, se nos informa que se está procediendo a la firma de las empresas que resultaran adjudicatarias del servicio en las distintas provincias, para que la prestación de servicio efectivo por parte de estas nuevas empresas se ejecute en el plazo establecido de 2 meses desde la adjudicación definitiva.

Por parte de la plataforma se espera que estas nuevas empresas entren con buen pie, subrogando a todos los trabajadores y respetando e incluso mejorando las condiciones laborales de los trabajadores.

PET TAC móvil del Hospital de Guadalajara.

Se nos informa del funcionamiento del PET TAC móvil que se ubicara en el Hospital de Guadalajara y que favorecerá que los pacientes de Guadalajara no tengan que desplazarse a Ciudad Real o Madrid para la realización de esta prueba diagnóstica tan necesaria en pacientes oncológicos.

En este punto se realiza un análisis pormenorizado de la situación actual de las distintas listas de espera en intervenciones quirúrgicas, consultas médicas y pruebas diagnósticas, estando en todos los casos en márgenes “razonables” Unidades de Gestión Clínica.

Respecto a la implantación de Unidades de Gestión Clínica en el SESCAM, que implicaría utilizar criterios empresariales en la prestación de la asistencia sanitaria por parte del SESCAM y ante la rotunda oposición manifestada, se nos informa de que no es intención del SESCAM la implantación de dichos modelos, retirándose por tanto de las memorias anexas a los actuales presupuestos en trámite.

Desde la plataforma valoramos muy satisfactoriamente dicha noticia; la propia plataforma se ha opuesto rotundamente a su implantación, junto a otros movimientos y organizaciones sindicales, esperando que sin duda la prestación del servicio sanitario de forma integral, se haga tal y como viene realizando desde la perspectiva de lo Público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8