www.guadanews.es
Pasar consulta por Whatsapp con los pacientes le vale un premio a profesionales médicos de Azuqueca
Ampliar

Pasar consulta por Whatsapp con los pacientes le vale un premio a profesionales médicos de Azuqueca

El premio fue para ‘Análisis de la experiencia de consulta no presencial por Whatsapp en Atención Primaria’, una experiencia piloto para valorar el uso de whatsapp en Atención Primaria y su aceptación por parte de la población

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 07 de junio de 2017, 10:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El trabajo ‘Análisis de la experiencia de consulta no presencial por whatsapp en Atención Primaria’, desarrollado por médicos y residentes del Centro de Salud de Azuqueca, ha logrado el premio a la Mejor Comunicación en categoría de residente durante las II Jornadas de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebradas el pasado fin de semana en Alcalá de Henares.

El trabajo, que evaluaba los datos recabados durante seis meses de uso de whatsapp en consulta para comunicar con los pacientes a través de un teléfono dedicado en exclusiva a este fin, fue expuesto por el residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria Andrei Rotaru, y realizado junto a Laura López Benito, Paula Sánchez-Seco Toledano, Beatriz Yuste, Melina Tavarez Santana y Mihai Podaru, además de Javier Arribas y Raúl Piedra.

Dado que Whatsapp es hoy un canal de comunicación habitual, se comenzó a utilizar un teléfono de uso exclusivo y personal como extensión al uso del correo electrónico en la consulta de Atención Primaria. Durante seis meses contestaron una media de dos conversaciones con peticiones diarias, de las que el 60 por ciento se relacionaba con tareas administrativas (la mayoría para pedir renovación de recetas de pacientes crónicos), para solicitar cita o bien para resultados de laboratorio y radiología.

El 81 por ciento de estas consultas se resolvieron sin necesidad de visita presencial, “lo que demuestra el potencial de la mensajería instantánea como medio del contacto del paciente con su médico”, si bien queda pendiente la integración en los sistemas de historia clínica electrónica de la consulta telemática con los necesarios sistemas de seguridad y protección de datos.

“La nuestra ha sido una iniciativa piloto personal para valorar la utilidad de la mensajería como medio de comunicación y explorar la aceptación entre la población”, explica Raúl Piedra, y “este premio supone un aval del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen, pues pensamos que es un camino a explorar para mejorar la relación con nuestros pacientes”.

Durante las jornadas se presentaron 14 comunicaciones orales, de las que, como novedad, seis eran en formato videográfico.

Éxito de las Jornadas

Las Jornadas de Nuevas Tecnologías de Semergen contaron con una especial implicación de profesionales del Área de Guadalajara, concretamente del Centro de Salud de Azuqueca de Henares. El propio Raúl Piedra presidía el comité organizador, mientras que el comité científico estaba presidido por el doctor Javier Arribas, a lo que se suma la activa participación de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del centro, en concreto Paula Sánchez-Seco y Beatriz Yuste, que moderaron y participaron en la evaluación de las distintas comunicaciones.

Las Jornadas han resultado, con más de 60 profesionales inscritos, “un éxito”, en palabras de Raúl Piedra. Los participantes pudieron seguir las sesiones en directo por streaming y la retransmisión contó con una media de entre 400 y 500 usuarios simultáneamente. En total, explica, “casi 800 personas han seguido las sesiones en algún momento de su desarrollo”.

En las jornadas se expusieron, entre otras ponencias, la impartida por el doctor Hernández Medrano, experto en Big Data, así como intervenciones relativas a la Plataforma HoloLens para actividades formativas, que planteaba el doctor Arthur Bretonnet.

Otros temas giraban en torno a las APPS en la consulta de Atención Primaria, ‘El e-paciente, ¿problema o solución?’, telemedicina y dispositivos electrónicos, redes sociales y medicina de familia y y hubo mesas de debate sobre nuevas formas de acceso a la información, sobre ciberseguridad y derecho digital, y un taller sobre creación de contenidos web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8