www.guadanews.es
Cumbre para preparar los recursos nacionales contra incendios forestales en la región
Ampliar

Cumbre para preparar los recursos nacionales contra incendios forestales en la región

Gregorio recuerda que en la lucha contra los incendios están implicados los ministerios de Interior, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Defensa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 19 de junio de 2017, 11:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido hoy en la Delegación del Gobierno la reunión preparatoria del dispositivo de incendios forestales para la campaña del verano 2017, donde se han abordado las normas generales de intervención de los medios del Estado para el apoyo a la comunidad autónoma en la lucha contra los incendios forestales.

El objetivo de la reunión, en la que han estado presentes los subdelegados del Gobierno de las cinco provincias, ha sido el de poner a punto las medidas organizativas en el ámbito de las competencias de la Delegación y de las subdelegaciones, para garantizar la coordinación de las actuaciones previstas tanto en el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales, como las contempladas en los Planes de colaboración entre administraciones en esta misma materia.

En este sentido, Gregorio ha destacado la importancia de mantener la máxima atención en esta Campaña 2017, por lo que ha recordado que “la prevención y la colaboración entre administraciones constituyen la mejor estrategia en la lucha contra los incendios forestales”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha solicitado “el máximo esfuerzo de coordinación entre administraciones” y, a su vez, ha recordado la importancia de la colaboración ciudadana: “El compromiso de toda la sociedad en la lucha contra los incendios forestales es crucial, ya que suponen la pérdida de un patrimonio común, que estamos obligados a conservar para las generaciones futuras”.

Gregorio ha recordado que el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, “aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, si resulta necesaria”. En este sentido, el delegado del Gobierno ha reiterado “la importancia de la colaboración entre administraciones” y ha subrayado que “en la lucha contra los incendios forestales están disponibles los medios de tres ministerios, Interior, MAPAMA y Defensa”, destacando “la importancia del trabajo de todos ellos”.

Gregorio ha detallado la distribución de los medios aéreos del MAPAMA para la campaña de verano 2017 que actuarían de apoyo a la comunidad autónoma en la cobertura contra los incendios forestales en Castilla-La Mancha, recordando que, independientemente del lugar donde estén posicionados, todos los medios del MAPAMA pueden ser utilizados en cualquier parte del territorio nacional. Los medios del MAPAMA para la Campaña 2017 en Castilla-La Mancha son:

  • 1 Avión Anfibio 5.500I en Los Llanos (Albacete).
  • 1 Helicóptero bombardero 4.500 I en Villares de Jadraque (Guadalajara).
  • 1 BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) en La Iglesuela (Toledo) con dos aeronaves.
  • 1 BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) en Prado de los Esquiladores (Cuenca) con dos aeronaves.
  • 1 Unidad Móvil de análisis y planificación en Albacete.
  • 1 vehículo aéreo no tripulado de refuerzo para uso nocturno en Albacete.

Medios disponibles para la Campaña 2017 por ministerios:

-Ministerio del Interior. Por un lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias realiza, a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM), un seguimiento diario de las situaciones declaradas y suministra información actualizada a todos los Órganos implicados, facilitando así la toma de decisiones. Además, pone a disposición el sistema de detección satelital, a partir del cual se pueden realizar simulaciones de la posible evolución de los incendios detectados.

Igualmente, esta Dirección General coordina la aportación de medios internacionales, a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, y es punto focal del Sistema Europeo Copérnico para cartografía satelital de la Tierra en gestión de emergencias.

En el ámbito europeo, la Dirección General participa todas las semanas, entre el 15 de junio y el 31 de octubre, en una videoconferencia coordinada por el Centro Europeo de Respuesta y Coordinación (ERCC) junto a países del arco mediterráneo (Francia, Portugal, Italia, Grecia, y Croacia) para realizar un seguimiento de la temporada de incendios en esta zona.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran con las Comunidades Autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios. Las patrullas de vigilancia y equipos del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), así como las unidades de Caballería de Guardia Civil y Policía Nacional realizan una importante tarea en la lucha contra los incendios forestales.

Por su parte, los helicópteros de la Dirección General de Tráfico informan de la situación de las carreteras afectadas, y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con los Centros de Gestión de Tráfico prestan el apoyo operativo necesario. Realiza también una importante tarea de información a la población a través de los paneles luminosos en carretera y las redes sociales.

-Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.- A través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres, y realiza acciones de prevención y extinción de incendios. El MAPAMA mantiene un total de 37 bases repartidas por todo el territorio nacional y cuenta con 70 medios aéreos.

A los dos aviones de comunicación y observación (ACO) de que habitualmente dispone el MAPAMA, este año hay que sumar dos más. Además, este Ministerio cuenta como novedad con 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete. Independientemente del lugar donde estén posicionados, todos los medios del MAPAMA pueden ser utilizados en cualquier parte del territorio nacional.

Además, las predicciones que periódicamente elabora AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) prestan una información muy valiosa a los organismos que intervienen en la lucha contra incendios forestales.

-Ministerio de Defensa.- Al igual que en años anteriores, la Unidad Militar de Emergencias participa en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico, a solicitud de las Comunidades Autónomas a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Participan 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego, integrados en 28 secciones, y 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales.

La UME puede desplegar su personal en cualquier punto del territorio nacional en un tiempo máximo de 4 horas. Este Ministerio también pone a disposición los aviones del 43 Grupo de Ejército del Aire.

A la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y que ha estado presidida por el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, han asistido los subdelegados del Gobierno en las cinco provincias, así como los jefes de Protección Civil de cada Subdelegación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8