www.guadanews.es
CCOO CLM considera “insuficiente y mejorable” el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

CCOO CLM considera “insuficiente y mejorable” el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Es fundamental dar una respuesta integral frente a las violencias machistas para combatir este gravísimo problema social

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 28 de julio de 2017, 11:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este viernes se aprobará en el Congreso, en la Comisión de Igualdad, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un acuerdo sin precedentes en materia de violencia machista, sin precedentes porque ha sido capaz de poner de acuerdo a todos los partidos políticos y porque serán 200 medidas en lo que supone un acuerdo histórico para atajar la violencia contra las mujeres, una lacra que merece la atención, la implicación y el compromiso de toda la sociedad.

Sin embargo, como Pacto de Estado es “insuficiente y mejorable, ya que no concreta medidas, periodicidad aplicativa o dotación de recursos humanos, económicos y sociales suficientes para acometer el gravísimo problema que suponen las violencias machistas y la protección a las víctimas”, afirma la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.

No obstante, CCOO valoramos de manera positiva, medidas como que las mujeres maltratadas puedan ser acreditadas como “víctima de violencia de género” y acceder a la protección y recursos antes de denunciar, ya que en muchos de los casos nunca se llega a hacer por miedo o vergüenza.

También que se extienda la condición de “víctima de violencia de género” a otras formas de violencia tal y como contempla el Convenio de Estambul (violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual por razones de género, el aborto forzado y la esterilización forzada); así como la creación de protocolos en la atención primaria sanitaria y urgencias que contribuyan a detectar a posibles víctimas cuando se produzcan los primeros abusos; o una mayor dotación presupuestaria para financiar la puesta en marcha del Pacto.

Muchas de estas medidas no son sino una “repetición de las normas” contenidas en la Ley 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que “no se han llevado a cabo o se han ignorado”, no en vano CCOO CLM hemos reclamado en numerosas ocasiones la “modificación o subsanación de deficiencias y limitaciones de la misma, agravadas por las políticas de austeridad y recortes en recursos que en esta materia hemos sufrido en los últimos años”, recuerda Martínez.

Lamentamos también que no se hayan concretado dentro del Pacto alcanzado las aportaciones que CCOO realizamos sobre garantías de los derechos laborales, protección social y mejoras en la creación de empleo para las mujeres víctimas de violencia de género y sus familias.

“Es fundamental dar una respuesta integral frente a las violencias machistas para combatir este gravísimo problema social, en la agenda del sindicato está la sensibilización y la formación contra la discriminación y las violencias machistas”, recalca la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, quien adelanta que en las próximas fechas el sindicato llevará a cabo diferentes acciones en las distintas provincias de la región al respecto.

CCOO CLM reafirmamos nuestro compromiso y participación permanente con las instituciones y organizaciones implicadas en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las medidas que permitan la prevención y la erradicación de esta lacra social que suponen las violencias machistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8