www.guadanews.es
El equipo de Gobierno ha ratificado que el Ayuntamiento siempre ha actuado legalmente en la exhumación de Timoteo Mendieta

El equipo de Gobierno ha ratificado que el Ayuntamiento siempre ha actuado legalmente en la exhumación de Timoteo Mendieta

Y se pregunta: “¿Por qué ni Ahora ni el PSOE piden a Carmena que el Ayuntamiento de Madrid perdone las tasas por la inhumación de Mendieta y sí lo piden en Guadalajara?”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 28 de julio de 2017, 16:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara no ha puesto ninguna traba al proceso de exhumación de Timoeto Mendienta. Siempre ha actuado de acuerdo a la legalidad y respondiendo escrupulosamente a todos los requerimientos que le han sido realizados desde los correspondientes juzgados. En todo este proceso, los técnicos municipales del servicio tributario han actuado sin ninguna injerencia política.

Desde el primer momento en que la familia de Timoteo Mendieta se puso en contacto con el Ayuntamiento de Guadalajara se le informó, por parte de los servicios técnicos, de que en cuanto llegara la orden judicial necesaria para proceder a las exhumaciones se tramitaría de forma inmediata. Asimismo, se les informó también de que, dada la excepcionalidad de las circunstancias y que mediaba un procedimiento judicial, no era necesario iniciar ningún procedimiento administrativo para solicitar licencia de exhumación al Ayuntamiento, ya que éste lo haría de oficio en el momento en que el juzgado correspondiente enviara la orden de exhumación. No obstante, la familia presentó una solicitud de exhumación con fecha 21 de febrero de 2014 y el Ayuntamiento le dio trámite y le requirió la orden judicial.

Hacer exhumaciones sin la necesaria orden judicial hubiera sido un acto no ajustado a la legalidad, que el Ayuntamiento no puede acometer, tal y como así ratifican los técnicos municipales. Cabe señalar, por tanto, que la demora que sufrió el procedimiento judicial era absolutamente ajena al Ayuntamiento, que únicamente esperaba la orden judicial para dar la licencia de exhumación. Esto es un acto reglado, es decir, obligado para el Ayuntamiento. El Ayuntamiento, finalmente, tuvo que resolver el desestimiento de la solicitud por no aportarse la orden judicial, documento que era esencial.

Tiempo después, otro juzado diferente al primero decide dar la orden de exhumación e inmediatamente el Ayuntamiento de Guadalajara concede la licencia de exhumación y pone a disposición todos sus mediios para colaborar en los trabajos. El importe que debía cobrarse en concepto de tasas de cementerio por las exhumaciones era conocido por el Juzgado, que en su momento preguntó el coste de los trabajos al Ayuntamiento. Este dato, en ningún momento creó controversia ni desacuerdo, dado que está dentro del procedimiento tributario ordinario que lleva a cabo la sección correspondiente. Por parte de los servicios municipales sí se realizaron labores y se aportó material para el desarrollo de las exhumaciones, que justifican el cobro de la correspondiente tasa. Así consta en el correspondiente informe realizado por los trabajadores municipales. Es falso, por tanto, lo manifestado en las últimas semanas.

Con fecha 5 de mayo de este año, el Ayuntamiento recibe una nueva orden judicial. Esta vez no media ninguna solicitud de exhumación por parte de familiar alguno ni por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. El Ayuntamiento procede a emitir inmediatamente la licencia de exhumación y a abrir las puertas del cementerio sin ninguna objeción para que los trabajos puedan desarrollarse con normalidad.

Ante la moción presentada por el Grupo Municipal Ahora Guadalajara el 30 de diciembre de 2017 y que ha sido presentada de nuevo hoy, es necesario aclarar que los servicios jurídicos del Ayuntamiento informaron de que no se ajustaba a la legalidad, aunque sí podría tramitarse una subvención al respecto. En dicha moción se solicitaba “modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de los Servicios del Cementerio Municipal para incluir una nueva exención para las exhumaciones como las posteriores inhumaciones de los restos de las víctimas de la represión franquista”.

El informe técnico realizado al respecto decía lo siguiente: “No se pueden establecer bonificaciones o exenciones en las tasas por prestación del servicio del Cementerio Municipal a favor de determinados colectivos, salvo las expresamente previstas en normas con rango legal, circunstancia que en el caso que nos ocupa no ocurre”.

Durante la sesión plenaria celebrada hoy el teniente de alcalde, Alfonso Esteban, ha acusado a los grupos de la oposición de intentar hacer un “show mediático” con todo este asunto “basado en descalificaciones hacia el equipo de gobierno carentes de fundamento”, dado que “en todo este procedimiento no se ha puesto absolutamente ninguna traba y no se ha producido ninguna injerencia política en el mismo. Los técnicos han actuado con absoluta independencia. Quien diga lo cotrario, miente”.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha comenzado su intervención expresando su respeto y consideración a quienes murieron en la Guerra Civil. “Nunca he hablado de vencedores y vencidos, y siempre he expresado mi respeto absoluto a todas las personas que fallecieron”. Por este motivo, ha expresado su indignación por lo dicho en los últimos días. “Han dicho que ha existido “persecución” por parte del equipo de Gobierno. “¿Persecución? ¿A quién he perseguido yo? A nadie. Eso sí. Yo juré cumplir y hacer cumplir la Ley, y es lo que estoy haciendo. También ésa es su obligación”, - ha manifestando señalando a la bancada de la oposición.

El alcalde también ha recriminado a estos grupos políticos, Ahora Guadalajara, PSOE y Ciudadanos, que estén reclamando en Guadalajara algo que pasan por alto en ciudades como Madrid. “Aquí están pidiendo que el Ayuntamiento de Guadalajara perdone, en primer término y saltándose la legalidad, las tasas por una exhumación, y que si no, la subvencione. Pero en Madrid, donde gobierna Carmena, no piden al Ayuntamiento ni que perdone las tasas ni que subvencione la inhumación realizada. Esto demuestra que detrás de todo esto existe una campaña orquestada por la izquierda”. Antonio Román, que ha pedido más coherencia a Ahora Guadalajara, el PSOE y Ciudadanos, ha ratificado que “el Ayuntamiento de Guadalajara no va a incumplir la Ley”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8