www.guadanews.es
Exposiciones de López Palacios, De los Reyes y Cela en Jadraque, Riba de Saelices y Sigüenza
Ampliar

Exposiciones de López Palacios, De los Reyes y Cela en Jadraque, Riba de Saelices y Sigüenza

Hasta el 16 de julio estarán abiertas las de López Palacios y Cela, y hasta el 24 de junio la de Jesús de los Reyes

miércoles 14 de junio de 2017, 13:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las exposiciones "Antonio López-Palacios, fotógrafo y reportero gráfico (1925-1997)", "El corazón en danza-Guadalajara tradicional”, "Ruta del Viaje a la Alcarria de Cela" realizadas con la colaboración de la Diputación de Guadalajara a través de su Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica (CEFIHGU) podrán contemplarse los próximos días en Jadraque, Riba de Saelices y Sigüenza, respectivamente.

En concreto, la exposición "Antonio López-Palacios, fotógrafo y reportero gráfico (1925-1997)" compuesta por una cuidada selección de su extensa obra podrá contemplarse en la Sala Perlado Verdugo de Jadraque desde el próximo sábado, 17 de junio, hasta el 16 de julio. La muestra es prácticamente la misma que pudo contemplarse el pasado mes de noviembre en la Sala Multiusos del Centro San Jose´. Se trata de la obra uno de los más sobresalientes fotógrafos de Guadalajara, un excepcional retratista y de escenas la naturaleza que además fue impulsor de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, de la que fue su primer secretario y su segundo presidente (1958-1960).

Su legado fotográfico, por donación de su viuda y de su hijo, se encuentra depositado en el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) dependiente de la Diputación Provincial y está compuesto de 2.709 imágenes (1.849 en acetato y 860 en positivo) y se terminó de digitalizar en 2011.

"El corazón en danza"

Por su parte, la exposición "El corazón en danza-Guadalajara tradicional” podrá visitarse los días 23 y 24 de junio en el Centro Cultural "El Horno" de Riba de Saelices. La muestra ofrece una recopilación de imágenes de un centenar de fiestas tradicionales de la provincia de Guadalajara, declaradas muchas de ellas de interés turístico provincial, regional y nacional y que ofrecen una visión completa de las tradiciones culturales y festivas de la provincia. Su contenido empezó a gestarse en 2003 cuando los fotógrafos Jesús de los Reyes y Luis Solano deciden realizar un gran reportaje fotográfico sobre las numerosas y atractivas tradiciones populares de la provincia, que después, ya en ausencia del Luis Solano (fallecido en el incendio de los pinares del Ducado de Medinaceli), se plasmó en el año 2005 en el libro “Guadalajara tradicional–Tierra iluminada”. Jesús de los Reyes ha continuado desde entonces fotografiando la extensa geografía provincial tradicional, tomando imágenes hasta llegar a las 15.000 de alrededor de 90 tradiciones centenarias, que van desde las más conocidas a las más remotas y escondidas. Botargas, procesiones, bandereos, hogueras, danzas, loas, diablos, vaquillones, soldadesca y un largo mosaico de personajes y manifestaciones populares que presentadas en esta exposición forman un fresco inigualable de la provincia. En esta muestra, que ya pudo contemplarse en la capital, Jesús de los Reyes ha querido que primase el interés artístico y el afán de búsqueda de la belleza, con un enfoque más creativo y personal de estas fiestas y sus personajes.

Cela en Sigüenza

Como ya hiciera este mismo mes en Galápagos, la exposición "Ruta del viaje a La Alcarria de Camilo José Cela" del premio Nobel de Literatura de 1989 podrá contemplarse en este caso en la Biblioteca Pública (Edificio Torreón) de Sigüenza desde el próximo 27 de junio hasta el 16 de julio.

La exposición, que ya se pudo contemplar por primera vez en el Centro San José de nuestra capital, está compuesta 74 fotografías de todos los pueblos de la ruta (tres o cuatro imágenes de cada localidad) y ha sido posible gracias al Concurso Fotográfico organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AFGU) y la Diputación dentro de la programación con motivo del centenario del nacimiento de Cela. Entre ellas destacan las de Juan Luis García , primer premio, con una fotografía de Masegoso de Tajuña; una de Guadalajara de Jesús de los Reyes, segundo premio, y otra de Torija de Javier José Sánchez por una fotografía de Torija, tercer premio. El resto se conforma con las fotografías realizadas por los finalistas del premio: Álvaro Herranz, Ana Belén Muñoz, Ángel Gonzalo, Antonio Ruiz, Eduardo Bonilla, Jesús Foguer, Luis de Mingo, Mar Sanz, Óscar Muñoz, Pedro Manzano, Virgilio Hernando y Virginia Bodega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8