www.guadanews.es
El alcalde de Cabanillas denuncia en la Guardia Civil a un grupo de feriantes “por comportamientos mafiosos”
Ampliar

El alcalde de Cabanillas denuncia en la Guardia Civil a un grupo de feriantes “por comportamientos mafiosos”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 17 de julio de 2017, 23:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha denunciado esta tarde ante la Guardia Civil a un conocido grupo de feriantes que ha iniciado una campaña de boicot a las Fiestas del municipio, y que para ello están utilizando coacciones, amenazas e intimidaciones, tanto hacia el Ayuntamiento, como hacia otros feriantes. El grupo denunciado es habitual de las Fiestas de la localidad, y trata con sus amenazas de presionar al Ayuntamiento para que no ejecute el cobro de las tasas legalmente establecidas a sus actividades.

Hay que señalar que estas tasas y precios públicos, que el consistorio cobra a quienes montan atracciones y kioscos en Cabanillas, están aprobados por el Ayuntamiento con la unanimidad de todos los grupos políticos, que avalaron el trabajo realizado por los técnicos urbanistas, quienes a su vez diseñaron un sistema objetivo de tasas en función de los metros cuadrados que ocupa cada atracción.

Con lo recaudado por estas tasas el Ayuntamiento sufraga cuestiones como la luz que consumen estas atracciones o las revisiones de seguridad que realiza el consistorio. En este sentido, García Salinas ha recordado que con estas mismas tasas se celebraron el año pasado las Fiestas, y fueron un completo éxito de público, con miles de personas abarrotando el Recinto Ferial: “Sabemos que el año pasado los feriantes hicieron un muy buen negocio, y no hay ningún dato objetivo que avale sus demandas tratando de que no se les cobre lo legalmente establecido”.


“Sería ilegal someterse a estas presiones”.-

En los últimos días, este grupo de feriantes ha comenzado además a presionar al Ayuntamiento, y amenaza con no instalar sus atracciones en Fiestas si el consistorio no modifica sus criterios de cobro, algo que el alcalde ha dicho que “no ocurrirá bajo ninguna circunstancia”. “Reducir de la noche a la mañana unas tasas vigentes, aprobadas por unanimidad y de modo democrático, y hacerlo además bajo las amenazas de un grupo de personas, sería una flagrante ilegalidad que no vamos a cometer”, ha señalado García Salinas. El alcalde está asimismo indignado porque ya son varios los feriantes que se han mostrado dispuestos a instalarse, pagando lo legalmente establecido, “pero no se atreven porque el grupo que les está presionando les tiene completamente amenazados, y están muertos de miedo”. Los feriantes que coaccionan y amenazan tratan de esta manera de incrementar su presión hacia el Ayuntamiento.

Ante estas circunstancias, García Salinas se ha personado esta misma tarde en el Puesto de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, para denunciar penalmente lo que considera la utilización de “técnicas completamente mafiosas, como amenazas y coacciones, tanto hacia el consistorio, como hacia otros empresarios”.

“Yo lo lamentaré mucho si no hay atracciones de Feria este año en las Fiestas de Cabanillas. Pero estos empresarios pueden tener una cosa segura: Con sus amenazas y coacciones no van a doblar la espalda al Ayuntamiento. Si tiene que haber unas Fiestas sin atracciones, las habrá. Pero ellos no van a imponer su voluntad por encima del criterio de los técnicos municipales y del voto democrático y unánime de una corporación”, ha dicho García Salinas, quien por otra parte ha solicitado a la Guardia Civil el despliegue de un dispositivo de especial, para garantizar la seguridad y la protección de aquellos feriantes que sí accedan a instalarse.

La Policía Local también está alertada de la situación, y ya está diseñando un refuerzo de la seguridad .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8