www.guadanews.es
Piscina y lectura, una propuesta para los más pequeños en Valdeluz
Ampliar

Piscina y lectura, una propuesta para los más pequeños en Valdeluz

jueves 29 de junio de 2017, 10:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Suena La Traviata en el célebre teatro de Venecia y, de repente, el director de orquesta se desploma tras ser envenenado con cianuro. Incluso el comisario encargado de la investigación se sorprende de la cantidad de enemigos que el músico ha dejado en el camino hacia la cumbre. Pero, ¿cuántos tenían motivos para matarlo? Es el argumento de ‘Muerte en la Fenice’, la última novela negra de Donna Leon que se puede leer mientras te das un apetecible chapuzón en la piscina. Si eres de los que se decanta por la narrativa, no hay problema. Ahí está ‘Tonto, muerto, bastardo e invisible’, de Juan José Millás, un apasionante juego de encuentros y desencuentros que protagoniza un ejecutivo en paro que decide rehacer su vida al margen de todo lo que le rodea, contando con su imaginación como única aliada. Son algunos de los títulos para adultos de la bibliopiscina, el original y fresco programa de animación a la lectura que el Ayuntamiento de Yebes pone en marcha durante los meses de verano.

Por tercer año consecutivo, la bibliopiscina recorrerá ocho urbanizaciones del núcleo de Valdeluz entre los meses de junio y septiembre para que los bañistas puedan simultanear el baño con una lectura refrescante. “Cualquier época del año es buena para zambullirse en la lectura, pero es verdad que el verano se antoja ideal para quedarse a solas con un libro de trama desenfadada y personajes audaces y originales”, opina Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Esta actividad de extensión bibliotecaria persigue atraer a los lectores que en el periodo estival son más “reacios” a visitar la red de bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz. Esta alternativa de ocio y fomento de la lectura posibilita que puedan seguir disfrutando de esta afición “en un ambiente relajado y en espacios típicamente veraniegos”. El edil de Cultura defiende la necesidad de que las bibliotecas de adapten a los gustos del público, “aunque tengan que romper moldes y salir del espacio confinado y del cautiverio de las estanterías”.

Esta actividad dispone de un expositor móvil que en su día el Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura de la Dirección General de Cultura cedió al Ayuntamiento de Yebes. De estructura metálica, está equipado de sombrilla para que se mimetice con el paisaje y tiene capacidad para más de 200 volúmenes, que los bañistas pueden retirar mediante acceso libre. Sobre todo, está dirigido al público infantil dado que, además de poder escoger entre la oferta de cuentos, álbumes ilustrados o novelas juveniles como ‘Los tres bandidos’ de Tomi Ungerer o ‘El secuestro de la bibliotecaria’ de Margaret Mahy, pueden tomar parte en los concursos de fotografía y dibujo y pintura que se estrenan este verano. ¿Tienes un móvil a mano? Pues solo tienes que captar una imagen que tenga que ver con el verano y la lectura y enviarlo por Whatsapp al número de la biblioteca 673 634 277. Pero si lo que te gusta es dibujar, pinta una ilustración que tenga que ver con los libros.

Además de una cuidada selección de novelas cortas, libros infantiles y comics, el proyecto ‘Biblioteca de piscina y piscina’ que promueve la red de bibliotecas municipales también incluye una serie de publicaciones periódicas y revistas de temática variada como moda, decoración, ciencia, curiosidades, motor o historia. La Concejalía de Cultura aprecia el éxito que tiene esta iniciativa, que no solo permite a las madres y padres entretenerse con estas lecturas ligeras, sino que los niños pueden participar en los talleres de animación a la lectura que organiza la bibliopiscina. Con un peculiar formato adaptado al entorno, comienza con una breve sesión de cuentos ‘refrescantes’ cuya temática gira en torno al agua, la playa y el verano. Tras la función, llegan los juegos de destreza, habilidad o por parejas con ayuda de los globos de agua. “Buena prueba del éxito de esta actividad es que los niños no se acuerdan del baño mientras la bibliopiscina está en la urbanización”, explica Álvaro Pérez, bibliotecario de Yebes. Antes de la despedida, se realiza un segundo taller de manualidades en la que los niños construyen y personalizan un frisbiee o plato volador con ayuda de platos de cartón, rotuladores, ceras y stickers.

La Concejalía de Cultura agradece la colaboración imprescindible de las Comunidades de Propietarios, que con varios días de antelación anuncian la llegada de la bibliopiscina con ayuda de cartelería. En esta ocasión, los criterios que se han seguido para la elección de los destinos es que no hubieran tomado parte en esta campaña y la disponibilidad de personal socorrista que pudiera colaborar en esta iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8