www.guadanews.es
Exposiciones de Relojes de Sol en Cubillejo de la Sierra y de Cela en Gárgoles de Abajo
Ampliar

Exposiciones de Relojes de Sol en Cubillejo de la Sierra y de Cela en Gárgoles de Abajo

Se realizan con la colaboración de la Diputación de Guadalajara a través de su Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 14 de julio de 2017, 13:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las exposiciones "Relojes de sol de Guadalajara” y "Ruta del Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela", realizadas con la colaboración de la Diputación de Guadalajara a través de su Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica (CEFIHGU), podrán contemplarse los próximos días en Cubillejo de la Sierra y Gárgoles de Abajo, respectivamente.

Relojes de Sol

Esta exposición podrá contemplarse desde el próximo domingo, 16 de julio, hasta el próximo 27 de agosto en la sala "El Granero" de Cubillejo de la Sierra en una muestra en la que además de explicar, a través de unos paneles, los fundamentos y diseño de los relojes de sol, se ofrece una visión conjunta los mejor conservados en los pueblos de la provincia con el apoyo de las correspondientes reproducciones fotográficas.

La exposición tiene su base en el libro "Relojes de sol de Guadalajara" (recorrido gnomónico por la provincia" de Javier Martín Artajo y Jacinto del Buey Pérez editado en 2004 por la Diputación de Guadalajara. Se trata de un exhaustivo trabajo en el que los autores constatan la existencia de ejemplares singulares como el de la iglesia parroquial de Torremocha del Campo, el de la fábrica de Paños de Brihuega o el de Riego de Almonacid, siendo lo más interesante la abundancia de relojes primitivos, cifrando los primeros ejemplares en el siglo XII cuando los repobladores traen consigo el arte románico, sobre el que aparecen los primeros y más abundantes relojes. En las siguientes centurias siguen apareciendo relojes no sólo en iglesias sino también en palacios y casas consistoriales siguiendo los estilos de la época, y también "contemplando con agrado relojes de sol realizados en los tiempos contemporáneos en casas particulares y lugares públicos".

Cela siempre en la Alcarria en Gárgoles de Abajo

Por su parte, la exposición "Ruta del viaje a La Alcarria de Camilo José Cela" podrá contemplarse en Gárgoles de Abajo desde el próximo lunes 17 hasta el 16 de agosto, una muestra igualmente organizada a través Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) dependiente de la Diputación Provincial.

La exposición, que ya se pudo ver en el Centro San José de nuestra capital, está compuesta 74 fotografías de todos los pueblos de la ruta (tres o cuatro imágenes de cada localidad) y ha sido posible gracias al Concurso Fotográfico organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AFGU) y la Diputación dentro de la programación con motivo del centenario del nacimiento de Cela. Entre las imágenes destacan las de Juan Luis García , primer premio, con una fotografía de Masegoso de Tajuña; una de Guadalajara de Jesús de los Reyes, segundo premio, y otra de Torija de Javier José Sánchez por una fotografía de Torija, tercer premio. El resto se conforma con las fotografías realizadas por los finalistas del premio: Álvaro Herranz, Ana Belén Muñoz, Ángel Gonzalo, Antonio Ruiz, Eduardo Bonilla, Jesús Foguer, Luis de Mingo, Mar Sanz, Óscar Muñoz, Pedro Manzano, Virgilio Hernando y Virginia Bodega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8