www.guadanews.es
Los talleres del 26º Maratón de los Cuentos permitirán al público conocer mejor la cultura oriental
Ampliar

Los talleres del 26º Maratón de los Cuentos permitirán al público conocer mejor la cultura oriental

Sobre nociones básicas de la vida y costumbres de La India y China, danzas orientales, caligrafía y manualidades chinas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 08 de junio de 2017, 11:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La programación del 26º Maratón de los Cuentos de Guadalajara contiene una amplia oferta de talleres y actividades abiertas a la participación del público para conocer mejor diferentes características de las culturas orientales, conectando con el tema de esta edición, Oriente. Talleres de caligrafía, máscaras de la ópera y nudos chinos; un espacio para conocer mejor la cultura india, una ruta guiada por Guadalajara con sus leyendas “desde Oriente” y dos ‘monucuentos’ gastronómicos completan esta oferta para la que el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ), la asociación organizadora del Maratón, ya ha abierto el periodo de inscripciones.

El Instituto Confucio de Madrid ofrece tres talleres que se llevarán a cabo el fin de semana del Maratón en la Biblioteca Pública de Guadalajara. El primero de ellos, para edades de entre 5 y 16 años, será el sábado a las 18:00 horas y consistirá en el dibujo de máscaras de la ópera de Pekín. El siguiente, para todo tipo de públicos a partir de ocho años, tendrá lugar en la Biblioteca a las 20:00 horas del sábado, con unas nociones de iniciación a la caligrafía china con pinceles y tintas. El tercer taller, de artesanía para público a partir de 6 años, será en el mismo lugar el domingo a las 11:00 horas, con papel recortado y formas básicas de anudar hilos para decorar, en dos actividades que entroncan con las milenarias tradiciones de ‘jianzhi’ y ‘zhongguo jie’.

En todos los casos estos talleres tienen una duración de 45 minutos, los materiales los facilita el Instituto Confucio de Madrid y la inscripción es gratuita, respetando el orden de registro. Los interesados deben ponerse en contacto con el Seminario de Literatura llamando al 949 88 52 29 o escribiendo al correo [email protected], así como acudiendo a la Caseta de Información del Maratón, una vez empezado éste.

Mientras, dos actividades programadas ofrecen al público la oportunidad de obtener nociones elementales sobre la vida y las costumbres de dos gigantes asiáticos, La India y China. Varios alumnos de la Academia Aprende Chino con Yang ofrecerán un sencillo taller para niños a partir de las 19:00 horas del viernes en el Zaguán del Infantado, comentando aspectos relacionados con la vida cotidiana china. Lo harán después de llevar a cabo, a partir de las 18:00 horas en el propio zaguán, una representación de piezas breves de la ópera clásica china, así como cuentos y poemas.

El sábado será la Casa de La India en Valladolid quien abrirá a partir de las 19:30 horas un ‘espacio indio’ en la Plaza de España para contar al público diferentes aspectos de la vida y costumbres del subcontinente asiático, de modo participativo. A las 20:00 horas la bailarina Lola Martín y sus alumnas harán una demostración junto al Palacio del Infantado de danza del vientre, seguido de un taller con el público asistente, formato que repetirán a partir delas 21:30 con bailes de Bollywood.

Versos caníbales

Una de las actividades más originales será ‘Versos caníbales’, incluida dentro de los ‘monucuentos’ –sesiones en monumentos y rincones especiales de la ciudad– en la Sala de Billares del Casino de Guadalajara, el sábado a partir de las 14:00 horas. Se trata de una experiencia “gastropoética” en la que un grupo de alumnos del profesor Iñaki Valdés del Instituto Newton-Salas de Villanueva de la Torre ofrecerá un recital en coro de poemas cuyos contenidos conectan directamente con los ingredientes del menú que servirá Grupo Lino, en un maridaje entre poesía oral y cocina creativa.

La actividad ya fue llevada a cabo por estos alumnos con gran éxito en Azuqueca durante las celebraciones del Día Mundial de la Poesía impulsadas por el Seminario de Literatura. En aquella ocasión lo hicieron junto a la Escuela de Hostelería. Esta vez el menú tiene un coste de 15 euros y consta de varios platos de cocina creativa que llevan la firma de Grupo Lino: salmorejo en texturas con su guarnición, ajoblanco con bolitas de melón, huevo en vaso a baja temperatura sobre parmentier de patata y crema de boletus, bolsita crujiente de queso fresco y gambas sobre muselina de piquillo, torrija de vino y pisto manchego, cazuelita de pescados en espeto con suquet de mariscos, taco enrollado de gallina en pepitoria con sus aderezos, vasitos dulces, chocolate en texturas, queso manchego con membrillo y sopa fría de piña con bizcocho borracho y coco. Antes de probar cada bocado, los comensales escucharán a los alumnos recitar en coro poemas relacionados con el ingrediente principal de cada propuesta, como el ‘Gazpacho con estrambote’, la ‘Oda a los huevos fritos’ o el ‘Romance entre la vid y la harina’.

Los interesados pueden realizar ya sus inscripciones (hay un límite de 70 inscripciones) escribiendo al correo [email protected] y llamando al teléfono 949 885 229 y, una vez empezado el Maratón, en la Caseta de Información.

Improvisación poética y vinos y cuentos

El narrador riojano Carles García Domingo ofrecerá otro ‘monucuento’ en el Palacio de Dávalos (Biblioteca Pública de Guadalajara) en el que la palabra y los sabores buscan de nuevo su maridaje perfecto. En este caso se trata de una cata de vinos y cuentos para un grupo limitado de hasta 40 personas.

En la línea marcada en los últimos meses desde el Seminario de Literatura de promoción de la poesía oral, el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta ofrece un taller sobre improvisación con la poesía el viernes por la tarde en la Biblioteca Pública de Guadalajara, con un coste de 15 euros y una duración de cuatro horas.

Por último, el SLIJ también ha abierto las reservas para acudir a la ruta que cada año organiza con motivo del Maratón el guía profesional Manuel Granado y que este año vuelve a recorrer diferentes puntos de la ciudad con una propuesta adaptada al tema de esta edición: ‘Ruta de leyendas desde Oriente’.

En todos los casos, las reservas pueden hacerse ya contactando en el mail [email protected] o telefoneando al 949 885 229, así como en la Caseta de Información del Maratón, una vez comenzado éste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8