www.guadanews.es
La UNED analiza en un curso el enfoque social de la salud
Ampliar

La UNED analiza en un curso el enfoque social de la salud

Más de treinta personas han participado de forma presencial y online durante tres días

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 07 de julio de 2017, 20:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En su tercer curso de verano, el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, ha desarrollado un enfoque crítico sobre los conceptos de “salud” y “enfermedad” desde la psicología, la sociología y la antropología social. Una perspectiva enriquecedora e indispensable para abordar muchas de las cuestiones complejas sobre la salud que se han planteado en las sociedades actuales, una vez advertida la insuficiencia de los tratamientos técnico-fármaco-médicos.

Organizada por el Departamento de Antropología Social y Cultural, esta propuesta formativa ha contado con la dirección de Honorio Manuel Velasco Maillo, que es uno de los pilares de la institucionalización de la Antropología en nuestro país, en palabras de Ambrosio Sánchez de Ribera, coordinador del curso.
“Estamos interesados todos los antropólogos en que la Antropología sirva de algo a las sociedades”, señalaba el director del curso. Particularmente en la Medicina, la idea es que con la presencia de la Antropología se contribuya en algo a restablecer la proximidad con el paciente. “Lo que nos interesa no es una visibilidad brillante sino estar en el núcleo entre los ciudadanos y las instituciones”, añadía Velasco Maillo.

A lo largo de tres días, se ha conseguido reunir a expertos psicólogos, antropólogos y médicos, todos ellos vinculados al ámbito universitario y la investigación. Se trataba de abordar la perspectiva de la salud desde un enfoque social que pretende complementar el campo de la ciencia médica. En el trasfondo ha permanecido la idea de la necesidad de retomar la mirada etnográfica en el entorno médico donde el paciente también forme parte en la gestión de su salud.

Entre los temas tratados, se abordó el enfoque social de las emociones; la psicología positiva desde una mirada crítica; las interacciones entre el medio y la epigenética; las aportaciones de la Antropología feminista de la salud; la cronificación de la salud en el caso de los gays con relación al VIH y la relevancia de otras medicinas y saberes tradicionales.

Participación online.-

El curso que finalizaba el pasado viernes, con tres intensas jornadas a sus espaldas, ha contado con la participación presencial y online de más de treinta personas de diversos puntos de la geografía española y también del extranjero.

La distancia no ha sido un obstáculo para poder intervenir de una forma bastante activa a través de videoconferencia. Velasco Maillo resaltaba su gran satisfacción por el desarrollo del curso, que más bien “ha sido un seminario improvisado”, por la gran participación de los asistentes.

El contenido de las diversas jornadas se puede ver en el blog de la UNED, en la dirección: veranounedguadalajara.blogspot.com.es.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8