www.guadanews.es
Yolanda Ramírez saca adelante en Diputación su propuesta sobre “Juzgados de cláusulas suelo”
Ampliar

Yolanda Ramírez saca adelante en Diputación su propuesta sobre “Juzgados de cláusulas suelo”

La Diputación Provincial de Guadalajara solicitará que se deje sin efecto el Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se crean los Juzgados de “Cláusulas Suelo”, tras ser aprobada la propuesta presentada por Yolanda Ramírez con los votos favorables del P.P.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 28 de junio de 2017, 12:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante la sesión plenaria celebrada en el día de ayer se aprobó la propuesta presentada por la diputada no adscrita, por la que la Diputación Provincial de Guadalajara solicitará a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial y al Gobierno de España, que adopten las medidas necesarias para dejar sin efecto el Acuerdo de la Comisión Permanente Consejo General del Poder Judicial, de 25 de mayo de 2017, por entender que esta medida causa perjuicio a los residentes en el medio rural, y dificulta su acceso a la Justicia.

La medida supone que, desde el 1 de junio de este año, hay únicamente un Juzgado por Provincia para enjuiciar los asuntos relacionados “con cláusulas abusivas.”

Los 54 Juzgados de “Cláusulas Suelo” se pusieron en marcha, pese a las críticas del sector por la falta de organización, de medios y por el efecto que puede causar en los juzgados ordinarios de primera instancia.

En la propia moción se explica que con este acuerdo se está contraviniendo lo previsto en el artículo 24 de la Constitución Española, y el derecho a la tutela judicial efectiva.

Se pide, además, que se garantice un correcto funcionamiento de los Juzgados, especialmente los del medio rural, dotando de los medios humanos y técnicos oportunos para el normal funcionamiento de los mismos.

Durante su intervención Ramírez manifestó que las reclamaciones que pueden llegar a estos juzgados por parte de los consumidores van más allá de las cláusulas suelo, lo que puede dar lugar al colapso de estos juzgados y al retraso en atender las causas, al concentrarse todas ellas, explicando “que se puede reclamar cualquier tipo cláusulas abusivas, por ejemplo, hipotecas multidivisas, hipotecas referenciadas al IRPH o repercusión indebida en los gastos de las escrituras hipotecarias.”

La Diputada Provincial explicó también que “en materia del Derecho de Consumidores hay un principio básico español y también europeo, que es el derecho del consumidor a demandar ante el juez más cercano de su domicilio. Sin embargo, el CGPJ, con esta medida, decide que el juez será el que ellos determinen y será uno por provincia, saltándose este principio esencial del derecho de los consumidores.”

Ramírez agradeció el apoyo del equipo de gobierno para sacar adelante esta moción, así como mostró su reconocimiento al trabajo que cada día desarrollan los profesionales de la justicia, los sindicatos y las diferentes asociaciones y colegios profesionales que trabajan en defensa de la Justicia, haciendo un guiño especial a la Brigada Tuitera y Movimiento #T. También tuvo palabras de agradecimiento para las Asociaciones de los Consumidores, que están apoyando esta propuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8