www.guadanews.es
Los ojos de Sigüenza vuelven a dirigirse hacia las estrellas gracias a la UNED
Ampliar

Los ojos de Sigüenza vuelven a dirigirse hacia las estrellas gracias a la UNED

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 17 de julio de 2017, 12:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Que Sigüenza es una de las localidades con mayor actividad cultural de la provincia resulta innegable a estas alturas. Ahora, la ciudad del Doncel también pretende convertirse en una referencia astronómica, dinamizando así su oferta de cara a potenciales visitantes e incluso residentes. Con semejante propósito, del 12 al 14 de julio se ha celebrado el curso Astronomía popular-Sigüenza Starlight organizado por la UNED en el marco de su propuesta académica estival. El éxito de la convocatoria ha quedado de sobra confirmado con casi 40 participantes procedentes de distintas regiones de España.

El primer día del curso era toda una declaración de intenciones respecto al proyecto astronómico que se quiere implantar en un futuro no muy lejano en Sigüenza. El encargado de dar comienzo al curso fue Luis Martínez, director de la Fundación Starlight, quien presentó la labor de su organización de cara al fomento de la astronomía y sobre todo del novedoso astroturismo. El turismo destinado a la observación astronómica cuenta con adeptos de todo el mundo y resulta una actividad en continuo crecimiento. Un filón que Sigüenza no quiere dejar pasar. Ahora bien, Jaime Zamorano, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, advirtió de los riesgos de la contaminación lumínica y señaló que la localidad aún debe mejorar en este sentido si quiere prosperar como opción para los astroturistas. Por último, Juan Vicente Ledesma, interpretador del patrimonio de Tenerife, habló del potencial de la astronomía para abrir un rico abanico de actividades capaz de despertar vocaciones desconocidas en los jóvenes. Una jornada que concluyó con una observación del cielo nocturno que permitió a muchos de los asistentes leer por primera vez el cielo.

La práctica primó al día siguiente, aunque tocó comenzar con una interesante charla de Isabel Galvis, quien en calidad de propietaria de la Finca San Agustín expuso cómo había desarrollado su proyecto de astroturismo con éxito, convirtiéndolo en toda una referencia de Valencia. Después, Ángel Biarge y María Paz Serrano, fundadores de la asociación Amigos de la Astronomía de Grañén, organizaron un atractivo taller de observación solar en el que los participantes tuvieron que construir también varios relojes de sol. Ya entrada la tarde, Manuel Pancorbo, profesor de la UNED, impartió una utilísima clase sobre astrofotografía, una modalidad que cada vez suscita un mayor interés tanto en el ámbito amateur como en la ciencia. Javier Bussons, profesor de la Universidad de Murcia, se ocupó de cerrar la jornada con una observación astronómica que llevó a los participantes a contemplar de nuevo la bóveda celeste que se extiende sobre la Catedral de Santa María y el imponente castillo, desde cuyas almenas pudieron desarrollar esta actividad.

El viernes supuso el cierre de este intenso curso y Javier Bussons fue el elegido para la última ponencia que tendría lugar en estos días dedicados a la astronomía. El profesor indicó algunas de las pautas a seguir y factores a tener en cuenta para desarrollar un proyecto Starlight en Sigüenza. Un objetivo respecto al cual Bussons señaló que eran necesarios entrega y compromiso, además de establecer un plan a medio y largo plazo que atraiga a turistas y quizás a nuevos vecinos a la localidad. Luego se abrió un breve coloquio en el que varios asistentes proporcionaron ideas sobre el proyecto planteado para después dar por terminado el curso con una foto grupal que parecía estar pidiendo que este final fuera sólo un punto y seguido, pues los astros seguirán todavía mucho tiempo observando las calles medievales que han sido hogar de algunas de las figuras de mayor renombre de la historia provincial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8