www.guadanews.es
Artículo de Opinión : Garantía de estabilidad en el empleo para 30.000 trabajadores y trabajadoras de contratas de la JCCM

Artículo de Opinión : Garantía de estabilidad en el empleo para 30.000 trabajadores y trabajadoras de contratas de la JCCM

sábado 15 de julio de 2017, 12:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO firmaremos con el Gobierno regional y la UGT el III Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo en las contratas de la JCCM este lunes 17 de julio. Esta es una gran noticia para los cerca de 30.000 trabajadores y trabajadoras de estas empresas que prestan servicios para la Administración autonómica.

Con este Acuerdo, ganan garantía de estabilidad en el empleo, porque los pliegos de condiciones impondrán a las sucesivas contratas la obligación de subrogarse en los contratos y de respetar los derechos económicos y laborales.

Deberán además garantizar, al menos, los salarios y las condiciones del convenio sectorial de aplicación, así como el cumplimiento de la normativa vigente en materia laboral y de Seguridad Social.

Se establecen penalizaciones o incluso la posibilidad de rescindir los contratos, para sancionar a las empresas incumplidoras; las que no paguen las nóminas o vulneren los derechos laborales y sindicales.

El Acuerdo beneficiará a todos los trabajadores y trabajadoras de las contratas de la JCCM, pero creemos, que es también una gran noticia para el conjunto de la clase trabajadora y, en especial, para los trabajadores comprometidos y organizados en CCOO, porque son justamente las trabajadoras y los trabajadores de las contratas, quienes más han sufrido y sufren la degradación del mercado de trabajo que ha impuesto las Reformas Laborales de 2010 y 2012, y que en CLM han padecido además, el ensañamiento del Gobierno de Cospedal.

Queremos y vamos a luchar hasta conseguir que este acuerdo se extienda a las contratas de las demás administraciones públicas de la región, a los ayuntamientos y diputaciones; así como a las contratas de las grandes empresas radicadas en CLM.

Y deseamos que sea un Acuerdo pionero que impulse también otros similares a nivel estatal con la CEOE-CEPYME y con el Gobierno central para aplicarlo también en la Administración General del Estado.

Pero antes, queremos reconocer, aplaudir y agradecer el papel que han jugado los afiliados y las afiliadas de CCOO de Construcción y Servicios de CLM para conseguir este III Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo en las contratas de la JCCM.

El Acuerdo ha costado sudor y lágrimas a muchos trabajadores y trabajadoras, en especial a los delegados y delegadas de CCOO, y a los afiliados y afiliadas del sindicato que lo han exigido y lo han peleado durante años.

El Acuerdo que saludamos no restituye de golpe los despidos ni los recortes salariales del 20%, 25% y del 40%. No restablece a nadie de las enfermedades y lesiones sufridas por tener que hacer una persona el trabajo de tres. No hace desaparecer la angustia vivida en muchas familias por no poder pagar la hipoteca, por no llegar a fin de mes. Ni tampoco devuelve las lágrimas derramadas por impotencia; ni las lágrimas tragadas para que vuestros hijos no os vieran llorar después de dos, tres, cinco meses sin cobrar; y para poder seguir trabajando, penando, luchando un día más.

El acuerdo es un escudo para frenar en el futuro las cuchilladas de los peores empresarios. Es una herramienta del sindicato para defender los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras de las contratas de la JCCM.

Hemos trabajado mucho para llegar aquí, para firmar este Acuerdo. Acuciados por la injusticia, empujado por los trabajadores y trabajadoras, CCOO lleva años reivindicándolo y exigiéndolo; años de manifestaciones, huelgas, de concentraciones y encierros...

Lo tuvimos en la mano en la última etapa de Barreda. Con Cospedal fue imposible, a ella nada le importa, ni el sufrimiento de los trabajadores y de las trabajadoras, ni sus derechos ni su dignidad, ni las cuchilladas que reciban, más bien parecía complacerse en propiciarlas.

Con Page llevamos dos años de reivindicación y buenas palabras, de presión y espera; de movilización y aguante; de propuesta y denuncia, de propuesta y movilización, de propuesta y exigencia; hasta llegar a la negociación y al final al acuerdo. Ha sido duro, difícil, largo. Hemos llegado. Ahora, como siempre, hay que hacer el camino al andar.

Porque el Acuerdo, no es más que una herramienta para trabajar sindicalmente; una herramienta defensiva que tuvimos y que Cospedal nos quitó, mientras la reforma laboral de su jefe Rajoy, reforzaba aún más el arsenal patronal contra los derechos de los trabajadores.

Este Acuerdo, debe servirnos, para afeitar cuanto podamos los pitones de la Reforma Laboral; para levantar en los pliegos de condiciones para la adjudicación de cada contrata murallas defensivas de los derechos de los trabajadores. Para poner coto a la precariedad, y a los fraudes laborales y a la Seguridad Social; para garantizar la subrogación de los contratos y el mantenimiento de los derechos; para garantizar mes a mes el abono de los salarios en tiempo y forma; para garantizar todos los días el derecho a la Salud, a la Igualdad, a la interlocución sindical. El derecho, también, a impedir el paso a los tramposos; y a expulsar a los incumplidores.

Para todo esto nos debe servir este III Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo en las contratas de la JCCM. El sindicato ha trabajado mucho; nuestros delegados y delegadas, los trabajadores y trabajadoras han luchado lo indecible para conseguirlo. Ahora tenemos una herramienta más para trabajar y luchar; y eso es lo que seguiremos haciendo.

Remedios Toboso
Secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO CLM
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8